La participaci¨®n de 10 compa?¨ªas extranjeras en Almagro consolida la l¨ªnea internacional, iniciada el a?o pasado
A partir de hoy, 5 de septiembre y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30, el joven Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro entrar¨¢ en su s¨¦ptima edici¨®n, con una clara vocaci¨®n internacional, ya iniciada el a?o Pasado y reconocida oficialmente en el mes de marzo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, que espera la consolidaci¨®n del certamen y la conversi¨®n de Almagro en un est¨ªmulo para la representaci¨®n, producci¨®n y estudio arte dram¨¢tico. El festival presenta como novedades la coproducci¨®n de dos obras espa?olas, tres talleres de teatro y otras tantas exposiciones, adem¨¢s, de la proyecci¨®n en v¨ªdeo de los espect¨¢culos del a?o pasado.
Partiendo del Corral de Comedias, el Ministerio de Cultura organiza por s¨¦ptimo a?o consecutivo un festival que lleg¨® a Almagro por el citado monumento y se afianz¨® en ¨¦l descubriendo multitud de escenarios en iglesias, plazas y casas particulares. Ahora, con s¨®lo siete a?os de vida, la Administraci¨®n piensa en Almagro para realizar un gran festival europeo, mientras los empresarios de la localidad est¨¢n empezando a descubrir la rentabilidad del acontecimiento cultural. "El festival tiene ya una l¨ªnea marcada", asegura su director, C¨¦sar Oliva.Diez compa?¨ªas extranjeras (seis europeas y cuatro latinoamericanas) y 13 espa?olas participar¨¢n en esta s¨¦ptima edici¨®n, que ha ampliado a 25 d¨ªas su duraci¨®n. El fuerte apoyo del Ministerio de Cultura, que s¨®lo patrocina este festival y el de Granada, se concreta en un presupuesto pr¨®ximo a los 40 millones de pesetas, m¨¢s del doble que el destinado a la edici¨®n del a?o pasado, y en la constituci¨®n de un nuevo patronato, en el que por primera vez est¨¢ representada la Administraci¨®n auton¨®mica.
Treinta a?os despu¨¦s
El Corral de Comedias -que este a?o cumple el 30 aniversario de su reapertura-, el claustro del convento de los dominicos y la iglesia de San Agust¨ªn son los tres escenarios elegidos para los 24 espect¨¢culos, la mayor¨ªa de ellos estreno mundial o nacional, que han sido encuadrados en tres secciones: la primera, secci¨®n festival, est¨¢ dedicada a las dos obras que coproducir¨¢ el certamen, m¨¢s una tercera, El caballero de Olmedo, del Peque?o Teatro de Madrid, incorporada por su inter¨¦s, seg¨²n C¨¦sar Oliva. La organizaci¨®n aporta tres millones a la compa?¨ªa de Jos¨¦ Osuna y otros tres a Acci¨®n Teatral para la producci¨®n de Fuenteovejuna y La vengadora de las mujeres, respectivamente, mientras el ministerio les patrocina un mes de representaciones en Madrid y otro en gira por Espa?a.
La segunda secci¨®n (invitados) encuadra a las compa?¨ªas extranjeras, y est¨¢ concebida como aportaci¨®n de conocimientos y experiencias al teatro espa?ol. La ¨²ltima, secci¨®n abierta, "es un intento de abrir el cl¨¢sico a cualquier tipo de experiencias", en opini¨®n de C¨¦sar Oliva, adem¨¢s de facilitar al festival su conexi¨®n con la investigaci¨®n a trav¨¦s de grupos j¨®venes, como Producciones Marginales, La Claca, Madera-1 o Teatro Real Espa?ol, de Nueva York.
Despu¨¦s de que Espa?a participara en Avi?¨®n con La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, el festival franc¨¦s env¨ªa a Almagro su coproducci¨®n Les serments indiscreis, de Studio Teatre de Vitry, en lo que constituye el primer intercambio entre ambos festivales, que los organizadores esperan prolongar en el futuro para tomar ejemplo del acontecimiento teatral de Avi?¨®n.
"En nuestro teatro hab¨ªa un tema sin estudiar, que era el mito", dice el director del festival para justificar la elecci¨®n de El mito, en el teatro cl¨¢sico espa?ol, como tema ,gen¨¦rico de las jornadas de estudio, que coordinar¨¢ Francisco Ruiz Ram¨®n. La elecci¨®n de este tema es la prolongaci¨®n del estudiado el a?o pasado, El personaje dram¨¢tico, y pretende abandonar los debates sobre asuntos aislados, como se ven¨ªa realizando hasta ahora.
Con los tres talleres de teatro, el certamen incluye una faceta m¨¢s en su impulso y promoci¨®n del g¨¦nero. Dirigidos a profesores universitarios y actores principiantes, los talleres durar¨¢n cinco d¨ªas cada uno, con una asistencia m¨¢xima de 20 alumnos, y tratar¨¢n sobreactuaci¨®n de la Commedia de ll'Arte, Escenograf¨ªa del Siglo de Oro y Decir el verso. El segundo de ellos abordar¨¢ el estudio de la representaci¨®n en el Corral de Comedias. "Con los talleres hemos pensado en un conjunto de actividades donde no llegan las escuelas de arte dram¨¢tico", dice C¨¦sar Oliva.
Otro complemento del festival lo constituyen las tres exposiciones sobre Trescientos a?os de la Com¨¦die-Fran?aise, compa?¨ªa con la que los organizadores esperan contar el a?o pr¨®ximo, Teatro Espa?ol de Madrid, y M¨¢scaras de la Commedia dell' Arte. El fin primordial de estas exposiciones, "con las que queremos llenar Almagro de cosas referentes al teatro", seg¨²n el director del festival, consiste en realizar un decorado en el convento de los dominicos o alguna casa particular que muestre la vitalidad del teatro.
Conectar con los extranjeros
C¨¦sar Oliva, que considera que "Almagro es una enorme posibilidad teatral", cree que con la edici¨®n de este a?o se dar¨¢ un paso muy importante hacia la consolidaci¨®n de un gran festiv¨¢l de teatro que re¨²na todas las facetas y posibilidades del arte dram¨¢tico. La consecuci¨®n m¨¢s importante de esta edici¨®n y el principal objetivo para a?os posteriores es la coproducci¨®n de obras "que comprometan y estimulen a compa?¨ªas espa?olas. Al festival le queda todav¨ªa alcanzar m¨¢ximos niveles en la producci¨®n de teatro cl¨¢sico", opina C¨¦sar Oliva.
La queja del a?o pasado en el sentido de que no se pod¨ªa permit¨ªr que pasaran por Almagro grandes maestros de los que apenas se extra¨ªa rendimiento servir¨¢ de mot¨ªvaci¨®n para unas charlas y reuniones informales de directores y compa?¨ªas extranjeras con los estudiosos u otras personas interesadas, La reuni¨®n en Almagro de compa?¨ªas como Cheek by Jowl, del Reino Unido; La Candelaria, de Colombia, o Tag, de Venecia, junto a estudiosos como Andr¨¦s Amor¨¢s, Jos¨¦ Luis G¨®mezo Juan Antonio Hormig¨®n, es una oportunidad que los organizadores piensan aprovechar al m¨¢ximo, incluso con la posibilidad de que cada compa?¨ªa entregue un informe sobre el teatro cl¨¢sico en su pa¨ªs.
Junto a ello, la proyecci¨®n en el palacio de los Z¨²cares de los v¨ªdeos de los espect¨¢culos del a?o anterior, as¨ª como otros de car¨¢cter informativo de profesionales asistentes al festival, constituir¨¢ otro punto de encuentro y reflexi¨®n.
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