La dudosa seleccion de los parientes pobres
S. P. La revista Time ha desatado una fuerte pol¨¦mica como consecuencia de un art¨ªculo aparecido en su ¨²ltimo n¨²mero en relaci¨®n con el proceso de selecci¨®n de las pel¨ªculas extranjeras que entran a concursar en los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. El art¨ªculo, que est¨¢ firmado por Richard Corliss, ha conseguido llamar la atenci¨®n sobre un tema que es considerado como secundario por el p¨²blico norteamericano medio: el Oscar a la mejor pel¨ªcula hablada en un idioma extranjero.
El dur¨ªsimo art¨ªculo afirma que estas pel¨ªculas deber¨ªan representar a la crema y nata de la producci¨®n internacional, en vez de ser pel¨ªculas que nadie conoce y que nadie sabe qui¨¦nes son sus directores. Las responsabibilidades de este hecho las carga el citado ar t¨ªculo sobre "los indignos comit¨¦s, mezcla de profesionales, cr¨ªticos y bur¨®cratas, que eligen las pel¨ªculas en los distintos pa¨ªses sumado al propio aparato burocr¨¢tico de la Academia de Hollywood, que escoge cinco de esas pel¨ªculas presentadas -este a?o se han presentado 32-, sometiendo la votaci¨®n final a los acad¨¦micos que se molesten en acudir a las proyecciones ofrecidas por la instituci¨®n".
Provincianismo
"El proceso est¨¢ sujeto a corrupci¨®n, politiqueos e indiferencia, y en pa¨ªses como Filipinas, Brasil, Chile, Polonia o la Uni¨®n Sovi¨¦tica, donde el proceso de selecci¨®n se hace sin remedio a trav¨¦s exclusivamente del aparato del poder. Ning¨²n comit¨¦ va a seleccionar una pel¨ªcula que ataque o sea contraria al status quo", afirma el director de cine franc¨¦s Bertrand Tavernier, quien a su vez ataca al "proteccionismo y provincianismo de un Hollywood" y una Am¨¦rica "que parecen decir al resto del mundo que no tiene derecho a producir m¨¢s que un filme bueno al a?o".
Bertrand Tavernier es parte implicada en el problema, ya que su pel¨ªcula Un domingo en el campo, que gan¨® el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes y fue calificada por los cr¨ªticos de Nueva York como la mejor pel¨ªcula estrenada del a?o, no ha sido seleccionada por el respectivo comit¨¦ franc¨¦s, que tambi¨¦n se dej¨® en la cuneta otros notables filmes, entre ellos el ¨²ltimo de Eric Rohmer.
El citado art¨ªculo de Time afirma que antes se consideraba que el Oscar a la pel¨ªcula extranjera era de hecho el Oscar a la mejor pel¨ªcula del a?o hecha fuera de Estados Unidos. A continuaci¨®n pregunta el art¨ªculo si podemos considerar as¨ª pel¨ªculas como Mosc¨² no cree en las l¨¢grimas, la sovi¨¦tica que gan¨® el Oscar en 1980, o Volver a empezar, la espa?ola del Jos¨¦ Luis Garci que triunf¨® hace dos a?os, o cualquiera de las nominadas ahora.
Concluye el articulista de Time con un duro ataque a la Academia de Hollywood, a la que acusa de un gusto est¨¦tico y unas preferencias pol¨ªticas lerdas y mediocres. A las pel¨ªculas extranjeras este a?o las califica como indignas participantes, y en concreto de la espa?ola afirma que "alcanza alguna virulencia en la descripci¨®n de dos atribulados guionistas, pero eso mismo era m¨¢s divertido y ¨¢gil cuando James Cagney y Pat O'Brien lo hicieron hace 47 a?os en Boy meets girl.
Claro que cabr¨ªa preguntarle al articulista cu¨¢l es, a su juicio, la soluci¨®n a las vidriosas cuestiones que plantea. Es verdad que la Academia de Hollywood puede decidir por s¨ª misma cuales han de ser las pel¨ªculas finalistas, como ya se ha propuesto; pero ?qui¨¦n elige, a su vez, el comit¨¦ de esa Academia encargado de la selecci¨®n? ?C¨®mo puede aliviarse el peso de la edad media que acusan los seleccionadores, y que raya en la setentena?
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