John Hurt: "El cine est¨¢ hecho para celebrar la vida"'
El actor de 'El hombre, elefante' promociona en Espa?a su ¨²ltima pel¨ªcula
El actor brit¨¢nico John Hurt se encuentra estos d¨ªas en Espa?a para promocionar el estreno de la pel¨ªcula Reto al destino, en la que interpreta el papel de Bob Champion, el yoquei ingl¨¦s que super¨® el c¨¢ncer y que junto a su caballo, tambi¨¦n accidentado y luego casi milagrosamente curado, gan¨® el a?o pasado el gran premio nacional ingl¨¦s en carrera de obst¨¢culos. Hurt considera que esta pel¨ªcula no es una obra mayor del cine, pero no se averg¨¹enza de ella. Para ¨¦l, Reto al destino es "una celebraci¨®n a la vida, y el cine est¨¢ hecho para ello".
John Hurt ha protagonizado una larga lista de pel¨ªculas, unas m¨¢s afortunadas que otras, varias de ellas m¨¢s que afortunadas, verdaderas muestras del buen cine de los ¨²ltimos a?os. Expreso de medianoche, El hombre elefante, Clave Omega y muchas otras lo han acercado a varias denominaciones a galardones internacionales y lo han situado entre los m¨¢s vers¨¢tiles e inteligentes actores del cine brit¨¢nico.Su ¨²ltima pel¨ªcula, que ser¨¢ estrenada en octubre en el Reino Unido, fue 1984, basada en la novela hom¨®nima de George Orwell, y en la que actu¨® junto al recientemente desaparecido actor gal¨¦s Richard Burton, en una interpretaci¨®n de Burton que, seg¨²n Hurt, fue de las mejores de su carrera y tristemente la ¨²ltima.
Nivel sin pretensiones
El papel que desempe?a en Reto al destino como Bob Champion no figurar¨¢ entre sus mejores interpretaciones ni aparecer¨¢ ella en las antolog¨ªas del cine de esta d¨¦cada. Es de esas pel¨ªculas aleccionadoras que dentro de un tiempo prudencial ser¨¢ exhibida en televisi¨®n en horario familiar. Para Hurt, el cine es esto y lo otro. Es alcanzar el nivel y el tono adecuado de una obra interpretativa."Yo siempre vi Reto al destino como una celebraci¨®n, y en cierta forma como nada m¨¢s que una celebraci¨®n", afirma John Hurt. "No la ve¨ªa como una pieza del gran cine, la ve¨ªa situada en su justo nivel. No trat¨¢bamos de decir: 'Esto pasar¨¢ a la historia del cine'. No trat¨¢bamos de hacer una pel¨ªcula de Bu?uel o una de Truffaut; est¨¢bamos tratando, pura y simplemente, de hacer una celebraci¨®n optimista del momento de dos vidas".
"Creo que siempre deber¨ªamos recordar, aun en la prensa, que no hab¨ªa pretensiones en esta pel¨ªcula. Teniendo esto en cuenta, es una pel¨ªcula que se puede disfrutar. Es adem¨¢s una pel¨ªcula de la que no me averg¨¹enzo en absoluto. Me ha enfrentado a cr¨ªticos, intelectuales, que dicen que esta pel¨ªcula no est¨¢ en la l¨ªnea de las que me interesan. En cierto sentido lo que me interesa es darme cuenta del nivel que interesa. alcanzar".
"Si vas a hacer una comedia ligera, me interesa que el gui¨®n sea ligero tambi¨¦n. No quiero que un intelectual pretencioso trate de buscarle un contenido distinto, quiero un contenido ligero. De otra forma no lograr¨ªa el nivel que pretend¨ªa alcanzar".
"El nivel debe ser correcto", contin¨²a el actor brit¨¢nico. "La ecuaci¨®n consiste en que el estilo sea equivalente a la realidad. Si tienes el estilo correcto, tienes la oportunidad de llegar a la realidad de la pieza. Ning¨²n drama es real, si no ser¨ªa un documental. Por ejemplo, en el caso de Toro salvaje, en mi opini¨®n, De Niro sinti¨® realmente, y Scorsese tambi¨¦n, que pod¨ªa ser Jake la Motta. Esto no es posible, porque, lo siento, pero Jake la Motta sigue vivo y sigue siendo ¨¦l mismo. El sentido que hemos querido darle a esta pel¨ªcula es, por eso, el de una celebraci¨®n, literalmente eso".
Cuando el cine no es arte
El alto nivel interpretativo de los actores brit¨¢nicos ha estado siempre ligado a su tradici¨®n teatral. As¨ª lo considera la mayor¨ªa de ellos, y seg¨²n John Hurt esto les ha llevado a mirar el cine no como un arte independiente, sino como una manera de poner en im¨¢genes una historia. "Yo no veo las cosas as¨ª", explica ¨¦l. "Probablemente yo sea considerado inusual, sin querer con esto situarme como algo excepcional. Como actor brit¨¢nico, mi inter¨¦s en el cine es distinto al de la mayor¨ªa"."Gran Breta?a, al ser una isla, tiene una relaci¨®n particular con el continente. Los pa¨ªses continentales de Europa, Francia, Alemania, Espa?a e Italia, han considerado siempre al cine como un arte. Gran Breta?a no ha considerado nunca seriamente al cine como un arte. Fue siempre considerado como un eco de Hollywood, hasta hace muy poco".
"Desde que yo empec¨¦, quise que Gran Breta?a estuviera alineada con la comprensi¨®n continental de lo que el cine era. No quiero decir con eso que debamos hacer pel¨ªculas estilo continental, pero s¨ª que entendamos el cine como un arte en ese sentido. Tampoco quiero insistir en que el arte es algo particularmente raro, pero s¨ª que la imagen tiene en s¨ª un poder de influencia en el p¨²blico, y no s¨®lo es una historia en im¨¢genes".
"Espor¨¢dicamente, en los ¨²ltimos cinco a?os, hemos empezado a producir cine de esa clase, lo que me produce una gran satisfacci¨®n. Sin embargo, no estoy seguro de que mi forma de pensar sea demasiado com¨²n. No considero que el cine sea una manera de hacerse con algo de dinero, que es la actitud normal en Gran Breta?a, o ha sido", concluy¨®.
El hombre anormal
Los papeles que ha interpretado John Hurt han sido en muchas ocasiones los de personajes anormales, tortuosos, en situaciones l¨ªmite con reacciones inesperadas."Ha sido una coincidencia que El hombre elefante o El expreso de medianoche hayan sido pel¨ªculas de ¨¦xito; he hecho otras con menos fortuna", comenta John Hurt. "Pero si pensamos que estos personajes reflejan la anormalidad o la subnormalidad, yo me pregunto qu¨¦ es la normalidad. Ellos son en s¨ª individuos. Si tomas la vida de cualquiera con cierto inter¨¦s dram¨¢tico, es dif¨ªcil considerarlo normal cuando llega a ser escrutinado por la lente de aumento que es el drama. Una de las glorias del drama es que congela la normalidad,
Babelia
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