Francesco Dal Co habla sobre los cementerios de Rossi y Scarpa
El profesor italiano Francesco Dal Co, del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, autor de varios ensayos sobre arquitectura contempor¨¢nea, clausur¨® el s¨¢bado un ciclo sobre Presencia de lo cl¨¢sico en la g¨¦nesis de la modernidad con una conferencia titulada Arquitecturas para la vida: los cementerios de Aldo Rossi y Carlo Scarpa, pronunciada en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.Francesco Dal Co finalizaba de esta manera las cinco lecciones impartidas como curso complementario en la Escuela de Arquitectura de Madrid, con exposiciones sobre Schinkel o la diversidad de lo cl¨¢sico, Paxton y el problema de la reproducibilidad, Mies van der Rohe ante lo cl¨¢sico, Le Corbusier lector de Nietzsche y Tessenov versus Gropius.
La obra de Aldo Rossi y Carlo Scarpa fue presentada como "una tentativa de descubrir el sentido del tiempo contra el orden que impone la historia", una arquitectura no s¨®lo para pensar sobre la realidad sino como voluntad de producir formas simb¨®licas y recuperar la experiencia privada en di¨¢logo con las cosas.
A trav¨¦s de diapositivas, Francesco Dal Co explic¨® el proceso de Aldo Rossi en el proyecto y construcci¨®n del cementerio de R¨®dena, a trav¨¦s de una investigaci¨®n personal sobre su pasado y un di¨¢logo con la memoria, que realiza en sus trabajos gr¨¢ficos y composiciones previas, en una especie de purificaci¨®n de im¨¢genes. Abstracci¨®n y realismo en Rossi, que lleva a "la ciudad de lo muertos" los elementos simb¨®licos de Su amor por la pintura metaf¨ªsica de De Chirico y el tema de la ciudad an¨¢loga.
Carlo Scarpa, fallecido en 1978, dej¨® en el proyecto de la tumba Brion, en San Vito, su testamento arquitect¨®nico, en opini¨®n de Dal Co, responsable de una gran exposici¨®n sobre Scarpa el pr¨®ximo verano en Venecia, donde se acaba de presentar un monogr¨¢fico de la revista Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, de Barcelona. El minucioso recorrido por esta obra indica la obstinaci¨®n y perseverancia del arquitecto. En la uni¨®n de la idea de la muerte y la celebraci¨®n aparecen como caracter¨ªsticas de su trabajo la idea de recinto, el simbolismo del agua, la luz y la caverna, el arte japon¨¦s y, sobre todo, "la gama infinita de oposiciones binarias".
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