Mario Benedetti habla en 'Geograf¨ªas' de otro exilio, el del sue?o
El ¨²ltimo libro del escritor uruguayo Mario Benedetti se llama Geograflas y ha sido publicado, al mismo tiempo, en Espa?a, M¨¦xico, Argentina y Nicaragua, por Alfaguara. "La idea fue hacer un conjunto de relatos que tuvieran que ver con el exilio en un sentido m¨¢s amplio que el pol¨ªtico", explicaba ayer Benedetti en la presentaci¨®n de Geograf¨ªas. Para el autor "adem¨¢s del exilio exterior, est¨¢ el exiliado interior. Y hay otro exilio: el sue?o. La ¨²ltima posibilidad del ser humano es exiliarse en su propio sue?o".
Geograf¨ªas re¨²ne 14 cuentos que van acompa?ados de otros tantos poemas. "Para m¨ª siempre es una tentaci¨®n hacer poemas", dice el escritor. "Todos los relatos tienen dentro un poema. En este libro es expl¨ªcito. Escrib¨ª uno para el primer cuento y pens¨¦ que por qu¨¦ no lo hac¨ªa con los dem¨¢s. El problema fue despu¨¦s agrupar esos pares de cuentos y poemas bajo un solo t¨ªtulo, Geograf¨ªas, en plural, porque se refiere a esos diversos exilios. Quer¨ªa que cada t¨ªtulo tuviera una referencia geogr¨¢fica".Mario Benedetti, nacido en Paso de Toros (Uruguay) en 1920, ha sido casi todo, adem¨¢s de escritor. Tras el golpe militar de 1973 ha vivido en Argentina, Per¨², Cuba y Espaf¨ªa. Recientemente ha vuelto a Buenos Aires, despu¨¦s de ocho a?os de ausencia, y no pisa Uruguay desde hace 11. "Espero que este libro sea el ¨²ltimo que escribo en el exilio", dec¨ªa ayer. "El hecho pol¨ªtico que est¨¢ condicionando los exilios aparece a veces en los cuentos, pero he intentado que lo pol¨ªtico no tapase a lo literario".
Geograf¨ªas est¨¢ escrito en los dos g¨¦neros literarios prefer¨ªdos por el autor: el cuento y la poes¨ªa. "Me gusta m¨¢s la estructura del cuento que la de la novela, porque en esta ¨²ltima cabe todo, mientras que el cuento ha de ser m¨¢s riguroso", dijo Benedetti. "El proceso de escribir un cuento es muy trabajoso. Me cuesta varios a?os pensarlo, porque primero he de tenerlo en la cabeza y luego escribirlo".
El coloquio en torno al nuevo libro del autor uruguayo estuvo animado, fundamentalmente, gracias a su fuerte personalidad. El escritor cont¨® an¨¦cdotas de aquellos "horribles tres a?os pasados en Buenos Aires", entre 1973 y 1976, cuando sufri¨® el ninguneo y el temor producido por las amenazas. "Siempre llevaba encima lo que yo llamaba el llavero de la solidaridad: las llaves de cinco amigos a cuyas casas pod¨ªa acudir de d¨ªa o de noche".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.