?ngela Garc¨ªa de Paredes
Una misionera en EE UU que ha escrito una tesina sobre la canci¨®n rociera
Angela Garc¨ªa de Paredes es una religiosa que no viste h¨¢bito desde hace a?os. "Not¨¦ que me separaba de la juventud". Ingres¨® en las franciscanas misioneras de Mar¨ªa hace 30 a?os, y desde entonces ha trabajado como misionera en EEUU. Acaba de ser nombrada secretaria general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, siendo la primera mujer que tiene acceso a un cargo semejante. Esta sevillana vivaz, que ronda la sesentena y habla cuatro idiomas, ha tenido tiempo de terminar Teolog¨ªa y escribir una tesina sobre el sentimiento religioso de la canci¨®n rociera. Ha logrado reunir m¨¢s de 800 letras y concluye en su trabajo que el pueblo andaluz cree m¨¢s en la Virgen que en Dios y que el tratamiento dado a Cristo es "muy pobre".
La hermana ?ngela desciende de una elegida estirpe. Diego Garc¨ªa de Paredes, su antepasado, fue uno de los adalides cristianos de la conquista de Granada, en 1492, y un hijo de ¨¦ste se cuenta entre los primeros conquistadores del Nuevo Continente. Emulando a sus ancestros, ?ngela Garc¨ªa de Paredes tambi¨¦n ha viajado a Am¨¦rica y luchado, a su modo, por la implantaci¨®n del catolicismo.Cuando viajaba a EE UU, en 1961, la hermana ?ngela no iba muy contenta, ya que hubiera preferido una pa¨ªs cl¨¢sico de misiones, en ?frica o Asia, pero al llegar a su nuevo destino del barrio neoyorquino de Harlem se dio cuenta de que tambi¨¦n all¨ª hab¨ªa una gran tarea por realizar. Trabaj¨® durante cuatro a?os con emigrantes en un barrio que califica de "muy pobre y muy dificil; en el que pod¨ªas encontrar a un hombre muerto en la calle por la ma?ana".
De all¨ª pas¨® a Boston, donde le encargaron la formaci¨®n y direcci¨®n de una comunidad cat¨®lica De las cinco o seis familias iniciales pas¨® en un a?o a contar con m¨¢s de 600. Como sab¨ªa que en el ¨¢rea hab¨ªa otras sectas religiosas que intentaban captar adeptos, la hermana ?ngela no dud¨® en emplear una peculiar estratagema: "Yo visitaba casa por casa y donde ve¨ªa un apellido espa?ol, en el buz¨®n tocaba el timbre y preguntaba no precisamente por aquella persona, sino por otra cualquiera; y me dec¨ªan: "Mira, la hermanita habla espa?ol, pase, pase...".
?ngela Garc¨ªa de Paredes afirma que s¨ª, que efectivamente es muy emprendedora, y a?ade: "Adem¨¢s soy una gran organizadora, tengo un gran sentido pr¨¢ctico y mucha iniciativa".
En 1979 regres¨® a Espa?a para completar los estudios de Teolog¨ªa, que hab¨ªa iniciado en EE UU, y hacer la memoria de licenciatura. "Ten¨ªa varios temas en la cabeza para la tesina; uno era el de la ordenaci¨®n de la mujer, porque yo estoy a favor de que la mujer pueda ser sacerdote, pero me decid¨ª por la canci¨®n rociera, para conocer a trav¨¦s de la canci¨®n los sentimientos religiosos del pueblo andaluz". Removiendo Roma con Santiago logr¨® reunir m¨¢s de 800 canciones rocieras. Habl¨® con gente como El Pali y Paco Alva, y en poco tiempo se hizo popular y mucha gente colaboraba con ella llev¨¢ndole nuevas letras.
La hermana ?ngela concluye en su trabajo que el pueblo andaluz cree sobre todo en la Virgen, "pero no como un personaje hist¨®rico, sino como una mujer que est¨¢ aqu¨ª, entre nosotros". Mar¨ªa es el reflejo de Dios, "ya que los andaluces creen m¨¢s en la Virgen que en Dios, porque ella est¨¢ m¨¢s presente". Por el contrario, la figura de Jesucristo que se trasluce de la canci¨®n rociera es, para la religiosa, "muy pobre". "S¨®lo se habla de Cristo ni?o, siempre al lado de la Virgen, y esto lo recalco en mi trabajo".
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