Virtuosismo orquestal y belleza sonora
Gran parte del movimiento musical de Alemania Occidental est¨¢ animada por la actividad y la potencia de los organismos radiof¨®nicos. As¨ª, la Orquesta de la Hessische Rundfunk, de Francfort, cuenta con brillante historia y mejor realidad. En su m¨¢s de medio siglo de existencia tuvo como titulares a Hans Rosbaud, Kurt Schr?der, Winfried Zillig, Karl B?hm (invitado principal), Otto Matzerath, Dean Dixon y Eliahu Inbal, su maestro actual.Inbal ha logrado elevar a un nivel muy alto la calidad de su formaci¨®n, lo que ahora hemos podido comprobar a trav¨¦s de dos versiones magistrales: la del Concierto para viol¨ªn, de Stravinski, y la de la Quinta de Mahler.
Para la p¨¢gina stravinskiana, cuyo virtuosismo procede de impulsos meramente musicales y cuyo neoclasicismo es mucho m¨¢s aparente que real, contamos con el protagonismo fascinante de la rumana Silvia Marcovici capaz de entusiasmar al auditiorio con una obra que, por su misma naturaleza, queda lejos de la pasional m¨²sica mayoritaria. La emoci¨®n de la obra straviriskiana llega por caminos de m¨¢ximo rigor intelectual, lo que no es cr¨ªtica, sino elogio. P¨¢gina poco frecuentada entre nosotros (aunque la Nacional la toc¨® en su primer¨ªsima etapa, dirigida por Ernesto Halffter), Silvia la hizo a todos familiar por la naturalidad de su potente t¨¦cnica, la belleza de su sonido y el irresistible atractivo de su personalidad.
Orquesta de la Radio de Francfort
Director: E. Inbal. Solista: S. Marcovici, violinista. Obras de Stravinski y Mahler. Teatro Real, Madrid. 27,28 y 29 de enero.
La orquesta luci¨® un virtuosismo colectivo junto a una vivacidad de sonoridades bastante diversa de lo que suele entenderse como sonido germano. Esa carga de l¨²cida brillantez, medido y bello vibrato, conseguida por Inbal, sirvi¨® a las mil maravillas para la estupenda versi¨®n de la Quinta sinfon¨ªa de Mahler. El maestro israel¨ª tiene acreditada su condici¨®n de excelente mahleriano, y los madrile?os recuerdan sus versiones de las sinfon¨ªas primera, novena y d¨¦cima (terminada por Cook). La complejidad de un universo musical en el que habita un largo repertorio de ideas-fuerza e ideas-s¨ªntesis precisa de int¨¦rpretes con gran poder¨ªo pl¨¢stico y narrativo, capaces de lograr la grandeza del cuadro y el primor del detalle. Inbal hizo de la monumental p¨¢gina de Mahler una sucesi¨®n de evidencias por la claridad y belleza. Cada pasaje, cada tema, cada breve dise?o, cobraba doble significaci¨®n: expresiva y estructural.
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