Todos los r¨¦cords de cotizaci¨®n de pintura, rotos en una subasta de Christie's en Londres
Todos los r¨¦cords de cotizaci¨®n de pintura cayeron rotos en la noche del pasado d¨ªa 3 en una subasta organizada por la firma Christie's, de Londres. La ocasi¨®n no era para menos: sal¨ªan a la venta 71 dibujos de varios de los pintores m¨¢s grandes de la historia, Rafael, Mantegna, Rembrandt, Rubens, Hoibein, Fillipino Lippi y Van Dyck. En total se pagaron 21.179.880 libras esterlinas, es decir, entre 4.200 y 4.400 millones de pesetas.
La subasta estuvo precedida por una fuerte pol¨¦mica en los, medios art¨ªsticos brit¨¢nicos. Los dibujos pertenecen a la fabulosa colecci¨®n del duque de Devonshire. Sus antepasados compra ron, sobre todo en el siglo XVIII, cerca de 2.000 dibujos y pinturas de artistas cl¨¢sicos. El actual duque seleccion¨® s¨®lo una peque?a parte, aunque es tal vez la m¨¢s selecta, para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento de su residencia, Chatsworth Hou se, en el condado de Derbyshire. Inicialmente, el arist¨®crata ingl¨¦s se puso en contacto con el Mu seo Brit¨¢nico, pero la oferta que recibi¨® le pareci¨® insuficiente 5,2 millones de libras (unos 1.040 millones de pesetas), en parte libre de impuestos. Christie's estim¨® que pod¨ªa lograr una cifra superior, cercana a los 1.600 millo nes de pesetas.Cuarenta y ocho horas antes de celebrarse la subasta se supo que concurrir¨ªa a la misma el Museo Paul Getty, de Malib¨² (Florida), un aut¨¦ntico monstruo que cuenta con m¨¢s de 250 millones de pesetas a la semana de presupuesto. Las galer¨ªas, museos y eventuales compradores europeos se echaron a temblar mientras que Christie's se frotaba las manos. Tal y como era de esperar el museo norteamerica no hizo subir espectacularmente las. cotizaciones, hasta el extremo de que la recaudaci¨®n final triplic¨® las expectativas.
La sala noble de Christie's estaba completamente abarrotada de p¨²blico, c¨¢maras de televisi¨®n y fot¨®grafos, que intentaban identificar a los discretos puja dores. El Museo Getty realiz¨® sus ofertas por tel¨¦fono, desde Florida, al igual que algunos marchantes de Jap¨®n y Oriente Pr¨®ximo. En la sala se encontraban representantes de varios museos europeos y coleccionistas privados.
La pieza maestra de la subasta era un estudio de cabeza y mano de hombre, de Rafael. Alcanz¨® los 755 millones de pesetas, pagados por un comprador que no pudo ser identificado. El Museo Paul Getty se hizo con varias de las mejores obras: un retrato firmado por Holbein (314 millones); San Pablo leyendo, de Rafael (302 millones); CuatroSantos, de Andrea Mantegna (237 millones); un paisaje de Rubens (151 millones); Vista de Amstel, de Rembrandt (129 millones), Grupo de ap¨®st¨®les, tambi¨¦n de Rubens (120 millones), y un retrato firmado por Van Dyck (117 millones). En total, el museo norteamericano invirti¨® casi 1.400 millones de pesetas.
Otro coleccionista no identificado se hizo con una bell¨ªsima colecci¨®n de dibujos de Filippino Lippi, por la que pag¨® unos 650 millones de pesetas.
El duque de Devonshire, que acudi¨® personalmente a la subasta, se mostr¨® encantado: "Esperaba un buen resultado pero esto supera todo lo previsible".
Las cotizaciones alcanzadas por cada uno de los dibujos superaron los r¨¦cords existentes hasta ese momento para cada artista. En el caso del estudio de Rafael, la cifra pagada supone el r¨¦cord absoluto logrado en una subasta por una pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.