Espa?a y Latinoam¨¦rica proponen un 'mercado com¨²n' cinematogr¨¢fico
Los Segundos Encuentros de Cine Iberoamericano, celebrados la pasada semana en Madrid, han dado como fruto la creaci¨®n de la entidad colectiva, Organizaci¨®n Cinematogr¨¢fica Iberoamericana (OCI), que tratar¨¢ de establecer las condiciones necesarias para la creaci¨®n de un mercado com¨²n del cine. La necesidad de una libertad de expresi¨®n, que cuenta en primen, instancia con la de "liberar al espectador", ha sido la filosof¨ªa fundamental de estos encuentros, que ya hab¨ªan tenido el pasado a?o, tambi¨¦n en Madrid la oportunidad de sentar sus primeras bases.
Liberar al espectador significa desprenderlo del "enemigo com¨²n", seg¨²n la definici¨®n con que el cineasta chileno en el exilio Miguel Littin cit¨® la penetraci¨®n norteamericana en los mercados cinematogr¨¢ficos de todos estos pa¨ªses. Obviamente, es ¨¦sta la principal desventaja de Espa?a, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, M¨¦xico, Per¨², Portugal, Uruguay, Venezuela y del cine chicano, representados todos en estos encuentros, y a ella se -mostraron sensibles sus diversos representantes, tal como los cineastas de 49 pa¨ªses manifestaron en su reuni¨®n de Madeira el pasado a?oLas dificultades de entendimiento que surgieron al principio de esta reuni¨®n madrile?a fueron finalmente superadas tanto por la rotunda postura de Pilar Mir¨® como por la intervenci¨®n de Miguel Littin, que se asombr¨® de que pudieran discutirse cuestiones menores cuando "estamos al borde del precipicio". "Pong¨¢monos a pensar unitariamente", s¨¦?al¨® el director de Alsino y el c¨®ndor, "para hacer posible lo que parece imposible. Nuestras cinematograf¨ªas s¨®lo pueden sobrevivir unidas".
El acuerdo final, suscrito por todos los presentes, establece, pues, la creaci¨®n de ese organismo, OCI, que, con sede en Madrid, ser¨¢ presidido este a?o por el cineasta brasile?o Roberto Farias, teniendo, como secretario general a Jos¨¦ Luis Ruiz, director del Festival de Cine de Huelva, que se especializa en el cine iberoamericano. Subvencionado durante este tiempo por el Ministerio de Cultura espa?ol, la OCI se alimentar¨¢ posteriormente de las distintas cuotas que se establezcan, ya que "esta organizaci¨®n est¨¢ destinada a ser el instrumento fundamental que ha de abrir el camino hacia la creaci¨®n del mercado com¨²n del cine iberoamericano, leg¨ªtima y necesaria recuperaci¨®n de nuestro p¨²blico, de nuestra cultura, de nuestra com¨²n historia".
Otras conclusiones a las que se ha llegado se remiten a la necesidad de instrumentar una cuota de pantalla, determinar facilidades aduaneras, crear un banco de datos, incentivar las semanas de ci?e y la realizaci¨®n de convenios bilaterales y multilaterales. De hecho, las cinematograf¨ªas de estos pa¨ªses son pr¨¢cticamente, desconocidas entre s¨ª, y s¨®lo una decidida gesti¨®n legal puede eliminar tan absurdo desconocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.