Clasicismo y experimentaci¨®n en las Jornadas Internacionales de Danza de Valencia
Las VI Jornadas Internacionales de Danza, organizadas por los teatros de la Diputaci¨®n de Valencia, dieron comienzo la noche del viernes con una gala de grandes estrellas. Hasta el 11 de marzo actuar¨¢n grupos destacados de la danza de dentro y fuera de Espa?a. La gala de estrellas compagin¨® el clasicismo de Noella Pontois (?pera de Par¨ªs) y VIadimir Derevianko (Bolshoi de Mosc¨²) con las transformaciones de la danza en mimo que propone Moses Pandleton (Pilobolus Dance Theatre de Estados Unidos) y la fuerte expresividad de Morleij Steinberg y Daniel Ezralow, del Momix Dance Theatre de EE UU.La danza negra estuvo representada por la pareja de color Patrick King y Karen Ford, del Louis Faleo Dance Company.
La novedad m¨¢s esperada de estas jornadas es la actuaci¨®n de la californiana Carlyn Carlson y el Teatro e Danza La Fenice (Venecia). Su espect¨¢culo Chalk Work fue muy aplaudido en el ¨²ltimo festival de Avi?¨®n, por su audacia en romper los l¨ªmites de la realidad con la seducci¨®n de los sue?os.
Tambi¨¦n destaca la presentaci¨®n del ¨²ltimo montaje del grupo Ananda Dansa, de nombre Destiada. ?sta es la ¨²nica formaci¨®n valenciana que lleva un trabajo permanente: en los ¨²ltimos a?os. Esta compa?¨ªa, que dirige art¨ªsticamente Ros¨¢ngeles Valls, se caracteriza por coreograf¨ªas sacadas de guiones teatrales previos.
El espect¨¢culo Destiada, pensado y realizado por Edison Valls, del grupo Teatre a Banda, contrapone dos mundos, el del toro y el ternerillo, recogidos en cinco cuadros diferentes. El antagonismo expresivo que surge entre estos dos mundos se resuelve con la interpretaci¨®n de ocho bailarinas y un actor.
"Trabajarnos a partir de una direcci¨®n teatral que se sale de los c¨¢nones habituales de la danza contempor¨¢nea", asegura la directora, que procede de la escuela de Michele Cacoualt, de Par¨ªs. "Partimos de un gui¨®n teatral, y s¨®lo al final de este proceso es cuando concretamos las coreograf¨ªas".
Sensibilidad personal
El nombre del grupo, Ananda, significa realizaci¨®n en s¨¢nserito. La elecci¨®n del nombre no es casual, pues esta compa?¨ªa llega a la danza a partir de la preparaci¨®n emocional de los bailarines, supeditando la ll¨¦cnica a la sensibilidad personal.Este grupo ha recibido el premio de producci¨®n de la Diputaci¨®n de Valencia en 1982 ccon su anterior especct¨¢culo, donde recog¨ªan algunas coreograf¨ªas basadas en la improvisaci¨®n. En este montaje se representaban por secciones los movimientos del cuerpo humano cuando recibe impulsos r¨ªtmicos.
Las jornadas cuentan tambi¨¦n con la presencia del Ballet Contemporani de Barcelona y el Ballet Espa?ol de Madrid, que dirige Jos¨¦ Granero. Las jornadas comenzaron en la temporada de 1980 y 1981, y por su programaci¨®n han desfilado numerosas compa?¨ªas nacionales y extranjeras, desde el Ballet Theatre de Joseph Rusillo, Ballet del Gran Teatro de Ginebra y Ariadone de Jap¨®n, a las principales compa?¨ªas espa?olas. En esta edici¨®n se ha incrementado la representaci¨®n espa?ola porque la diputaci¨®n ha reducido el presupuesto de las jornadas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.