Alfredo Carri¨®n dirigir¨¢ la Orquesta y Coro Nacionales
Su predecesor, Tom¨¢s Marco, pasa al Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea
Alfredo Carri¨®n, hasta ahora secretario general t¨¦cnico de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE), sustituir¨¢ a Tom¨¢s Marco como director gerente del organismo aut¨®nomo Orquesta y Coro Nacionales (ONE). Tom¨¢s Marco ha pasado a dirigir el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, dependiente del Ministerio de Cultura y, seg¨²n Jos¨¦ Manuel Garrido, director general de M¨²sica y Teatro, "una de las creaciones predilectas de este departamento". Juan Wesolowski ser¨¢ designado intendente de la orquesta juvenil que dirige el maestro Edmond Colomer y que tendr¨¢ su sede en Madrid.
Alfredo Carri¨®n ha sido secretario t¨¦cnico de la JONDE desde su fundaci¨®n, en julio de 1983. A la vista de su labor, el director general de M¨²sica y Teatro, con el consejo de Jes¨²s L¨®pez Cobos, titula de la ONE, y Tom¨¢s Marco, ha decidido trasladarlo a la direcci¨®n de la gerencia de la orquesta nacional. Carri¨®n, bilba¨ªno pero residente en Madrid desde los 12 a?os, form¨® parte de la coral Tom¨¢s Luis de Victoria cuando la dirig¨ªa L¨®pez Cobos, del que tambi¨¦n recibi¨® clases de armon¨ªa. Hizo toda la carrera en el conservatorio y complet¨® despu¨¦s sus estudios en la academia Chigiana de Siena, y con el profesor G¨¹nter y Becker. Profesor en la Escuela Superior de Canto, en la de Arte Dram¨¢tico, los cursos Ata¨²lfo Argenta y los de la universidad Aut¨®noma, Carri¨®n fue director titular del coro nacional en la especialidad oper¨ªstica. Ha compuesto y publicado diversas partituras, especialmente ilustrativas de obras teatrales (Lope de Rueda, Calder¨®n, Gombrowiez, Lope, Gozzi, Goldoni) y ha sido colaborador asiduo en Radio Nacional."En estos momentos,", dice Carri¨®n, "pienso que mi trabajo ha de ser la continuaci¨®n de lo que Tom¨¢s Marco deja tan bien planteado. Es bien sabido que en organismos como un coro y una orquesta los problemas y los objetivos se renuevan. Trabajar al lado de Jes¨²s L¨®pez Cobos aumenta el atractivo del empe?o. Nada mejor para dirigir las primeras entidades musicales de Espa?a que un cuadro de personas muy profesionalizadas. De cuanto yo pueda hacer, la cr¨ªtica y el p¨²blico opinar¨¢n despu¨¦s de cierto tiempo; sobran ahora las promesas y, m¨¢s a¨²n, las actitudes salvadoras". Sobre todo si, como es el caso, me incorporo a una obra que est¨¢ en marcha".
Tom¨¢s Marco
"Cuando acept¨¦ la gerencia de la ONE", dice el compositor Tom¨¢s Marco, "me impuse un plazo y unos objetivos. Ha sido una etapa de mucho trabajo en estrecha colaboraci¨®n con el director y el subdirector generales de M¨²sica y junto al maestro titular, Jes¨²s L¨®pez Cobos". "Sin vanaglorias que no hacen al caso, puedo decir que se estabiliz¨® el organismo aut¨®nomo, se ultim¨® y aprob¨® el tantas veces prometido reglamento de la orquesta, se desbloquearon las plantillas, se celebraron oposiciones y se abri¨® la posibilidad de contratar profesores extranjeros. Ha quedado ampliado el archivo, se han adquirido nuevos instrumentos, se ha aumentado el n¨²me ro de encargos y la programaci¨®n de m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea y se ha emprendido una cam pa?a de acci¨®n exterior. Despu¨¦s del ¨¦xito en Nueva York, est¨¢n previstos viajes a B¨¦lgica e Italia y giras por Suiza, Jap¨®n y Estados Unidos. Se incorpor¨®, durante mi gerencia, Jes¨²s L¨®pez Cobos a la titularidad de la ONE, lo que no estaba claro, ya que hab¨ªa plantea do unas peticiones l¨®gicas y com partidas por la gerencia"."Pasada esta etapa", a?ade Marco, "y ante la dimisi¨®n de Luis de Pablo en la direcci¨®n del Centro para la M¨²sica Contemporanea, que ha orientado y programado la competencia, paso yo a ese puesto, en el que espero conseguir la estabilizaci¨®n del organismo, planificaci¨®n administrativa y econ¨®mica, acci¨®n en las comunidades aut¨®nomas y en el extranjero, celebraci¨®n de cursos, congresos y cert¨¢menes, edici¨®n de un bolet¨ªn, difusi¨®n en los medios juveniles, grabaci¨®n de discos y colaboraci¨®n con el centro de documentaci¨®n para la formaci¨®n de un fondo escrito y sonoro".
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