Asimilac¨ª¨®n de lenguaje
Para la preparaci¨®n del montaje que presentar¨¢n en Madrid, Albert Boadella y los cinco actores que intervienen en la obra han estado practicando y haciendo ejercicios para asimilar la modalidad argentina del castellano.Boadella ha escogido Argentina como marco donde situar la acci¨®n de su obra porque afirma que en ese pa¨ªs es muy elevado el n¨²mero de personas que acude al psiquiatra y donde los gabinetes psicol¨®gicos tienen mayor mercado; "incluso tanto o m¨¢s que en Estados Unidos", asegura el director de Els Joglars.
Gabinete Libermann es una pieza que tiene mayor dosis de convenci¨®n teatral que las otras obras que ha creado y dirigido. Para Boadella no se trata de una pieza cuyo tema "sea de los m¨¢s populistas. Es un psicodrama basado en el comportamiento real que tiene una proyecci¨®n popular, porque de alguna manera repite lo que tan a menudo ofrecen la
innumerables sectas que se dedican a desprogramar y volver a programar a los individuos"
Pacientes encerradosLibermann es un profesor, hijo de exiliados alemanes, que tiene un gabinete abierto al p¨²blico y que pretende repr ogramar a dos individuos que han sido v¨ªctimas de una desprogramaci¨®n total durante los a?os que han vivido aislados y encerrados sin contacto con el mundo exterior dentro de un espacio f¨ªsico reducid¨ªsimo. La presentaci¨®n que ofrece Boadella, est¨¢, seg¨²n sus palabras, muy limitada por el tiempo de que dispone para explicarla. Por ello "he querido presentar varios fondos que subyacen dentro de las escenas que los cinco personajes van hilvanando en una situaci¨®n confusa en que no se distinguen claramente las fronteras entre la normalidad y la anormalidad". Luego Albert Boadella -intenta explicar cu¨¢les son esos fondos. Primero la voluntad de hacer comprensible para todo el mundo la relac¨ª¨®n entre el m¨¦dico psiquiatra y los pacientes. Otro aspecto que queda por descubrir, es la simbolog¨ªa sobre los conceptos de normalidad que tiene cada espectador. Y finalmente, un elemento concerniente a la agresi¨®n que ejerce el psiquiatra en el paciente, teniendo en cuenta que act¨²a siempre bajo conceptos morales.
La escenograf¨ªa de Gabinete Libermann es simple, funcional y muy efectiva tanto para el espectador como para los actores ya que toda la atenci¨®n est¨¢ concentrada en un objeto que ocupa casi todo el centro del espacio esc¨¦nico: un cubo transparente en el que est¨¢n y evolucionan los dos sujetos pacientes del profesor quien, junto con su ayudanteenfermera, interviene en la acci¨®n. Existe un quinto personaje que representa un paciente recuperado/reprogramado. La m¨²sica de base son tres versiones del himno alem¨¢n. El di¨¢logo es menos abundante que en Teledeum.
Babelia
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