Dos salas del Prado cierran alternativamente por falta de personal
El Museo del Prado de Madrid se ve obligado a cerrar cada d¨ªa al menos una de sus salas de exposici¨®n al p¨²blico, a causa de insuficiencia en el personal de vigilancia. Pese a la multitudinaria afluencia de p¨²blico que visita en estos meses las instalaciones del museo madrile?o, la administraci¨®n del mismo ha decidido cerrar al p¨²blico, de manera alternativa, las salas donde se exponen cuadros de la pintura flamenca correspondiente a los siglos XVI y XVII y otros de la pintura italiana del siglo XVI.Se ha querido compensar estas deficiencias aumentando en dos horas diarias la exposici¨®n del museo, de modo que est¨¢ abierto actualmente de martes a domingo desde las nueve de la ma?ana a las siete de la tarde, y los mi¨¦rcoles, hasta las nueve de la noche. Fuentes oficiales de la primera pinacoteca espa?ola informaron a este peri¨®dico que este horario estar¨¢ vigente tambi¨¦n durante el invierno, y que se espera que las deficiencias de personal sean pronto superadas.
Se ha procedido ya a algunas nuevas contrataciones, pero el n¨²mero es a¨²n insuficiente para las demandas del museo. Actualmente hay unos 40 vigilantes, y se calcula que har¨ªan falta otros 30, m¨¢s. La dependencia de la administraci¨®n del museo del Ministerio de Cultura dificulta el r¨¦gimen de contrataciones, de tal manera que se ha optado por el cierre de las salas para as¨ª garantizar la protecci¨®n de los cuadros expuestos en dichas salas.
Por otro lado, Francisco Villadre, presidente del comit¨¦ de empresa del Museo del Prado, a?adi¨® que se acusa a este cambio en los horarios, gestionado por el comit¨¦, de ser la causa del cierre de las salas, pero que este fen¨®meno ha ocurrido muchas veces en los a?os anteriores, y que este nuevo sistema ha servido adem¨¢s para limar antiguos privilegios.
Otra sala afectada
Las salas de exposiciones temporales del Museo del Prado han sido parcialmente afectadas tambi¨¦n por este problema. La exposici¨®n de pintura espa?ola del siglo XVII, que se inaugur¨® ayer, ha tenido que abrir al p¨²blico s¨®lo una de sus salas, dejando la otra cerrada. A partir, de hoy se podr¨¢n visitar ambas salas y ver en ellas unas noventa obras, entre las que destacan algunos cuadros de Jos¨¦ Ribera, que ocupan una de las salas, y otros de Francisco Ribalta. Entre los cuadros de Ribera podr¨¢n verse La Inmaculada, que es uno de los m¨¢s conocidos de este pintor, y Combate de mujeres, una rara, pieza de este pintor.Los cuadros expuestos pertenecen fundamentalmente a las escuelas madrile?a y valenciana, en las que est¨¢n representados un total de 28 artistas.
Adem¨¢s de los ya mencionados, los otros pintores son Juan de Pareja, Mateo Cerezo, Juan Carre?o de Miranda, Cabezalero, Juan y Francisco de Rizzi, Claudio Coello, Herrera del Mozo, Andr¨¦s Deleito, Juan de Arellano, Van der Hamen y de Le¨®n, Jusepe de Leonardo, Collantes, Diego Polo, Vicente Carducho, Francisco Ribalta, Pedro Orrente, Esteba March, Tom¨¢s de Yepes y Vicente Victoria.
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