Dimite el responsable de artes de la Xunta y se retiran de la bienal de Pontevedra los escultores gallegos
Transcurridos apenas ocho meses de su toma de posesi¨®n, el responsable de artes pl¨¢sticas de la Direcci¨®n General de Cultura de la Xunta de Galicia, Xos¨¦ Ant¨®n Castro, ha confirmado su firme intenci¨®n de dimitir, debido a "un profundo agotamiento" y a impedimentos pol¨ªticos surgidos de su gesti¨®n. Los obst¨¢culos presentados por la Diputaci¨®n de Pontevedra a la instalaci¨®n de la exposici¨®n itinerante Encontros no espacio han apurado una decisi¨®n meditada hace ya alg¨²n tiempo, provocando tambi¨¦n la retirada de los escultores gallegos de la VI Bienal Internacional de Arte 84, organizada precisamente por la corporaci¨®n provincial pontevedresa.
Con la baja de Castro se produce la primera fisura significativa en el equipo cultural que, con la direcci¨®n del periodista Luis ?lvarez Pousa, tom¨® el relevo a la muy cuestionada gesti¨®n de Filgueira Valverde, dinamizando la acci¨®n cultural de la instituci¨®n auton¨®mica, con especiales logros, en breve plazo, en el ¨¢rea de las artes pl¨¢sticas. Castro se mantendr¨¢ provisionalmente en su cargo hasta la clausura de la exposici¨®n internacional Imaxes dos 80 desde Galicia, aplazada hasta el pr¨®ximo d¨ªa 20.Los escultores que retiraron sus obras de la bienal de Pontevedra, decidiendo tambi¨¦n no continuar participando en la itinerante Encontros no espacio, que con el patrocinio de la Xunta ha recorrido varias ciudades gallegas, mostraron su solidaridad con la persona de Xos¨¦ Ant¨®n Castro e indicaron que "el arte no puede ser manejado, a su antojo, por determinados pol¨ªticos". Seg¨²n esta versi¨®n, desde la Diputaci¨®n de Pontevedra, gobernada, al igual que la Xunta, por Coalici¨®n Popular, trataron primero de impedir la instalaci¨®n en la ciudad de la muestra escult¨®rica, consiguiendo finalmente su aplazamiento, para evitar una competencia con la bienal.
A modo de manifiesto, en un escrito titulado Los escultores gallegos, frente al manejo pol¨ªtico del arte, los artistas Basallo, Borrajo, Xos¨¦ Manuel Castro, Acisclo Manzano, Manolo Paz y Silverio Rivas se?alan su prop¨®sito de seguir colaborando con los organismos culturales gallegos "sea cual sea el partido que est¨¦ en el poder", Pero neiz¨¢ndose "a ser utilizados". Seg¨²n los firmantes, el car¨¢cter cultural de las muestras se est¨¢ marginando en funci¨®n de los protagonismos pol¨ªticos, "y esto mismo sucede en todos los actos inaugurales de exposici¨®n que se est¨¢n haciendo en Galicia".
En medios art¨ªsticos existe la impresi¨®n, y as¨ª se trasluce en el comunicado de los escultores, de que el incidente de Pontevedra tiene su origen en un intento de veto hacia Xos¨¦ Ant¨®n Castro por parte del responsable pol¨ªtico de la bienal, Adriano Marqu¨¦s. Castro fue el organizador de la pasada edici¨®n de la bienal, que obtuvo un gran impacto.
Para su labor en la secci¨®n de artes pl¨¢sticas, Xos¨¦ Ant¨®n Castro no cont¨® pr¨¢cticamente con cobertura de medios y personal, impuls¨¢ndose, no obstante, importantes iniciativas, la m¨¢s reciente de ellas la exposici¨®n Imaxes dos 80 desde Galicia, actualmente abierta al p¨²blico de Santiago de Compostela, y que re¨²ne por vez primera en Espa?a las propuestas m¨¢s renovadoras del momento a nivel internacional. Para el montaje de esta monumental exposici¨®n, el responsable de artes pl¨¢sticas de la Xunta cont¨® con un presupuesto de 4.600.000 pesetas, incluyendo los casi dos millones de coste del cat¨¢logo, aproxim¨¢ndose el presupuesto de la cuestionada bienal a 15 millones de pesetas.
Xos¨¦ Ant¨®n Castro, como responsable de artes pl¨¢sticas, tuvo que encargarse personalmente de la descarga de los cuadros, de su colocaci¨®n, redactando ¨¦l mismo los textos del cat¨¢logo, realizando los paneles did¨¢cticos y los r¨®tulos, organizando los actos parale los y llevando las relaciones p¨²blicas. A pesar de "un profundo agotamiento", considera que es viable un proyecto institucional para apoyar el resurgimiento de las expresiones art¨ªsticas en Galicia, "siempre que no lo interrumpan los personalismos".
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