Un Verdi casi olvidado
De los siete t¨ªtulos seleccionados para la presente temporada oper¨ªstica, cuatro pertenecen a Verdi y el primero de ellos, con el que fue inaugurado el ciclo en el teatro de la Zarzuela, no creo que se haya representado en Madrid despu¨¦s del cierre del Real. Se trata de I due Foscari sobre libreto de Piave, basado en la pieza de Lord Byron.Madrid fue pronto una gran plaza verdiana y los estrenos del compositor llegaban a los teatros de la capital: Hernani sube al escenario de la Cruz al a?o de su primera en La Fenice; I due Foscari tarda s¨®lo unos meses en ir desde el teatro Argentina de Roma al del Circo de Madrid con Tamberlick en la cabecera del reparto. Cuenta I due Foscari entre los t¨ªtulos de la etapa denominada por Verdi "gli anni di galera" ("los a?os de esclavitud"), seg¨²n una carta dirigida a la condesa Maffei: "Despu¨¦s del Nabuceo no he tenido una hora de sosiego. ?Diecis¨¦is a?os de esclavitud!" (mayo 1858). La cr¨ªtica tom¨® esta etiqueta y otras frases autocr¨ªticas del compositor para considerar ese per¨ªodo de manera global como "par¨®n", "decadencia" o "inferioridad espiritual".
I due Foscari
Libro de Piave, sobre Byron. M¨²sica de G. Verdi. Reparto: Renato Bruson (Foscar¨ª padre), Ottavio Garaventa (Foscari hijo), Margarita Castro-Alberti (Lucrezia Contarini), Alfonso Echeverr¨ªa (Jacopo Loredano), S¨¢nchez Jeric¨® (Barbarigo), Carmen Cabrera (Pisana), Rafael Mart¨ªnez Lled¨® y Jos¨¦ Luis S¨¢nchez. Escenarios y trajes: Francisco Nieva y Juan Antonio Cidr¨®n. Coreograf¨ªa: Elvira Sanz. Coro: Jos¨¦ Perera. Director musical: Armando Krieger. Director esc¨¦nico: Francisco Nieva. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 6 de febrero.
De un tiempo a esta parte, aproximadamente desde el llamado redescubrimiento de Verdi las ¨®peras de los a?os "de galera" han sido sometidas a nuevo examen para llegar a dos conclusiones principales: que es err¨®neo echar todas en un saco y que no existe par¨®n y basta escuchar el preludio o el segundo acto de I due F¨®scari para divisar el Verdi grave y grande de Don Carlo y hasta el Verdi shakespeariano de Otello y Falstaff.
Sucede con Los Foscari lo que Verdi reconoci¨® muy pronto: posee "un color demasiado unifor me desde el principio al fin". Los tintes negros dominan la ¨®pera como impera el estatismo, la na rraci¨®n simple y lineal, con lo que la ¨²nica verdadera acci¨®n queda a cargo de la m¨²sica. Verdi la cumple con su formidable talento dram¨¢tico y alterna pasajes magn¨ªficos con otros no s¨®lo convencionales sino decid? damente vulgares.
Margarita Castro-Albert -una voz grande, invasora de la sala- sirve la parte de Lucrezia Contarini y vence esa incre¨ªble dificultad, esa "man¨ªa de desgarrar las gargantas" que anotaba el bueno y desmedido Castelar. La gran belleza vocal, la estupenda dicci¨®n, el mordiente de una expresividad incalculable, residi¨® en Renato Bruson, un divo en todo, pero, para empezar, en la manera de cantar. Con Ottavio Garaventa, un tenor de hermosa materia y convincente impulso, termina lo m¨¢s destacable del reparto, en el que Carmen Cabrera defendi¨® con dignidad el personaje de Pisana. Bien trabajado el coro que prepara Jos¨¦ Perera, y en general toda la parte musical, a cargo del director y compositor argentino Armando Krieger.
Una inauguraci¨®n en tonos si no negros, s¨ª bastante grises, con la excepci¨®n de las largas ovaciones a Bruson. Por otra parte, y en honor a la verdad, versiones an¨¢logas son normales en los buenos teatros l¨ªricos del mundo.
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