El potro que se convirti¨® en 'bailaora'
La bailaora Manuela Vargas, sevillana, de 43 a?os, es Medea, el mito cl¨¢sico creado por Eur¨ªpides. De familia pobre y de raza gitana, Manuela Vargas es el cl¨¢sico ejemplo de artista vocacional que empieza desde muy abajo y que ha conseguido ya que su arte sea reconocido en todas partes."Empec¨¦ a bailar desde que ten¨ªa cinco a?os. A los 11, en Sevilla, ya bailaba en fiestas. Pero hasta los 16 no fui a una academia. La primera se llama el Guajiro".
"Empec¨¦ a bailar sin pasar por las academias, porque entonces no ten¨ªamos dinero, como les pasa a la mayor¨ªa de los que empiezan. Cuando ten¨ªa 12 a?os, lleg¨® a Sevilla Roberto Nobles, de El Clar¨ªn, de Buenos Aires, al que le iban a hacer un homenaje. Yo estaba all¨ª entre el grupo extraordinario con el que empec¨¦: El Farruco, Cristina Hoyos, Fosforito, Lebrijano, Chocolate. Yo era una chiquilla de ¨¦sas que salen en Sevilla espont¨¢neas, que se puede decir que nac¨ª bailando, como si fuera un potro. Yo ten¨ªa 12 a?os. Este se?or pas¨® una vez por el tablao. Le dio 10.000 o 12.000 pesetas, y a partir de ah¨ª, con 12 a?os, pude ir a la academia de Enrique el Cojo, mi ¨²nico maestro. Ahora, en el ballet, s¨ª tengo maestros; pero antes, nunca".
"En 1963 pude ya crear mi propia compa?¨ªa. Ese a?o, Jos¨¦ Monle¨®n me hizo un espect¨¢culo, que representamos en el teatro de las Naciones, de Par¨ªs. Ah¨ª eran 10 estrellas, entre las que yo estaba. A ra¨ªz de este espect¨¢culo, tuve un triunfo muy grande. Me dieron un premio, que se pod¨ªa dar a cualquiera porque ¨¦ramos todos muy buenos artistas, pero lo recib¨ª yo. Luego, Londres, Par¨ªs, Italia, Nueva York... Ya no par¨¦".
"?Renuncias? Muchas, much¨ªsimas. Cuando fui a Nueva York, la Williams Morris me contrat¨® durante 11 a?os. Yo quer¨ªa casarme y tener hijos, como toda mujer. Me cas¨¦ en el setenta y dej¨¦ de bailar. Estuve retirada seis a?os. Tuve dos gemelas, pero me di cuenta de que tampoco las ni?as me llenaban del todo. Me separ¨¦ de mi marido y me dediqu¨¦ a recorrer mucho mundo, aunque aqu¨ª haya trascendido poco, porque parece que s¨®lo soy la mujer elegante... ?El peor momento? Cuando empec¨¦, que era una ni?a larga y fe¨²cha y se re¨ªan de m¨ª. Eso no se olvida por la edad en la que ocurre".
"Lo que quiero ahora es crear un aut¨¦ntico ballet andaluz. Que sea puramente flamenco y salvaje. No me morir¨¦ sin ver un espect¨¢culo redondo sobre el arte natural de Andaluc¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.