La candidatura de 'Camila' , desde el Festival de Cine de Miami
DIEGO GAL?N ENVIADO ESPECIAL Camila, de Mar¨ªa Luisa Bemberg, coproducci¨®n hispano-argentina interpretada por Imanol Arias y Susu Pecoraro, con fotograf¨ªa de Fernando Arribas, se present¨® en el actual festival de Miami anteayer, pocas horas antes de que fuera seleccionada como una de las cinco finalistas al Oscar de Hollywood a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. El tan discutible filme de Jos¨¦ Luis Garci, Sesi¨®n continua, junto al israel¨ª Detr¨¢s de los muros, el suizo Movimientos peligrosos y el sovi¨¦tico War time romance optan en igualdad de condiciones.
Camila ha sido el filme de mayor ¨¦xito en Argentina durante el ¨²ltimo a?o. Los cr¨ªticos locales valoraron el esfuerzo de producci¨®n que supone localizar su acci¨®n dram¨¢tica a mediados del pasado siglo y el preciosismo con que Mar¨ªa Luisa Bemberg orient¨® el conjunto del filme (la crisis econ¨®mica argentina no favorece pel¨ªculas de tan cuidada reconstrucci¨®n hist¨®rica).
En el festival de Miami, sin embargo, se ha destacado m¨¢s el tratamiento lacrim¨®geno de sus situaciones, coincidente con su vejez narrativa. Filme que no elude lo obvio ni se resiste a la tentaci¨®n de follet¨ªn, motiv¨® frecuentes comentarios negativos entre los asistentes m¨¢s j¨®venes. Al decir incluso de un cineasta, Camila puede reunir cuanto desde una ¨®ptica actual puede desinteresar en el cine: sentimentalismo, cierto acartonamiento y no escasa pretenciosidad. Pero ya se sabe que los designios de Hollywood son con desdichada frecuencia muy disparatados.
En cualquier caso, Camila es un producto de correcta factura excelentemente interpretado por sus protagonistas. Otros filmes espa?oles presentados en el ¨¢mbito del festival de Miami han sido Tasio, calurosamente acogido por la cr¨ªtica; Ep¨ªlogo, con menor repercusi¨®n, y El cochecito, uno de los filmes que Marco Ferreri rod¨® en Espa?a el mismo a?o de Viridiana (1961) y lanzado ahora en Estados Unidos, donde el director es casi exclusivamente conocido por La grande bouffe.
"He rodado 22 pel¨ªculas m¨¢s", declar¨® Ferreri con esa suerte de divertida agresividad que caracteriza sus intervenciones p¨²blicas . "No es una pel¨ªcula inspirada solamente en situaciones espa?olas, sino en las de cualquier otro pa¨ªs. No trata del ego¨ªsmo: yo no s¨¦ qu¨¦ es eso. Los personajes de El cochecito tienen sus razones para actuar as¨ª".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.