Alain Tanner y V¨ªctor Erice, mejores directores de cine de 1983, seg¨²n la revista 'Fotogramas'
Los premios Fotogramas de Plata 1983, que otorga todos los a?os la revista del mismo nombre, se entregaron anoche en un cine de Madrid a los int¨¦rpretes Francisco Rabal y Amparo Soler Leal (cine espa?ol), Esperanza Roy (teatro) y Ana Diosdado (televisi¨®n). Asimismo, se concedieron los premios a la mejor pel¨ªcula espa?ola y extranjera, que recayeron, por decisi¨®n de la cr¨ªtica de Barcelona y Madrid, en El Sur, de V¨ªctor Erice, y En la ciudad blanca, de Alain Tanner, respectivamente.
Una estruendosa ovaci¨®n cuajada de bravos recibi¨® anoche la presencia, en el escenario del cine Callao de Madrid, del m¨¢s discreto, t¨ªmido y modesto de los directores espa?oles. V¨ªctor Erice, que recibi¨® su Fotogramas de Plata a la pel¨ªcula El Sur de manos de una rutilante Concha Velasco, agradeci¨® humildemente el galard¨®n en nombre de cuantos han participado en la realizaci¨®n de su pel¨ªcula. Aparte de eso, nadie le sac¨® palabra: "No s¨¦, yo no s¨¦ de estas cosas", comentaba, escurri¨¦ndose hacia la oscuridad de la platea.Otro clamoroso aplauso fue a parar a los o¨ªdos de Paco Rabal, mejor actor por Truhanes, a quien su vieja amiga N¨´ria Espert entreg¨® el premio. El veterano actor lo agradeci¨® en verso, y dijo algo as¨ª como que desde que dej¨® los dramas por los "truhanes", le llegan los premios como panes: recu¨¦rdese que recientemente recibi¨® el Nacional de Cine.
Estaba tambi¨¦n Alain Tanner, reci¨¦n llegado de Ginebra, con su seria bonohom¨ªa, y dijo sentirse muy contento, porque el premio a En la ciudad blanca -que le entreg¨® Laura del Sol- "entiendo que la cr¨ªtica se lo ha querido dar al cine independiente". Y lo recibi¨® en nombre de todos los miembros de su equipo y del productor portugu¨¦s Ant¨°nio Vaz da Silva, presente tambi¨¦n en la sala. Por cierto, que Vaz da Silva quiere que Tanner haga de pirata en su pr¨®xima producci¨®n, La isla del Tesoro, que dirigir¨¢ Ra¨²l Ruiz, y en la que tambi¨¦n trabajar¨¢n como actores-corsarios realizadores como Wenders, Stevenin y Barbet Schroeder.
Todo el mundo se dio cita en la gala, de anoche, considerada la fiesta por excelencia del cine espa?ol. Desde Crist¨®bal Col¨®n y Curro Jim¨¦nez -es decir, Antonio Vilar y Sancho Gracia- a actores tan de ahora como Mario Pardo o Imanol Arias, estaba la flor y la nata. Pero sigamos con los premios. Amparo Soler Leal lo recibi¨® de manos de Agust¨ªn Gonz¨¢lez como mejor actriz del cine espa?ol por Bearn. Esperanza Roy, echa un cascabel, tuvo el suyo a la mejor actriz teatral por Aqu¨ª no paga nadie, y hay que decir que el a?o pasado tambi¨¦n fue a parar a su vitrina, pero por su trabajo en el cine. Se lo dio Xabier Elorriaga, junto con un beso que reson¨® en toda la sala.
En cuanto a televisi¨®n, el premio a la mejor labor fue a parar a manos de Ana Diosdado por Anillos de oro, pero una indisposici¨®n hizo que lo recibiera su madre, Amelia de la Torre, y se lo entreg¨® Imanol Arias.
Presentaron el acto una pareja de actores que se lo trabaj¨® como si no lo tuviera ganado: Charo L¨®pez y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, magistrales de intenci¨®n y econom¨ªa de medios.
Tras la entrega de los premios se procedi¨® a la proyecci¨®n, en sesi¨®n premi¨¨re, del filme Reencuentro, de Lawrence Kasdam, un repaso a la generaci¨®n de los sesenta interpretado por j¨®venes actores de los ochenta, entre quienes se cuentan Glenn Close, Kevin Kline, Tom Berenger y William Hurt. La historia, pues, est¨¢ ambientada en la d¨¦cada actual, aunque se revisitan los sesenta, y se centra en torno a un grupo de amigos que vuelven a encontrarse al cabo de los a?os, con motivo del suicidio de uno de ellos. El funeral re¨²ne durante un fin de semana a lo que fueron y aquello en que se han convertido: una figura famosa gracias a una serie televisiva, un detective en crisis, un porn¨®grafo..., triunfadores y fracasados.
Al finalizar la proyecci¨®n, toda la familia cinematogr¨¢fica se traslad¨® a una conocida sala de fiestas, en donde tuvo lugar la reuni¨®n m¨¢s fr¨ªvola del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.