F¨¦lix Candela, arquitecto: "Me hice famoso siendo contratista"
La Fundaci¨®n Antonio Camu?as le entreg¨® ayer un premio a su labor profesional
F¨¦lix Candela tiene el t¨ªtulo de arquitecto, pero unos dicen que es m¨¢s ingeniero que arquitecto; o m¨¢s escultor que arquitecto. "Yo he sido contratista y me hice famoso en todo el mundo como contratista, lo cual chocaba mucho a la gente". Candela tiene 75 a?os y un largo exilio en M¨¦xico, donde desarroll¨® la mayor parte de su obra. La Fundaci¨®n Antonio Camu?as le entreg¨® anoche, en Madrid, su primer premio por su vida dedicada a la arquitectura, a la que Candela aport¨® una novedad importante: las estructuras laminares, que ¨¦l mismo dise?aba y constru¨ªa.
MadridF¨¦lix Candela, considerado como una de las personalidades m¨¢s brillantes del mundo de la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea, no se da a s¨ª mismo la m¨¢s m¨ªnima importancia. Produce cierto pasmo o¨ªrle decir: "En realidad he sido un contratista", o que si en Espa?a se le ha olvidado es m¨¢s porque su obra "no est¨¢ en candelero" que por el exilio en s¨ª. En cuanto a sus estructuras laminares, considera: "No he inventado nada; he copiado de todo el mundo". La forma de explicar en qu¨¦ consisten dichas estructuras resume todo un car¨¢cter; afable y sencillo. Candela coge una hoja de papel y la pone de canto sobre la mesa: "Ve, si pone la hoja de papel as¨ª, se cae; no aguanta nada. Pero si la dobla de una determinada manera, se mantiene. Si en vez de doblarla hace formas curvas, mejor. Se trata de aprovechar m¨¢s la forma que la masa para conseguir la resistencia y la estabilidad".Pregunta. Dicen que es usted m¨¢s ingeniero que arquitecto.
Respuesta. S¨ª, eso dicen, pero yo no tengo estudios formales de ingenier¨ªa. He estudiado por mi cuenta lo que he podido y despu¨¦s me he dedicado m¨¢s bien a construir estructuras para hacer arquitectura con ellas. Nadie inventa nada y yo las hac¨ªa copiando lo que ya antes hicieron otros. S¨ª consegu¨ª popularizar el uso de esas estructuras.
P. ?Eso quiere decir que tambi¨¦n las fabric¨® a bajo coste?
R. S¨ª. En M¨¦xico, donde m¨¢s he trabajado, hemos hecho muchas f¨¢bricas, almacenes, naves industriales... Y eso tiene que ser competitivo, porque a nadie le interesaba el aspecto est¨¦tico del asunto. Demostramos que era un procedimiento barato.
Exilio
Exiliado tras la guerra civil, F¨¦lix Candela se fue a M¨¦xico, donde al cabo del tiempo fund¨® con sus hermanos una empresa especializada en el dise?o y construcci¨®n de sus estructuras laminares. En 1969, Candela abandon¨® M¨¦xico para ser profesor en la universidad de Illinois. All¨ª se jubil¨® 10 a?os despu¨¦s, y ahora vive entre Nueva York y Madrid, ciudad esta ¨²ltima donde naci¨®, en 1910.P. A usted se le encarg¨® el proyecto del estadio Bernab¨¦u, que nunca lleg¨® a realizarse.
R. S¨ª, fue en el a?o 1973. Un promotor americano, de Nueva York, hab¨ªa visto lo que pasaba cuando hab¨ªa partidos en el Bernab¨¦u, que se atascaba todo Madrid de coches, y entonces se le ocurri¨® la idea de comprar el terreno donde est¨¢ el estadio y que el Madrid, con ese dinero, hiciera un nuevo campo. La condici¨®n era que el solar actual pudiera convertirlo ¨¦l en zona comercial. Hubo muchas protestas entonces. La gente quer¨ªa que aquello se convirtiera en zona verde. El Real Madrid decidi¨® no vender el estadio y todo el proyecto se vino abajo.
P. ?De qu¨¦ obra suya est¨¢ usted realmente satisfecho?
R. De la iglesia de la Medalla Milagrosa, en M¨¦xico. Es una obra que me gusta bastante. Hice tambi¨¦n el restaurante de Xochimilco y una de las ¨²ltimas cosas que constru¨ª fue el Palacio de los Deportes de M¨¦xico, para las Olimpiadas, en 1968.
P. ?Utiliz¨® tambi¨¦n para estas obras la estructura laminar?
R. No tanto, porque en grandes dimensiones, como es el caso del Palacio de los Deportes, las estructuras no son f¨¢cilmente aplicables. En este caso hice una estructura mixta, en la que los elementos preexistentes eran arcos met¨¢licos y luego se rellenaban los huecos entre estos arcos con unas l¨¢minas, pero no hechas de hormig¨®n armado, sino en tubo de aluminio, cubiertas de madera contrachapada y, al final, con l¨¢mina de cobre.
P. ?Sigue abierta la f¨¢brica que usted fund¨®?
R. No era f¨¢brica, en realidad, sino empresa constructora. Yo me he dedicado siempre a ser contratista. Consegu¨ª fama por todo el mundo siendo contratista, lo cual le chocaba mucho a la gente.
P. S¨ª, pero usted ha aportado cosas importantes a la arquitectura.
R. He dado instrumentos para hacer arquitectura.
P. ?Que significa para usted Le Corbusier?
R. Nunca ha sido santo de mi devoci¨®n. Realmente, nunca le he considerado arquitecto. No fue el iniciador del movimiento moderno, sino el promotor. Tuvo la suficiente habilidad period¨ªstica para lanzarlo, pero en general la suya fue una influencia mala.
P. ?Por qu¨¦?
R. Precisamente por su habilidad propagand¨ªstica. Produjo una escuela interesante y algunos de sus seguidores, como Jos¨¦ Luis Sert, han sido muy buenos arquitectos. M¨¢s que ¨¦l. Lo m¨ªo con Le Corbusier es una cosa personal... Como he andado mucho por el mundo he conocido a muchos arquitectos. Me impresiona la gente que personalmente me parece interesante. Si no me gusta una persona, no me gusta su obra. Conoc¨ª a Mies van de Roe. Tambi¨¦n a Gropius. A Corbu nunca lo conoc¨ª.
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