Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n: "El cine es la memoria de la vida y de la historia"
El nuevo director de la Filmoteca Espa?ola ante las carencias del organismo
Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n fue nombrado recientemente director de la Filmoteca Espa?ola. Desde que se incorpor¨® al despacho de la madrile?a Dehesa de la Villa, el nuevo director ha podido comprobar que la filmoteca ha almacenado hasta ahora un material que de otra forma se habr¨ªa perdido irremediablemente y ha facilitado su acceso a ¨¦l a muchas personas. Sin embargo, la filmoteca no ha podido cumplir eficazmente casi ninguna de sus funciones.
La llegada de P¨¦rez Mill¨¢n a la Filmoteca Espa?ola no ha sorprendido en los ambientes en que su actividad se conoce. Puede llamar la atenci¨®n el hecho de que el nuevo director sea un aficionado al cine que comenz¨® como cr¨ªtico de pel¨ªculas en El Adelanto, un peri¨®dico de provincias; que continu¨® vinculado a los cine-clubes y cine-foros universitarios de principios de los setenta, en Salamanca, y que, a partir de esta inclinaci¨®n, orient¨® su trabajo hacia el estudio del cine. Dirigi¨® una colecci¨®n de libros dedicada al s¨¦ptimo arte titulada Zoom, de la editorial S¨ªgueme, y continu¨® sus cr¨ªticas en publicaciones nacionales.En este nuevo trabajo, Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n se ha propuesto que la filmoteca reciba el impulso organizativo que necesita para alcanzar la autonom¨ªa.
La Filmoteca Nacional soport¨® desde su nacimiento, en 1953, el olvido y la marginaci¨®n. Considerado por las productoras y distribuidoras como un agente de requisa, "al menos ha servido para almacenar un material muy valioso -alrededor de 15.000 pel¨ªculas, adem¨¢s de fotograf¨ªas y libros-, que ha justificado su existencia", seg¨²n explica P¨¦rez Mill¨¢n.
Cine e historia
"As¨ª se entienden hechos incre¨ªbles como, por ejemplo, que se hayan comprado trozos de una m¨¢quina repasadora que al estar incompleta no sirve absolutamente para nada, que se hayan aceptado copias de pel¨ªculas que en realidad no eran sino fragmentos sueltos de documentales o simples colas, o que algunos trabajadores hayan cobrado del dinero de las taquillas, que es una ilegalidad flagrante. Pero tambi¨¦n es cierto que se han conseguido espl¨¦ndidas recuperaciones, se han organizado ciclos que est¨¢n en la mente de todos los aficionados, o se ha acumulado un fondo de extraordinario inter¨¦s", a?ade el director.El verdadero inter¨¦s de una filmoteca consiste en garantizar la posibilidad de estudiar la historia del cine y la historia de Espa?a, contin¨²a P¨¦rez Mill¨¢n. "El problema reside en que el cine naci¨® en 1895 y todav¨ªa hoy no se reconoce plenamente su valor historiogr¨¢fico, pese a que puede conferir una dimensi¨®n m¨¢s amplia a la historia de Espa?a. El material cinematogr¨¢fico y audiovisual ha de ser utilizado para estudiar la historia de un pa¨ªs a trav¨¦s de un modo concreto de expresi¨®n, de un medio como cualquier otro".
Juan Antonio P¨¦rez no se refiere a que las pel¨ªculas reflejen directamente los acontecimientos hist¨®ricos. "No entro en la discusi¨®n sobre el realismo del cine. Me refiero a que la sociedad produce distintos registros culturales que forman parte de la vida de ese pa¨ªs, y uno de ellos es el cine".
Hasta 1953 no existi¨® en Espa?a ning¨²n mecanismo que permitiera al Estado conservar, al menos parcialmente, la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Posteriormente, se dispuso la entrega a la filmoteca de una copia de cada pel¨ªcula producida en Espa?a. Su conversi¨®n en un organismo aut¨®nomo se produjo como consecuencia de la ley 1/1982, de 24 de febrero. Sus objetivos pueden resumirse en la conservaci¨®n y difusi¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico para que expertos e investigadores, y los ciudadanos en general, tengan acceso a ¨¦l. "De ah¨ª se deduce que la filmoteca tambi¨¦n ha de mantener unas relaciones especiales con la industria cinematogr¨¢fica que es la que realiza las pel¨ªculas y con la que es necesario entenderse en t¨¦rminos a la vez justos y cordiales".
Existe una tarea prioritaria durante este primer per¨ªodo de la nueva direcci¨®n de la filmoteca: recuperar el mayor n¨²mero de pel¨ªculas posible. "Un trabajo de rastreo e investigaci¨®n de pel¨ªculas para llegar a su recuperaci¨®n", contin¨²a Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n.
La otra tarea consiste en conocer y catalogar todo el material que almacena la filmoteca. "?sta ser¨¢ una labor de dos a?os por lo menos, porque se trata de visionar cada cinta, una por una, conocer el metraje original y comparar lo que se conserva; recomponer en lo posible las pel¨ªculas originales. Adem¨¢s, como medida protectora, creo que habr¨ªa que pasarlo todo a v¨ªdeo y ofrecer, para su utilizaci¨®n habitual, un soporte menos delicado que el celuloide, aunque esto encuentre muchos detractores".
Un crecimiento ca¨®tico
P¨¦rez Mill¨¢n explica que encontr¨® la filmoteca "con deficiencias muy graves, pero que no pod¨ªa solucionarse en aquella situaci¨®n. En ella se han conservado fondos muy importantes, pero no todo ni en buenas condiciones. Las latas existen, con sus r¨®tulos, pero no se sabe qu¨¦ contienen en realidad. Hay listas, pero no cat¨¢logos. De todas formas, es mejor que si no estuvieran". El director, todav¨ªa en funciones, explica que todo es producto de un desarrollo ca¨®tico de la filmoteca. A?ade tambi¨¦n que otro de los aspectos que no deber¨ªa crear conflictos es la funci¨®n difusora del organismo, "porque debe especializarse en facilitar la exhibici¨®n de producciones que no resultan competitivas".La debilidad de la estructura de la filmoteca ha impedido alcanzar sus objetivos, y la precariedad de fondos y medios personales ha hecho imposible abordar siquiera sus fines espec¨ªficos.
"La Administraci¨®n socialista", contin¨²a P¨¦rez Mill¨¢n, "se ha planteado la reorganizaci¨®n de la filmoteca despu¨¦s de atender a otras cuestiones que consideraba prioritarias". Para ello va a servirse tambi¨¦n de los resultados de la auditor¨ªa, encargada para conocer la situaci¨®n de cada uno de los organismos auton¨®mos, que ya est¨¢ ultimada.
Estos datos, que se conocer¨¢n pr¨®ximamente, se refieren al personal, cuya huelga le puso de actualidad hace varios meses; a la gesti¨®n financiera -carente de una planificaci¨®n y un procedimiento acorde con las caracter¨ªsticas del organismo-, a la gesti¨®n de fondos culturales y a otros aspectos. "Antes incluso de tener en cuenta estos datos, puede decirse que hay una parte de recursos propios que la filmoteca va a utilizar desde ahora y, sin pretender llegar a la autofinanciaci¨®n, este organismo transformar¨¢ su gesti¨®n".
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