Contradicciones
Enemigo de clase es una adaptaci¨®n muy libre (como lo requiere el lenguaje) de la obra de Nigel Williams, hecha por Federico Castillo, actor tambi¨¦n, incluso con trazos de divo.La acci¨®n queda situada en Bilbao, en lo que puede ser un reformatorio: una clase dura, de marginados, capaces de destruir aulas y maestros. Se emparenta con el psicodrama. Los seis sujetos alternan un lenguaje de crudo realismo, soez y violento, con un sentimentalismo de fondo, que expresan con tono literario. Las historias personales se suceden, se interactivan, y vienen a contener la idea de una injusticia de clase hereditaria y la esperanza de una redenci¨®n por la cultura: lo que todos desean es la aparici¨®n de un radiante maestro que les d¨¦ verdaderas ense?anzas en la vida. No est¨¢ muy lejos en el fondo -s¨®lo en el fondo- de lo que se?alaba ya Nuestra Natacha, de Casona, en 1936.
Enemigo de clase
Autor: Nigel Williams. Versi¨®n de Federico Castillo. Int¨¦rpretes: Federico Castillo, Carlos Baiges, Alejandro Abajo, Borja Gonz¨¢lez, Juan Aguirre, Patxi P¨¦rez, Jorge de Miguel. Direcci¨®n de Miguel Ponce. Grupo Carteci, de Guip¨²zcoa. Estreno: Sala Cadarso, 5 de febrero. Madrid.dad, se nota el esfuerzo. Todo ello afecta a la interpretaci¨®n global.
La direcci¨®n de Miguel Ponce es hiperactiva. Los seis personajes b¨¢sicos est¨¢n en un movimiento continuo, que termina por fatigar, y la colocaci¨®n de grupos a veces va en contra del naturalismo de lo narrado y representado. Lo mismo sucede con el lenguaje: escrito para la espontaneidad, se nota el esfuerzo. Todo ello afecta a la interpretaci¨®n global.
Son defectos de juventud. Es un grupo nuevo, en el que se advierte una gran vocaci¨®n y un serio deseo de buscar buenos caminos teatrales. Hay que confiar en que los vaya encontrando.
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