Larrauri: "Tambi¨¦n s¨¦ expresarme en un lenguaje tradicional"
El compositor vasco estrena hoy en Oviedo su ¨²ltima obra
En el teatro Campoamor de la capital asturiana, el Coro de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, el Coro de la Escolan¨ªa de Covadonga y la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias, bajo la direcci¨®n de V¨ªctor Pablo P¨¦rez, estrenar¨¢n esta tarde con car¨¢cter absoluto Foguera, la ¨²ltima composici¨®n del bilba¨ªno Ant¨®n Larrauri. La obra corresponde a un encargo de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias con ocasi¨®n de la entrega de los premios que llevan su nombre, y se basa en temas folcl¨®ricos de la regi¨®n a la que va dedicada.
De formaci¨®n autodidacta, Ant¨®n Larrauri (1932) alterna desde hace a?os su labor de compositor comprometido con los nuevos conceptos y t¨¦cnicas -en la que ha llegado a destacar como una de las voces m¨¢s personales de la llamada generaci¨®n del 51- con otra faceta m¨¢s asequible para el p¨²blico medio, basada generalmente en el folklore vasco. Foguera, que hoy se estrena, se inserta dentro de esta segunda corriente, aunque en este caso sus temas no pertenezcan al acervo euskald¨²n. Constan estos poemas concertantes para coro y orquesta de dos movimientos, que se desarrollan sin soluci¨®n de continuidad y cuya duraci¨®n oscila entre 20 y 25 minutos.Pregunta. ?Es posible hacer m¨²sica nacionalista con un lenguaje de hoy?
Respuesta. Aunque no s¨¦ hasta qu¨¦ punto puede aplicarse el t¨¦rmino, creo que s¨ª puede hacerse. Yo nunca me he propuesto hacer m¨²sica nacionalista vasca, y, sin embargo, varios cr¨ªticos han considerado que mi m¨²sica lo es. Quiz¨¢ se trate de algo que surge a nuestro pesar. De todos modos, se puede hacer una m¨²sica de hoy partiendo de elementos aut¨®ctonos para elevarlos a una categor¨ªa universal de m¨²sica, evitando caer en lo popularesco.
P. ?Pueden las motivaciones expresivas generar la estructura de una obra?
R. Es obvio que el sentimiento del autor no puede evitar ser reflejado, aunque sea inconscientemente, en la obra que est¨¢ componiendo. En mi caso particular, existe adem¨¢s una cierta obsesi¨®n humanista que siempre he deseado verter de una manera consciente. De hecho, en multitud de ocasiones se ha dicho que mi m¨²sica tiene su fundamento primero en la expresi¨®n. Y son ciertamente motivaciones de ese g¨¦nero las que me inducen a enfrentarme a la cuesti¨®n de la forma, que es la decisiva a la hora de escribir m¨²sica, y no a la inversa. Obtenido ya, en esa b¨²squeda, un dise?o adecuado de la estructura donde alojar el contenido previsto, resta tan s¨®lo la tarea de elaboraci¨®n. Pero sigue siendo cierto que aquella motivaci¨®n inicial que lo hace todo posible es, para m¨ª, siempre de naturaleza expresiva.
P. Su producci¨®n de corte tradicional, ?responde tal vez a una necesidad inmediata de comunicaci¨®n con el p¨²blico?
R. En cierto modo, esta vertiente de mi obra puede ser considerada como un comp¨¢s de espera mientras el p¨²blico va asimilando la m¨²sica culta actual. Tambi¨¦n responde a algo de orgullo o de vanagloria personal, ya que es una demostraci¨®n de que tambi¨¦n s¨¦ expresarlo empleando un lenguaje tradicional, cosa que tantas veces se ha negado de los compositores actuales. Ahora bien, esa necesidad, que suelo definir como rom¨¢ntica, no puede justificarse m¨¢s que cuando el material se logra expresar de una manera distinta a como ya ha sido expresado. As¨ª, por ejemplo, en mi obra Gardunak trato la melod¨ªa vasca Aldapeko, tan utilizada por otros autores anteriores, desde mi particular punto de vista.
P. ?Tambi¨¦n en Euskadi componer es llorar?
R. Yo siempre he trabajado al margen de toda ayuda o apoyo, he hecho -y, por supuesto, sigo haciendo- la guerra por mi cuenta. Por tanto, para m¨ª, componer en Euskadi o en cualquier otro lugar no me habr¨ªa influido de manera notoria. Sin embargo, tengo que reconocer que nuestra c¨²pula pol¨ªtica o administrativa no se ha interesado hasta la fecha por la m¨²sica que hoy se hace en Euskadi. Lo digo con pena, por lo que ello denota de una visi¨®n cultural bien pobre. En Euskadi tenemos una solera cultural ancestral, pero carecemos en cambio de solera administrativa.
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