Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio
Viol¨ªn solista en medio mundo, dirige la Orquesta de C¨¢mara Inglesa
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio sena un lujo para cualquier conservatorio espa?ol. A los 22 a?os fue nombrado profesor de viol¨ªn del Royal College of Music, de Londres (el maestro m¨¢s joven de la historia del Reino Unido), y hoy es concertino y director de la English Chamber Orchestra, y recorre medio mundo como solista y director de c¨¢mara. "Es una desgracia tener que decirlo, pero me he ofrecido a dar algunos cursos en Espa?a, gratis, y nadie me ha llamado. Yo no puedo hacer m¨¢s", dice el violinista.
Garc¨ªa Asensio representa la tercera generaci¨®n de m¨²sicos en su familia. Su abuelo y su padre fueron violinistas, y su hermano, Enrique, es director de orquesta. ?l est¨¢ casado con una chelista, Joanna Milholland, y sus dos hijos estudian tambi¨¦n m¨²sica. "No creo que lleguen a ser profesionales. Particularmente yo no tengo ning¨²n inter¨¦s en ello. En cualquier caso, la tradici¨®n violinista de la familia contin¨²a en una hija de mi hermano Enrique, Anabel, que estudia en Nueva York".Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio, cuya ¨²ltima versi¨®n de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, se ha convertido en un gran ¨¦xito discogr¨¢fico, con 10.000 copias en tres semanas, vuelve este mes a EE UU: ha sido nombrado principal director y solista de la Four Worth Chamber Orchestra, de Tejas. Antes descansa unos d¨ªas en su casa inglesa, un tranquilo y espacioso chal¨¦ a 20 minutos de Londres. Mientras hablamos en un sal¨®n, frente a un piano y un clavec¨ªn, se oye un viol¨ªn. "Es una estudiante surafricana que se va a presentar a un premio y me ha pedido que le repase algunas obras".
Jos¨¦ Luis vive desde hace casi 20 a?os en el Reino Unido. Reconocido y admirado internacionalmente, deja todo cuando le invitan a tocar en Espa?a: "Es muy dif¨ªcil, porque, salvo las dos orquestas principales, todos los dem¨¢s grupos espa?oles programan sus actividades con tan poco tiempo que siempre tengo que hacer malabarismos para encontrar el hueco".
Su casa inglesa est¨¢ siempre abierta para estudiantes espa?oles, a los que, muchas veces, da alojamiento. "Los profesores que formaron a los mejores m¨²sicos espa?oles est¨¢n muertos o jubilados. Lamentablemente, se puede decir que nuestros m¨²sicos son peores ahora que hace 50 a?os. Los conservatorios ense?an m¨²sica como se hac¨ªa hace un siglo. No son centros de formaci¨®n de especialistas, sino lugares donde se matr¨ªcula cualquiera que quiere saber algo de m¨²sica. La consecuencia", afirma, "es que no hay m¨²sicos de calidad comparable a los que existen en otros pa¨ªses europeos. F¨ªjese, cuando han querido formar la orquesta de la Zarzuela, han tenido que traer maestros de la Europa del Este. Es una pena".
Para Garc¨ªa Asensio, el problema fundamental es la ense?anza. "El ambiente musical ha mejorado, el Gobierno gasta dinerales en traer orquestas extranjeras, hay m¨¢s inter¨¦s, m¨¢s actividad. La Televisi¨®n Espa?ola, por ejemplo, realiza una labor musical mejor que la de la BBC brit¨¢nica. Lo ¨²nico que no mejora, sino que empeora, es la calidad de los m¨²sicos".
Jos¨¦ Luis est¨¢ esperanzado con la vuelta a Espa?a de V¨ªctor Mart¨ªn: "En unos a?os su presencia dar¨¢ frutos. Estoy seguro". Sin embargo, ¨¦l no piensa volver a Espa?a. "Lo siento, no puedo trabajar en Espa?a. El ambiente profesional deja mucho que desear, las orquestas est¨¢n tan ocupadas en sus propios asuntos que no tienen tiempo para concentrarse en su labor". Sin embargo, considera casi una obligaci¨®n moral ayudar a mejorar el nivel de la ense?anza, aunque no haya recibido respuesta a sus ofertas desinteresadas, a causa de la enorme burocracia. A los 39 a?os, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio, considerado como un gran especialista en Mozart, asegura que la m¨²sica le produce un gran placer, pero que no es lo ¨²nico en su vida. "Me interesa la medicina, la lectura, los coches (tiene un Rolls Royce) y el golf, y procuro rodearme de una compa?¨ªa variada, no s¨®lo de m¨²sicos, como yo".
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