El mundo del arte desfila ante la capilla ardiente de Juana Mord¨®
Un constante desfile de pintores, galeristas y todo tipo de personas vinculadas al mundo del arte como el director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, se produjo durante todo el d¨ªa de ayer ante la capilla ardiente de Juana Mord¨®, instalada en el local que precisamente hoy cumpl¨ªa 20 a?os como galer¨ªa de arte. Los restos mortales de la galerista saldr¨¢n a las once menos cuarto de la ma?ana de hoy hacia el cementerio de la Almudena, donde se proceder¨¢ a su incineraci¨®n, a las once y media. Antes, a las diez de la ma?ana, se interpretar¨¢, en la propia galer¨ªa, un concierto de m¨²sica sefard¨ª a cargo de Gregorio Paniagua.Las paredes de la sala donde se encontraban los restos de Juana Mord¨®, y que a lo largo de estos 20 a?os han exhibido los trabajos de casi toda la vanguardia pl¨¢stica espa?ola, se mostraban ayer totalmente desnudas. Helga Alvear, compa?era de Juana Mord¨® en la gesti¨®n de la galer¨ªa y copropietaria del local de la calle de Villanueva, 7, recib¨ªa las condolencias y palabras de cari?o de todas las personas que iban pasando por el local.
Esperanza Nuere, una de sus cinco colaboradoras m¨¢s pr¨®ximas durante estos ¨²ltimos 20 a?os, anunciaba, con el inevitable nudo en la garganta, que las galer¨ªas Juana Mord¨® proseguir¨¢n con el trabajo dise?ado por su creadora. "La continuidad va a ser absoluta. No s¨®lo porque ella hab¨ªa esbozado lo que ser¨ªa nuestro trabajo de los pr¨®ximos tres a?os, sino porque todas las que trabajamos aqu¨ª est¨¢bamos animadas de su mismo esp¨ªritu".
El antes y el despu¨¦s
Eduardo Arroyo, uno de los pintores que trabaj¨® con Juana Mord¨® y que no pas¨® ayer por la galer¨ªa por encontrarse en Par¨ªs, declar¨® a EL PAIS que, pese a que las dos ¨²nicas experiencias art¨ªsticas que tuvo con ella fueron dos grandes cat¨¢strofes (la exposici¨®n de 1963 fue clausurada por la censura y la de 1977 result¨® un fracaso organizativo), puede asegurarse que Mord¨® fue la gran marchante que consigui¨® sacar de la clandestinidad lo mejor de la creaci¨®n pl¨¢stica contempor¨¢nea."Estoy muy impresionado" -dice Eduardo Arroyo- "porque era una mujer de tanta sabidur¨ªa como ternura. Creo que toda nuestra generaci¨®n le debemos su lucha incansable por sacar de la clandestinidad y de la oscuridad el arte contempor¨¢neo. Todos sabemos que antes de ella era impensable la posibilidad de vender uno de nuestros cuadros. No hab¨ªa cauces y ella los cre¨®. Su militancia a favor del arte actual ha supuesto el que nos deje ya hecho un camino gracias al cual nuestro arte ser¨¢ reconocido tanto dentro de Espa?a como fuera".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.