Una cineasta heterodoxa
La cineasta Marguerite Duras, sobre todo en Espa?a aunque no s¨®lo aqu¨ª, es b¨¢sicamente conocida por sus guiones Hiroshima mon amour, Moderato Cantabile, Una tan larga ausencia, El marinero de Gibraltar... Sus 14 largometrajes como directora han sido, en cambio, poco o mal distribuidos, limitando pr¨¢cticamente, su audiencia a los circuitos parisienses de arte y ensayo y los festivales.No podr¨ªa establecerse una corriente ¨²nica entre tan diversos filmes, aunque en todos ellos aliente el esp¨ªritu de la autora, ese intento por penetrar en el cine a trav¨¦s de la literatura: "El cine es s¨®lo una trampa; s¨®lo permanece la cosa escrita. Lo escrito es algo que se roba a la muerte. La muerte queda mutilada con cada poema escrito, le¨ªdo, con cada libro. El filme es un fen¨®meno secundario".
Duras cr¨ªticas
Tal experiencia no ha proporcionado a Marguerite Duras un ¨¦xito popular. Incluso los adjetivos m¨¢s fuertes pronunciados por cierta cr¨ªtica francesa se han vertido contra su cine: "Es criminal que reciba adelantos oficiales"... Sus 14 pel¨ªculas, sin embargo, han sido valoradas por otros cr¨ªticos como el matrimonio posible entre una excelente escritora, sobre cuya obra otros directores hicieron pel¨ªculas menores (Richardson, Dassin) y la heterodoxa cineasta que anida en ella. India song (1975) fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s celebrados por este sector cr¨ªtico: su canto amoroso lograba fascinar por su ausencia de representaci¨®n, de juego narrativo.Cada pel¨ªcula de Marguerite Duras, desde La m¨²sica (1967), ha despertado intensas pol¨¦micas entre la clase intelectual francesa en cuyo seno, no obstante, la directora ha conservado siempre un cierto aire de tab¨². Detruire dit-elle, Jaune le soleil, Nathalie granjer, La femme du Gange precedieron a la triunfante India song, pel¨ªcula a la que Marguerite Duras har¨ªa referencia en alguno de sus filmes posteriores: Le camion, Des journ¨¦s enti¨¦res dans les arbres, Baxter Vera Baxter, Navy night, Aurelia steiner, Agatha, L'homme atlantique...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.