Formas intercontempor¨¢neas
Dentro de las Jornadas de Cultura Francesa, que patrocinan los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura franceses y la Embajada francesa, se present¨® anteayer el Ballet de la Opera de Lyon.La tragedia de Shakespeare ha inspirado con frecuencia a core¨®grafos cl¨¢sicos, contempor¨¢neos y modernos. Esta nueva versi¨®n est¨¢ basada en una sinfon¨ªa con coros de H¨¦ctor Berlioz coreogr¨¢ficamente est¨¢ estructurada bajo formas intercontempor¨¢neas. Gray Veredon no consigui¨®, en muchos de sus pasajes, las nuevas formas de danza. En m¨¢s de una escena, aleja la atenci¨®n del espectador. Sin duda buscando el efecto teatral, el core¨®grafo ha dejado ilegible la expresi¨®n tem¨¢tica en el movimiento.
Romeo y Julieta, de H¨¦ctor Berlioz
Ballet de la ¨®pera de Lyon. Coreograf¨ªa: Gray Veredon. Vestuario: Aur¨¦lie Torregrossa, H¨¦l¨¨ne Colion, Andr¨¦e Girard. Escenograf¨ªa: Martin Kramer. Fecha: 12 de enero de 1984. Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Paso rom¨¢ntico
El paso a dos rom¨¢ntico da una unidad de expresi¨®n a los int¨¦rpretes que bien podr¨ªa llamarse un solo. Claude Freva es un buen partenaire que no pierde nunca la expresi¨®n. Chantal Requena, ¨¢gil, r¨ªtmica, hace olvidar su no depurada t¨¦cnica. S¨ª consiguieron una din¨¢mica bella, haciendo gozar al p¨²blico.Cobra belleza, debido a los cambios de ritmo, la escena de Tibaldo y Mercucio, aunque por la repetici¨®n de pasos de danza la percibimos con cierta pesadez. Si el ritmo durante toda la representaci¨®n es lento y se repiten los pasos, es dif¨ªcil animar todo el espacio esc¨¦nico. S¨®lo el virtuosismo de una t¨¦cnica -que no tienen- podr¨ªa salvar esta monoton¨ªa.
Colabora inteligentemente Martin Kramer, cuyo vestuario y, escenograf¨ªa ayudan a una mejor forma din¨¢mica. La danza final nos hace recordar aquellas bellas l¨ªneas y vol¨²menes que tan maravillosamente supo conjugar Maurice B¨¦jart en sus primeras coreograf¨ªas.
El ballet fue muy aplaudido por un p¨²blico, en su mayor¨ªa franc¨¦s, que llenaba la sala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.