La elipse
1 domingo
Mi barrio ya no es mi barrio, que ahora es un barrio cualquiera. Ni Corea ni Costa Fleming, sino una zona residencial por donde puede verse al angloalem¨¢n entra?able, el de los bichos domesticados, con un gatopardo al hombro, yendo a por el pan, o a Luis Apostua, que fue mi se?orito en tiempos (Dios, qu¨¦ buenas gentes ha conocido uno y con qu¨¦ buenas gentes ha trabajado), y hoy presidente de la Asociaci¨®n de la Prensa de Madrid, paseando su galgo impar, her¨¢ldico y dom¨¦stico. Luis ha pedido por televisi¨®n, a la Conferencia Episcopal, que se pronuncie sobre el terrorismo. Lo cual que en Il Gattopardo (asisto en el Urquijo al estreno de la versi¨®n completa, sin censura ni doblaje) lo dice el Pr¨ªncipe: "La Iglesia, llegado el momento, habr¨ªa pactado con el progresismo, por salvarse, sacrific¨¢ndonos a los nobles". Y a?ade su cinismo: "Y habr¨ªa hecho bien". Pues eso, que se aclaren.
5 jueves
El presidente Gonz¨¢lez me lo dec¨ªa una noche, paseando por los jardines de la Moncloa, enfermos ya de primavera: "Yo quito la LODE, y me ahorro muchos millones y dentro de un a?o vienen a ped¨ªrmela". El ministro de Educaci¨®n, Maravall, hit hecho unas declaraciones a la radio EL PAIS, seg¨²n las cuales quiere aplicar la LODE ya en este curso/84, despu¨¦s de las vacaciones, imagino. Si el presidente piensa la LODE en dinero, Maravall la piensa en tolerancia, y la tolerancia, una vez que se ha distribuido eucar¨ªsticamente entre el personal, es muy dif¨ªcil quit¨¢rsela. "A la derecha de Fraga le va a ser dif¨ªcil cambiar la LODE". La Historia trabaja siempre a favor de la libertad, queramos o no, y los pasos y las puntadas que se den en este sentido son irreversibles, contra la Conferencia Alianzal y contra la Alianza para Comulgar. "La ley afecta a nueve millones de ni?os". Nueve millones de educandos, que a su vez hay que multiplicar por nueve (descendientes), en una gozosa y fructuosa prueba de los nueves, lo que supone que toda la Espa?a p¨¢rvula va a conocer una educaci¨®n en libertad, sin palmeta ni rosario ni flores a Mar¨ªa, que Madre nuestra es. Me parece lo m¨¢s revolucionario de este reformismo, lo m¨¢s reformista de esta "revoluci¨®n con buenas maneras", como alguien dijo, m¨¢s o menos, de la de Proust. Me parece nada menos que la laicizaci¨®n de Espa?a, que ya era hora. A cualquier pol¨ªtico no gafoso de caciquismo le interesa dejar resuelto / abierto el futuro, y eso es lo que hace la LODE, ¨²nica ley que se ocupa de los espa?oles del a?o 2000, sin que Maravall sea un fan¨¢tico del co?azo de Orwell. El Grupo Popular trabaja contra la LODE porque sabe que es trabajar en lo venidero. Lo tienen crudo y est¨¢n con el coloc¨®n de las monjas. Para mayor delito, la Iglesia, que tiene 2000 a?os, cosa que no tiene Fraga, aunque casi, se ha tomado la LODE con m¨¢s calma. Dios proveer¨¢ (de paciencia).
6 viernes
Teresa Gim¨¦nez, de 21 a?os, es La Mojada, el ¨²ltimo sexy brutal / nacional que padecemos / disfrutamos (ahora que TVE acaba de darnos la fragilidad fascinante / inquietante de Gilda / Hayworth). Teresa, estrella turbia y canallita del Molino de Barcelona (el ¨²ltimo espect¨¢culo con espesor de pecado que queda en esta pen¨ªnsula), no es La Mojada por ninguna f¨¢cil connotaci¨®n er¨®tica, sino porque dedic¨® una canci¨®n a los "espaldas mojadas" mejicanos, los hombres que cruzan el r¨ªo a nado, por la noche, y son baleados por los dem¨®cratas de Reagan o son pl¨¢cidos ciudadanos USA a la ma?ana siguiente. Yo he visto a La Mojada en el Mu?oz Seca de Madrid, antes de que se pasase el Teatro Argentino, que es algo que me suena a las ferias de mi infancia. Quiere encarnar en el cine, con su prodigiosa carne ' la delincuencia femenina. 0 sea que, por todo esto, La Mojada est¨¢ en el rollo y en la onda y, como le dir¨ªa P¨¢niker, "tiene buenas vibraciones".
7 s¨¢bado
Carta de Pitarch, el militar, desde Inglaterra. El Ministerio de Defensa le ha dado licencia por enfermo (no est¨¢ enfermo). El Ministerio de Cultura le ha dado una beca de investigaci¨®n. (No tiene nada que investigar.) A m¨ª me parece como que ha ido a relevar a Vinader.
Cena con Tierno Galv¨¢n y otros amigos. Intimit¨¦. Tierno: "Me gustar¨ªa que el preg¨®n de San Isidro lo hiciera Ramonc¨ªn o un joven madrile?o desconocido. A prop¨®sito de Ramonc¨ªn, creo que se qued¨® sin ver el Madrid / Bilbao porque perdi¨® la entrada. Yo le hubiera colado. Si usted se fija, Umbral, esto de colar es palabra y pr¨¢ctica muy madrile?a. Tiene gracia colar a alguien, cuando no es grave". El alcalde est¨¢ ligeramente embarnecido, pero se entera de todo. "Dos veces al a?o tomo cocido con los ni?os de La Paloma y San Ildefonso, que son de los pocos colegios municipales que quedan. Los m¨¢s peque?itos se acercan y me dicen: 'Oye, Tierno...-. Tierno Galv¨¢n, ahora, tiene un loro que le da las buenas noches cuando llega a casa. "?Y dice bandos el loro?" "Bueno, de momento ha aprendido a decir Madrile?os...". El alcalde quiere aliviar el tr¨¢fico por Sol y asfaltar de nuevo la plaza. "Que sea un lugar de reuni¨®n. No podemos reinventar al soldado y la criada, pero, lo dem¨¢s, vamos a reinventarlo todo". Hablamos de teatro: "No vendr¨ªa mal, en el Espa?ol, una revisi¨®n de todo nuestro teatro de los a?os veinte: Benavente, Dicenta, Marquina, incluso, para que la juventud sepa c¨®mo era aquella gente y c¨®mo se expresaba. G¨®mez es un gran actor, pero no s¨¦, si un gran empresario cultural del teatro". Tierno opina como espectador y no como alcalde. "Tiene usted raz¨®n, Umbral, algunas cosas de Baroja parecen un comic". Luego, me pone un coche / escolta que me lleva a casa. A ¨¦l le queda mucha noche por vivir.
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