Los homenajes a Gil-Albert en Madrid subrayan su condici¨®n de 'escritor total'
El escritor Juan Gil-Albert ha regresado al paisaje levantino, que dif¨ªcilmente abandona, tras participar en los homenajes organizados por la Diputaci¨®n de Valencia que se le han venido ofreciendo en Madrid desde el d¨ªa 15 de noviembre, cuando se inaugur¨® una exposici¨®n sobre ¨¦l y su mundo en el C¨ªrculo de Bellas Artes, y que concluir¨¢n con un concierto el 3 de diciembre en esta ciudad, a cargo de la Gran Banda Sinf¨®nica de M¨²sicos Valencianos en Madrid. Entre estas fechas se desarrollaron cinco mesas redondas, en las que se discuti¨® sobre su obra de escritor total y el contexto en el que se desenvolvi¨®.
Juan Gil-Albert: cl¨¢sico, moderno, escritor total, heterodoxo, han sido algunos de los calificativos que han servido de base a la discusi¨®n sobre su obra los pasados d¨ªas, durante las mesas redondas que se desarrollaron en el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana. Posteriormente los debates sobre la generaci¨®n del 27 y la Prensa y difusi¨®n literaria en este siglo, situando a Gil-Albert en el contexto de su tiempo, se realizaron en el C¨ªrculo de Bellas Artes y culminaron el pasado viernes.La amplitud de una obra como la de Gil-Albert, quien ha cultivado todos los g¨¦neros literarios salvo el teatro, lo califica en cierto modo como escritor total. "Ha escrito en todos los g¨¦neros y ha permanecido fuera de ellos", comentaba el poeta Luis Antonio de Villena en la mesa redonda titulada Juan Gil-Albert, escritor total.
Guillermo Carnero habl¨® del uso de la palabra en su funci¨®n est¨¦tica en Gil-Albert y su limitaci¨®n a las manifestaciones de int¨ªmismo, sobre todo en sus primeros a?os de escritor. Durante los debates hacia 1935 sobre el compromiso pol¨ªtico del escritor Gil-Albert defiende la independencia creadora del artista. Sin embargo, esto no lo abstrae de la dura realidad espa?ola de esos d¨ªas, de la que escribe interioriz¨¢ndola y elaborando un producto sumamente personal, llegando a manifestar en medio de aquellas beligerantes discusiones que "un escritor comprometido tiene derecho a no hacer literatura pol¨ªtica si no la siente desde una perspectiva becqueriana".
La 'generaci¨®n del 27'
Juan Gil Albert sufri¨® el exilio en el extranjero y luego regres¨® silenciosamente a Espa?a en 1947, donde continu¨® con su exilio interior. Jos¨¦ Mar¨ªa Castellet mencion¨® en la mesa redonda La divulgaci¨®n de la generaci¨®n del 27 en la posguerra espa?ola, lo dif¨ªcil que ha sido llegar a conocer la obra completa de los escritores de esta generaci¨®n debido a los problemas de la censura y el exilio. Otro problema al que aludi¨® es el de la recepci¨®n en el lector de una obra marcada por unas circunstancias sociales e hist¨®ricas como las de la guerra civil, que ha dejado una huella imborrable en la cultura espa?ola."Los lectores espa?oles recibieron una visi¨®n fragmentaria, mutilada, de su literatura. Se hace dif¨ªcil recomponer el mosaico de la literatura de esos a?os. La acogida de la obra de la generaci¨®n del 27 fue catastr¨®fica".
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