Akelarre representa una versi¨®n antibelicista de 'Las troyanas'
El grupo vasco Akelarre, que dirige Luis Iturri, represent¨® en el teatro romano de Sagunto (Valencia) Las troyanas, de Eur¨ªpides, seg¨²n una pretensi¨®n pacifista de contar de nuevo la historia desde el punto de vista de los derrotados troyanos y no desde la ¨®ptica de los expansionistas griegos. La gira estival de este montaje, subvencionado por el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura, comenz¨® el 19 de julio en It¨¢lica (Sevilla) y concluir¨¢ la segunda quincena de septiembre en Galicia."Es una obra profundamente antibelicista, y esto a m¨ª me encanta", afirma Iturr¨ª. Eur¨ªpides estren¨® Las troyanas en el a?o 415, cuando Atenas preparaba la invasi¨®n de Sicilia. El comedi¨®grafo tuvo la osad¨ªa de atreverse a contar la conquista de Troya poniendo como protagonistas a los vencidos. "Coge un fragmento de historia que conoc¨ªan todos sus contempor¨¢neos y lo presenta al rev¨¦s. Esto supuso que frente a Esquilo y S¨®focles, Eur¨ªpides no ganara en vida y fuera a morir en el exilio". En la versi¨®n de Iturri, la mitolog¨ªa griega aparece ridiculizada y la imposici¨®n del destino act¨²a porque previamente la determinan los poderosos. "Todo lo que pasa ya est¨¢ decidido, pero porque unos se?ores antes ya lo han decidido", expresa el director. El montaje acoge a importantes nombres de la escena que ejecutan los personajes de la tragedia. Asunci¨®n Sancho representa a H¨¦cuba; Emma Cohen, a Casan dra; Carmen de la Maza, a Andr¨®maca, y Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, a Menelao. Mar¨ªa Fernanda d'Oc¨®n es tuvo vinculada a este proyecto, pero se retir¨® d¨ªas antes del estreno. Pero tan significativo como es tas figuras, ocupa un espacio esc¨¦nico decisivo el coro, formado por alumnos de la Escuela de Arte Dram¨¢tico de San Sebasti¨¢n, don de Iturri da cursos de especializaci¨®n. Las troyanas, inicialmente, fue un trabajo docente de investigaci¨®n, que luego se ampli¨® para representarlo en la temporada de verano de teatro cl¨¢sico. "El coro narra y provoca las vivencias humanas de los personajes de la tragedia", se?ala el director. "He buscado que fuera un elemento r¨ªtmico marcado por los coturnos sobre un suelo especial de corcho artificial y manoplas que sonaran. Tiene una intervenci¨®n mitad recitativa, mitad cantada, porque si pones las voces a tres tonos est¨¢s oyendo a un orfe¨®n y no el texto teatral". Cuando el coro deja el escenario a los personajes, se refu-oia dentro de unas columnas transparentes decoradas con temas cl¨¢sicos de la pintura griega. Luis Iturri, casi 20 a?os vinculado a la permanencia del grupo Akelarre, piensa que el retorno de los cl¨¢sicos cada verano a los foros teatrales al aire libre de Espa?a es una costumbre arraigada. "Tenemos una idea de lo tr¨¢gico que se ha ido transformando a lo largo del tiempo. En lenguaje popular se dice que la tragedia es un acontecimiento de consecuencias funestas. Ha existido una correa de transmisi¨®n que ha hecho que el inter¨¦s por la tragedia permanezca siempre. Nadie la ha ignorado, ni los te¨®logos".
Babelia
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