Versiones posibilistas de Beethoven y Brahms
Orquesta Nacional de Espa?aDirector: Peter Maag. Solistas. G. Claret, viol¨ªn; LI. Claret, violonchelo, y Alberto Gim¨¦nez Altenelle, piano. Obras de Beethoven y Brahms.Teatro Real. Madrid, 6, 7 y 8 de abril.
Un nuevo programa de Peter Maag al frente de la Orquesta Nacional enfrentaba dos obra de grueso calibre y extremada dificultad: el triple concierto, de Beethoven, y la Sinfon¨ªa en do, de Franz Schubert. Protagoniz¨® la p¨¢gina beethoveniana el Tr¨ªo de Barcelona que, por fortuna, viene actuando en Madrid con cierta frecuencia.La suma del arte y la t¨¦cnica de los hermanos Llu¨ªs y Gerard Claret (chelo y viol¨ªn) y la del pianista Gim¨¦nez Attenelle garantiza siempre un alto nivel interpretativo, tanto en el caso de la m¨²sica de c¨¢mara como en el de esta endiablada f¨®rmula de c¨¢mara m¨¢s orquesta que viene a ser el triple concierto.
El problema a de esta obra creo se debe a errores cr¨ªticos o dedicatorias, a su espinosa dificultad, por una parte, a la sorprendente conciliaci¨®n de estilos beethovenianos, por otra. Ideas cl¨¢sico-vienesas aparecen trabajadas con gran amplitud a trav¨¦s de unos desarrollos prebrahmsianos.
Si no nos llega en una versi¨®n de aut¨¦ntica categor¨ªa la novena sinfon¨ªa, de Schubert, hace f¨¢cil la vieja broma que frente a la sinfon¨ªa en s¨ª menor inacabada sit¨²a la en do mayor, o inacabable. No es Peter Maag desde?able int¨¦rprete de Schubert y basta observar su intencionalidad interpretativa mucho m¨¢s v¨¢lida que la realizaci¨®n.
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