Alain Robbe-Grillet: "Llegar¨¢ el d¨ªa en que los libros los escriban los ordenadores"
El escritor franc¨¦s afirma que "el arte es cada vez menos nacional"
Alain Robbe-Grillet, novelista, editor y director de cine franc¨¦s, cree que "el arte moderno es cada vez menos naciona". Francia sufre, seg¨²n ¨¦l, un "repliegue y un estancamiento cultural", de ah¨ª que no sea hoy d¨ªa un modelo para la cultura espa?ola. Preocupa al autor de Le voyeur (El mir¨®n), y de ello habl¨® ayer extensamente en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander, el papel del ordenador en la industria editorial, que amenaza directamente a la creaci¨®n literaria. "Llegar¨¢ un d¨ªa que los libros los escriban los ordenadores", dijo el novelista, que ya ha cumplido los 62 a?os, y a?adi¨®: "para la gente joven que ahora empieza ¨¦se es un problema extremadamente grave".
Robbe-Grillet, que ayer intervino en el seminario sobre literatura y cine que dirigen Guillermo Cabrera Infante y Vicente Molina Foix, autor de novelas como La celos¨ªa, La doble muerte del profesor Dupont y La casa de citas, opina que hay hoy una tendencia clara hacia la concentraci¨®n de productos en el mercado, lo que afecta a la creaci¨®n literaria y cinematogr¨¢fica. "S¨®lo seis meses despu¨¦s de ganar el premio Nobel, el ordenador de la editorial sueca de Samuel Becket decidi¨® destruir toda su obra, a excepci¨®n de la dram¨¢tica. Cuando yo habl¨¦ con aquella editorial sobre este curioso caso me dijeron que era m¨¢s barato editar de nuevo los libros de Becket, en caso de que hubiera demanda, que mantener sus libros estancados en las librer¨ªas. Y creo que es una contradicci¨®n, pues si la gente no conoce sus libros no puede demandarlos".La an¨¦cdota relatada le sirvi¨® a Robbe-Grillet para argumentar sus temores. "Si en 1957 hubiera existido ordenador, ¨¦ste habr¨ªa decidido no publicar mi novela La celos¨ªa. Entonces empez¨® vendi¨¦ndose 200 ejemplares al a?o. Hoy, sin embargo, el ordenador est¨¢ muy contento porque la tirada anual del mismo libro es de 10.000 ejemplares". El fen¨®meno es similar en el caso del cine. "Los ordenadores habr¨ªan impedido, de haber sido consultados en aquel tiempo, que se realizasen ninguna de las pel¨ªculas hechas por Jean-Luc Godard", dijo a modo de ejemplo. Alain Robbe-Grillet, considerado como uno de los m¨¢s significativos creadores pertenecientes al movimiento del nouveau roman (nueva novela), dirige tambi¨¦n una editorial llamada Minuit, en la que "no hacemos caso de lo que dice el ordenador". Su participaci¨®n en el seminario santanderino ha consistido en la proyecci¨®n de una de sus pel¨ªculas, El Ed¨¦n y despu¨¦s, realizada hace 15 a?os y que, sin embargo, no se hab¨ªa estrenado en Espa?a, y un debate posterior sobre la misma. El escritor franc¨¦s se introdujo en el cine como guionista de la pel¨ªcula dirigida por Resnais, El a?o pasado en Marienbad. Dirigi¨® posteriormente El hombre que miente, Trans-Europa express, Deslizamientos progresivos del placer y La bella cautiva.
Angustiado feliz
El hecho de que el arte sea cada vez menos nacional es para este novelista una realidad patente desde hace a?os. "El nouveau roman se form¨®, efectivamente, en Par¨ªs, pero los que encabezaron aquel movimiento no eran franceses", dijo citando a Franz Kafka, William Faulkner, James Joyce y Jorge Luis Borges.Respecto al estancamiento cultural franc¨¦s afirm¨® ser "optimista por naturaleza" y creer en que las cosas van a cambiar porque "ahora hay mucha gente nueva escribiendo". "No obstante", a?adi¨®, "yo viajo mucho y me doy cuenta de que este estancamiento se est¨¢ sufriendo en todas partes. Lo que s¨ª es cierto es que durante los a?os 50 y 60 Francia vivi¨® a?os especialmente felices en cuanto a creaci¨®n. Hoy ha perdido la euforia".
Alain Robbe-Grillet se considera, adem¨¢s de optimista por naturaleza, "hombre curioso" al que le gusta viajar, ver mundo, conocer gente, vivir, "en contraposici¨®n con el escritor que escribe atormentadamente y se repliega sobre s¨ª mismo". Dice encerrar en s¨ª una gran contradicci¨®n, porque dado su optimismo, intelectualmente es un "angustiado feliz". "Cuando yo empec¨¦ a escribir, la cr¨ªtica fue dura y adversa conmigo. Dec¨ªan que mis obras eran demasiado personales. Sin embargo, aquello no me hizo infeliz. A?os m¨¢s tarde, los cr¨ªticos empezaron a alabarme y a leerme. Por tanto, no tengo ninguna raz¨®n para angustiarme".
Quiz¨¢ Robbe-Grillet se sienta optimista tambi¨¦n por haber conseguido esa m¨¢xima que ¨¦l mismo cit¨® y que adjudic¨® a Jean Cocteau: "lo importante en Francia es sobrevivir a la propia moda". Y cuando se le pregunta por lo que qued¨® del nouveau roman dice que los libros y los lectores y a?ade: "el nouveau roman estaba de moda en los a?os 50 y nadie lo le¨ªa; ahora no est¨¢ de moda, pero todo el mundo lo lee. Hoy disfruta de 10 veces m¨¢s lectores que antes".
El escritor franc¨¦s analiz¨® someramente la trayectoria del nouveau roman, fraccion¨¢ndola en dos per¨ªodos. "Las primeras novelas de este movimiento", dijo, "conservaban un cierto parentesco con obras precedentes como El extranjero, de Camus y La na¨²sea, de Sartre. En esta primera etapa, el escritor explica su relaci¨®n con el mundo, pero en el texto no pasa nada. Adem¨¢s, suelen establecer esa relaci¨®n con respecto a un solo personaje, es una conciencia individual. La segunda etapa, que en mi obra est¨¢ marcada por La celos¨ªa, se distingue porque esa relaci¨®n con el mundo se produce en el propio texto. No es una literatura conceptual, sino textual. Y aqu¨ª todo se mueve, se modifica y cambia y mantiene una relaci¨®n m¨¢s rica".
Tras la proyecci¨®n, ayer por la ma?ana, de su pel¨ªcula El Ed¨¦n y despu¨¦s, los alumnos del seminario mantuvieron con el cineasta un animado coloquio. Robbe-Grillet explic¨® previamente que la realizaci¨®n del filme no corresponde a una f¨®rmula sucesiva. "Me he basado para hacerla", dijo, "en la t¨¦cnica de la m¨²sica dodecaf¨®nica, repitiendo las secuencias de 12 en 12". Una vez iniciado el coloquio, y dado que el personaje central de esta pel¨ªcula es una mujer, surgi¨® el tema del personaje femenino descrito por un hombre como en el caso de Flaubert, Madame Bovary y el machismo".
Babelia
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