La Mostra de Cine Mediterrani acoge la pel¨ªcula 'Los motivos de Berta'
El filme de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn est¨¢ retenido por la distribuidora
Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, un realizador barcelon¨¦s de 24 a?os, ha manifestado en Valencia que conf¨ªa en que la Administraci¨®n haga posible que su pel¨ªcula Los motivos de Berta se pueda distribuir comercialmente. Guer¨ªn dijo que hab¨ªa habido numerosos conflictos entre la distribuidora, Globe Films, y el equipo realizador de la pel¨ªcula, que se saldaron con la decisi¨®n de aqu¨¦lla de no exhibirla. Junto con ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almod¨®var, representa a Espa?a en la secci¨®n oficial de la Mostra de Cinema Mediterrani, que se celebra en Valencia.
La pel¨ªcula dura una hora y 55 minutos, es en blanco y, negro y presenta un ritmo narrativo muy lento, con un tono po¨¦tico y encuadres de muy cuidada composici¨®n. Se trata de la primera obra de Guerin con pretensiones comerciales, despu¨¦s de haber rodado seis filmes en el formato de 16 mil¨ªmetros. Est¨¢ interpretada por Silvia Gracia, Arielle Dombasle, I?aki Aierra, Rafael Daz, Juan Botto, Ra¨²l Freire, Carmen ?vila y Pura Bodel¨®n. Guer¨ªn explic¨® que tras m¨²ltiples enfrentamientos con la distribuidora, el gerente de Globe Films le lleg¨® a decir que para ¨¦l es "una pel¨ªcula que no existe". A?adi¨® que fue utilizada para poder conseguir dos licencias de distribuci¨®n de filmes extranjeros y, posteriormente, al atravesar Globe Films importantes dificultades econ¨®micas, Vald¨¦s se march¨® a Buenos Aires, donde al parecer permanece en la actualidad.
El realizador asegur¨® que hab¨ªa hablado en San Sebasti¨¢n con la directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®, quien se interes¨® por el filme. De ah¨ª su esperanza en que la Administraci¨®n consiga sacar del gueto Los motivos de Berta.
Se vio obligado a rodar con negativo de color, pese a que la copia definitiva se ha hecho en blanco y negro, por imposici¨®n de la distribuidora. Guer¨ªn prefiere el blanco y negro porque "el color creo que es muy interesante en pintura, en fotograf¨ªa no mucho y en cine casi nunca", y porque desconf¨ªa "de las posibilidades semi¨®ticas del color en cine. Me ve¨ªa incapaz de controlar el color", a?ade, "en los seis meses que ha durado el rodaje".
La importancia del sonido
Se muestra, sin embargo, muy interesado por la importancia de los sonidos en la obra cinematogr¨¢fica. "El montaje sonoro de la pel¨ªcula me llev¨® siete meses". Entre las otras obras de la secci¨®n oficial que ya han sido proyectadas figura Leila et les loups (Leila y los lobos), que representa a L¨ªbano. Est¨¢ dirigida por Heiny Srour y protagonizada por Nabila Zeitouni y Rafic A. Ahmed.
Con una narraci¨®n ¨¢gil, trata el papel de las mujeres en las luchas de los ¨¢rabes, en Palestina y L¨ªbano, contra los ingleses primero y los israel¨ªes m¨¢s tarde. Ha despertado una gran expectaci¨®n. Prueba de ello es la gran afluencia de p¨²blico, especialmente femenino, que registr¨® ayer su proyecci¨®n matinal, pese a que ya se hab¨ªa exhibido los dos d¨ªas anteriores y que por las ma?anas acuden muy pocos espectadores adem¨¢s de invitados y jurados.
Tambi¨¦n se ha visto con inter¨¦s Balkanski Spijun (El esp¨ªa de los Balcanes), de Bozidar Nicolic y Dusan Kovacevic, y que es una de las dos producciones yugoslavas representadas este a?o en la secci¨®n oficial. El cine yugoslavo ha conseguido un p¨²blico fiel gracias a que su alta calidad media es conocida por los espectadores valencianos por cert¨¢menes anteriores.
Se trata de una comedia en la que el protagonista, un viejo estalinista, dedica todo su tiempo y dinero a perseguir a su vecino, al que cree infundadamente agente de la CIA.
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