Crist¨®bal HaIffter estrena obras de Coria y Fern¨¢ndez-Guerra
El Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, que dirige Luis de Pablo, celebr¨® en el teatro Real su anunciado programa bajo la direcci¨®n de Crist¨®bal Halffter. Un grupo muy destacado de profesionales madrile?os y los solistas Pura Mar¨ªa Mart¨ª?ez (soprano), Polina Kotliarskaia (viol¨ªn), Manuel Carra (piano/clave), Vicente Mart¨ªnez y Rafael Revert (flautas) nos hicieron escuchar, excelentemente guiados por Halffter, obras del propio compositor y director, de Jorge Fern¨¢ndez-Guerra y Miguel Angel Coria, enmarcadas en el Concierto op. 24, de Webern, tocado al principio y al final de la audici¨®n.De Halffter son conocidas y extraordinariamente elogiadas sus Tiempos para espacios (1975), para clave y grupo instrumental, y Mizar (1977), para dos flautas, arcos y tres perpusionistas. En una y otra, Halffter hace demostraci¨®n de su potencia imaginativa -el mundo sonoro de Mizar es fascinante- y de su t¨¦cnica dominadora. Los Tiempos constituyen un trasunto de formas pl¨¢sticas a las sonoras a trav¨¦s de un homenaje en cuatro respuestas a los vol¨²menes de Chillida, las l¨ªneas de Eusebio Sempere, las formas de Lucio Mu?oz y las im¨¢genes reflejadas -esto es, los espejos- dedicadas a Manuel Rivera.
Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea
Conjunto instrumental. Director: C. Halffter. Solistas: V. Mart¨ªnez y R. Revert (flautas), Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez (soprano), Polina Kotliarskaia (viol¨ªn) y Manuel Carra (piano). Obras de Webern, Halffter, Fern¨¢ndez-Guerra y Coria.Teatro Real, Madrid, 2 de mayo.
La multiplicidad y la constante germinaci¨®n sonora, dentro de la grande y m¨®vil unidad de Mizar (nombre ¨¢rabe de una estrella de la Osa Mayor), queda caracterizada, orientada casi, por el papel de las dos flautas, de una dimensi¨®n decorativa y sutilmente po¨¦tica.
Dentro de su manera personal, Miguel ?ngel Coria nos ofreci¨® un avance de lo que ser¨¢ su cantata sobre textos de Pavese y Marcial: la 'arietta' Verr¨¢ la morte, para soprano, y un muy dosificado conjunto instrumental matizador de una igualmente sencilla l¨ªnea mel¨®dica (recitado en uno de los cinco versos), espl¨¦ndidamente dicha por Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez.
Fue tan aplaudido este estreno como el del Concierto para viol¨ªn, del madrile?o Jorge Fern¨¢ndez-Guerra, cuyas Tres noches recibieron premio de la Fundaci¨®n March hace dos a?os.
El concierto de Fern¨¢ndez-Guerra es una creaci¨®n profundamente inteligente. Polina Kotliarskaia protagoniz¨® el estreno con autoridad, claridad de ejecuci¨®n y expresividad incisiva. No de otro modo se produjeron los solistas de flauta (Mart¨ªnez y Revert) y Manuel Carra en su funci¨®n inhabitual de clavecinista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.