Premios y confusi¨®n en el certamen de V¨ªdeo
ENVIADO ESPECIALUna inesperada tormenta de contradicciones, ideas y proyectos confusos en torno al futuro de la muestra acompa?¨® ayer la entrega de premios y la clausura de la III edici¨®n del Festival de V¨ªdeo de San Sebasti¨¢n. La coordinadora del festival, Guadalupe Echevarr¨ªa, presidi¨® ayer por la ma?ana una asamblea de realizadores vascos en la que anunci¨® que su equipo no continuar¨¢ si no se obtiene mayor independencia respecto al festival matriz, el de cine, y propuso corno f¨®rmula alternativa para el futuro constituir un grupo de trabajo que plantee la necesidad de crear un taller permanente de producci¨®n videogr¨¢fica y de distribuci¨®n; una estructura similar al festival holand¨¦s de v¨ªdeo que se celebra en La Haya. La propuesta s¨®lo obtuvo cuatro adhesiones de realizadores vascos.
Qued¨® desierto el primer premio del concurso de v¨ªdeo vasco -la ¨²nica secci¨®n que mantiene esta modalidad competitiva en el festival- concebido por la Direcci¨®n de Promoci¨®n del Euskera, de la Consejer¨ªa de Cultura del Gobierno vasco, dotado con 250.000 pesetas, para aquella obra "que aporte valores m¨¢s positivos al desarrollo del euskera en lenguaje audiovisual".
El segundo premio, dotado con 200.000 pesetas y concedido por el peri¨®dico El Correo Espa?ol-El Pueblo Vasco, fue otorgado a dos cintas: Ciudad submarina, de Antonio Herranz, del Taller de Imagen de Algorta (Vizcaya), un sugerente relato on¨ªrico sobre las relaciones de la mujer con el hombre en las fases de la infancia, adolescencia y madurez, contempladas desde el punto de vista masculino, ya que en realidad la mujer del relato todav¨ªa "no ha conocido la dulzura del hombre"; y Hermetikoa (Herm¨¦tico), de Jos¨¦ Ordorika, Isidro Ortiz y Joaqu¨ªn Sanz, un buen ensayo experimental en lenguaje de las relaciones entre lo interior y lo exterior a partir de los elementos que integran la materialidad y funciones de un frigor¨ªfico de cocina, producido en la empresa madrile?a Atanor.
El tercer premio, dotado con 100.000 pesetas por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebasti¨¢n, correspondi¨® a la cinta Amets Apirilaren 36an (Sue?o abril del 36), un inteligente y po¨¦tico montaje audiovisual sobre la destrucci¨®n de Guernica en la guerra civil, con variaciones musicales del tema El ¨¢rbol de Guernica, realizadas por Antxon Valverde, obra del colectivo llargui (que significa luna o luz de los muertos), alumnos de la facultad de Bellas Artes de Bilbao.
El premio que concede el programa Videographie de la Radiotelevisi¨®n Belga para la Comunidad Franc¨®fona (RTBF), concedido por el director del citado espacio y uno de los m¨¢s destacados especialistas europeos, Jean Paul Trefois, fue concedido a Ciudad submarina. El premio consiste en la adquisici¨®n y difusi¨®n de la cinta por parte de la RTBF.
Integraron el jurado Juan Carlos Eguillor, dibujante y realizador; Jos¨¦ Luis Zumeta, pintor; Iosu Erguin, productor de la Televisi¨®n Vasca (ETB); Juan Miguel Guti¨¦rrez, realizador, e Isabel Herguera, realizadora.
La decisi¨®n de declarar desierto el primer premio del concurso es una de las contradicciones m¨¢s notables que afloran en esta tercera edici¨®n del festival donostiarra, y supone un serio rev¨¦s para el certamen y para el trabajo de los j¨®venes autores vascos que se expresan en euskera, ya que ninguna de sus obras ha merecido el respaldo y reconocimiento de parte de un juzgado ¨ªntegramente vasco. Y ello a pesar de las 72 cintas que se han presentado al concurso. La mayor¨ªa de los v¨ªdeos en euskera pertenece al g¨¦nero documental, y ninguno fue seleccionado entre los 20 finalistas a concurso.
Si se tiene en cuenta que en la pasada edici¨®n tan s¨®lo se presentaron 13 obras vascas a concurso y que su n¨²mero se elev¨® este a?o a 72 cintas, puede concluirse que a este espectacular incremento cuantitativo no ha correspondido un salto cualitativo de la producci¨®n. Pero tambi¨¦n se plantea, al paso, un problema cultural y pol¨ªtico: la absoluta mayor¨ªa de los j¨®venes vascos que accedieron a la selecci¨®n final se expresa en castellano cuando utiliza lenguaje verbal en sus cintas. Puede que ¨¦stos busquen una proyecci¨®n de sus obras m¨¢s all¨¢ del Pa¨ªs Vasco, o que exista un notable desajuste entre las directrices pol¨ªticas, la realidad de la pr¨¢ctica art¨ªstica.
Uno de los realizadores que m¨¢s protagonismo tuvo en la asamblea, el donostiarra Jos¨¦ ?ngel Diez de Quevedo, plante¨® que, comparados con los artistas extranjeros, los autores vascos "est¨¢n en pa?ales", y manifest¨® que no tiene sentido separar en secci¨®n aparte el v¨ªdeo vasco del que se hace en Espa?a, en Chicago o en Berl¨ªn. Otro realizador, I?igo Salaberr¨ªa, autor de la cinta Quai de Javel, realizada en Par¨ªs con ayuda de una instituci¨®n norteamericana, abog¨® por la abolici¨®n de los premios y por una redefinici¨®n de las actuales secciones del festival, mientras que la realizadora Bego?a Gorospe defendi¨® una mayor atenci¨®n al euskera.
La coordinadora del festival, Guadalupe Echevarr¨ªa, dijo en la asamblea que ni ella ni su equipo est¨¢n dispuestos a continuar si no se les otorga mayor autonom¨ªa respecto al festival de cine, incluido el control presupuestario. Afirm¨® que la secci¨®n, de v¨ªdeo tiene este a?o un presupuesto de 10 millones de pesetas, costeados en un 50% por el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n Foral de Guipuzcoa y en otro 50% por la, Fundaci¨®n P¨²blica Municipal del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, A?adi¨® que en el festival de cine hay personas que est¨¢n enfrentadas al festival de v¨ªdeo. "Para ellos es muy duro que se acabe el festival de cine y que contin¨²e el de v¨ªdeo"
Romper el modelo
La coordinadora propuso romper con el modelo actual del festival de v¨ªdeo y ampliar su funci¨®n de exhibici¨®n y encuentros de autores a las actividades de producci¨®n de cintas y de distribuci¨®n. Igualmente propuso crear un colectivo de trabajo que estudie esas alternativas para elevarlas al festival de cine, propuesta a la que se adhirieron cuatro realizadores. Asistieron a la asamblea alrededor de 40 personas.
La propuesta de Echevarr¨ªa fue contestada rotundamente por Santos Zunzunegui, profesor de Teor¨ªa de la Imagen de la facultad de Ciencias de la. Informaci¨®n de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. Dijo Zunzunegui que la propuesta era confusa y peligrosa y que un festival no tiene por qu¨¦ convertirse en centro de producci¨®n, ya que no es bueno para la pr¨¢ctica cultural y art¨ªstica que coincidan en un solo centro los canales de exhibici¨®n, producci¨®n y distribuci¨®n.
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