El puente que une la Ciudad de los Periodistas y Mirasierra, adornado con un mural sobre la paz
Enrique Tierno, alcalde de Madrid, inaugurar¨¢ oficialmente este mes el mural que cubre por completo el puente, bajo la carretera de la Playa, que une la Ciudad de los Periodistas con la, colonia Mirasierra, en el distrito de Fuencarral. Durante dos meses de trabajo y tras salvar m¨²ltiples obst¨¢culos burocr¨¢ticos, Eugenio Cano, pintor de 23 a?os, ha modificado el paisaje urbano, convirtiendo un puente gris, de 325 metros cuadrados de hormig¨®n, repleto de pintadas belicistas, en un escenario de color dedicado a la paz en Centroam¨¦rica.
Tras un laborioso estudio de dise?o y maquetaci¨®n, el pintor, subido en una escalera, a modo de andamio, y animado por aplausos e incluso los insultos de algunos automovilistas, comenz¨® el mural a principios del verano. Poco a poco transform¨® la superficie grisacea del hormig¨®n en un fresco con representaciones simb¨®licas de las culturas azteca y maya a base de colores fuertes y calientes. "Creo que he conseguido romper el estatismo de la estructura y de la ingenier¨ªa", asegura el pintor. "El lateral exterior que da a la Ciudad de los Periodistas", explica, "tiene tonos oscuros y marrones, m¨¢s acorde con la mole urbana, que la parte del puente que da a la colonia Mirasierra, de viviendas unifamiliares rodedadas de verde. Las paredes internas del puente, sin embargo, son una explosi¨®n tropical, que ofrecen m¨¢s una imagen de selva".
Pese a que el trabajo ya est¨¢ terminado, la gesti¨®n de la obra ha sido una carga para el pintor. "Lo que en febrero de 1983 se emprendi¨® oficialmente pronto qued¨® retenido en las fauces de la burocracia", afirma. Cano tuvo que realizar personalmente todas las gestiones con los distintos departamentos municipales y estatales para iniciar las obras.
"Carrera de obst¨¢culos"
"Esta carrera de obst¨¢culos se ha prolongado hasta ahora porque la financiaci¨®n est¨¢ todav¨ªa en tr¨¢mite con los organismos municipales pertinentes", asegura. con resignaci¨®n el pintor, cuya fuente de financiaci¨®n -"muy limitada"- son los encargos particulares y la ayuda familiar. En los ratos que le quedan libres, Cano, que se siente m¨¢s cerca de la vanguardia cl¨¢sica que de la posmodernidad, pinta, entre otras cosas, mujeres, m¨²sicos de jazz, trompetistas y saxofonistas.
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