Xavier G¨¹ell opina que es dif¨ªcil abrirse camino en la direcci¨®n de orquesta
Tras su ¨¦xito en Kaltovice, Polonia, el pasado mes de diciembre, con la Orquesta Filarm¨®nica de Silesia, Xavier G¨¹ell ha regresado a Espa?a con algunos contratos para ponerse al frente de orquestas europeas. Declara que es dif¨ªcil abrirse camino en la direcci¨®n musical. Durante varios a?os, G¨¹ell estuvo realizando una importante labor como fundador y director de Solistes de Catalunya. La conocida orquesta de c¨¢mara se disolvi¨® al serle retirada la subvenci¨®n.
Nacido en Barcelona, en 1956, Xavier G¨¹ell comienza a contarse entre los j¨®venes directores de orquesta espa?oles con proyecci¨®n en tierras extranjeras. Tras su actuaci¨®n en el concurso internacional de Budapest, en la primavera de 1983, ha sido invitado a dirigir este a?o dos de las principales orquestas de Israel, la de Haifa y la de Jerusal¨¦n."Es dif¨ªcil abrirse camino aqu¨ª. Cada director se vale de su cargo para mejorar su situaci¨®n en el mundo, a base de intercambios, y no se acuerdan de los nuevos directores. Las agencias de conciertos tambi¨¦n se dedican a potenciar esos intereses particulares. Es dif¨ªcil acabar con esto, como no fuera a trav¨¦s de una supervisi¨®n estatal en la que se obligara a dar oportunidades a los directores j¨®venes, de la misma forma que deber¨ªa ser obligatorio el repertorio contempor¨¢neo de autores del pa¨ªs".
Cuesti¨®n de prioridades
"En Polonia, pese a las dificultades econ¨®micas y de toda ¨ªndole, en una de las crisis m¨¢s largas de su historia reciente, se sigue manteniendo el alto nivel musical. Es una cuesti¨®n de prioridades. Para ellos, la m¨²sica est¨¢ entre lo primero, y antes renuncian a muchas cosas que dejar caer las cosas musicales. All¨ª nos admira la educaci¨®n del artista. En Polonia, despu¨¦s de un ensayo agotador, en donde has puesto el list¨®n interpretativo cada vez m¨¢s alto, porque ves que es posible perfeccionar a¨²n m¨¢s, el representante de la orquesta ven¨ªa a tu camerino Y te daba las gracias por el esfuerzo que les hab¨ªas dedicado. A ello hay que a?adir el alto nivel creativo".Est¨¢ claro que para G¨¹el, "Polonia es un centro fundamental en la m¨²sica contempor¨¢nea por sus compositores. All¨ª se est¨¢ produciendo una m¨²sica de gran calidad e inter¨¦s, no s¨®lo de los consagrados".
Sobre la situaci¨®n de las orquestas espa?olas, el director opina que, "se van haciendo cosas, pero nuestro gran problema es que, en este tema no se puede improvisar, y la, ¨²nica posibilidad de llegar a tener buenas orquestas est¨¢ en formar m¨²sicos. Hay que crear la infraestructura que permita a los conservatorios sacar muchos y buenos m¨²sicos, y eso no se logra en tres ni en cinco a?os; es obra de dos generaciones. En Estados Unidos, hace 50 a?os, el nivel era mediocre y hay que ver ahora c¨®mo es. A m¨ª me parece que los centros musicales en Estados Unidos, y sobre todo en los pa¨ªses del Este, son modelos a seguir".
"En Katovice me llam¨® la atenci¨®n que una ciudad de 75.000 habitantes tuviese dos orquestas. Una de ellas es la de la Radiotelevisi¨®n polaca, tan buena como la Filarm¨®nica de Varsovia, y luego la Orquesta Filarm¨®nica de Silesia, a la que yo dirig¨ª un programa con Weber, Mozart y Chaikovski (la sinfon¨ªa Pat¨¦tica). Hay, adem¨¢s, un buen teatro de ¨®pera".
Respecto a su repertorio predilecto aunque admita no creer "en la especializaci¨®n", a?ade que, "hoy d¨ªa los int¨¦rpretes abordan un repertorio excesivo. Lo correcto es lo que hace la gente como Carlos Kleiber, que, tiene 12 ¨®peras en su repertorio y unas 40 obras sinf¨®nicas".
"Hay que dirigir lo que uno ama, lo que se conoce mejor y se ha tenido tiempo de madurar. Cuando fui a Polonia, en ¨¦l camino hacia Viena, coincid¨ª con Teresa Berganza, mujer apasionante por su arte y por su personalidad, y coment¨¢bamos cu¨¢ntos cantantes y directores se empe?an en hacer obras que no les van".
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