La novela 'La metamorfosis', de Franz Kafka, transformada en obra de teatro
, "Al despertar Gregorio Samsa una ma?ana, tras un sue?o intranquilo, encontr¨®se en su cama convertido en un monstruoso insecto". As¨ª comienza la novela La metamorfosis, de Franz Kafka, cuya adaptaci¨®n al teatro, realizada por Santiago Paredes, que la ha dirigido, se estrena hoy oficialmente en el teatro Lara, de Madrid. Luis Hostaldt interpreta a Gregorio Samsa; Maruchi Fresno, a la madre, y Luis Prendes, al padre.
La plasticidad de La metamorfosis es evidente, y de ah¨ª la tentaci¨®n de trasladarla al teatro, pues la doble visi¨®n sobre la que se desliza el libro es esencialmente teatral. Gregorio Samsa se encuentra convertido en un monstruoso insecto -del que no se dice que sea una cucaracha, como observ¨® Juan Carlos Onetti hace poco-, pero ¨¦l parece ser el ¨²nico en observar esa realidad inc¨®moda.Santiago Paredes, entre cuyos recientes trabajos figura la direcci¨®n del Amadeus, de Shaffer, explica que durante mucho tiempo pens¨® llevar La metamorfosis a la escena. Una primera propuesta experimental pareci¨® alentadora y en cinco meses termin¨® la adaptaci¨®n teatral.
Una pobre exposici¨®n
Junto con la representaci¨®n se anuncia una exposici¨®n sobre Kafka y su tiempo, que no debe confundir a quienes hayan tenido noticia de la muestra con este mismo tema realizada este verano en el Centro Pompidou de Par¨ªs. No hay comparaci¨®n posible.
La de Par¨ªs ocup¨® un gigantesco hangar cuyas paredes reproduc¨ªan, casi a escala natural, los tejados de Praga. Por caminos obligatorios, el visitante descubr¨ªa las etapas de la vida de Kafka, bien explicadas con documentos originales, y pod¨ªa sentarse en unos bancos que permit¨ªan la audici¨®n de las obras de Kafka le¨ªdas en diferentes idiomas. Este rumor de voces, junto con bombillas d¨¦biles que colgaban del techo semejando un viejo juzgado o una vieja comisar¨ªa, hacia comprender el adjetivo kafkiano.
La exposici¨®n del teatro Lara, cedida por la Embajada de Austria, es tan s¨®lo una parte min¨²scula de aquella del Centro Pompidou, e intenta ilustrar la vida de Kafka mediante fotos, reproducciones de primeras ediciones o art¨ªculos de prensa y fotocopias de esos manuscritos que han hecho la felicidad de numerosos graf¨®logos: Descripci¨®n de una lucha, El proceso, El fogonero, Carta al padre, y, con letra m¨¢s cuidada, la dedicatoria a Felice de la primera edici¨®n de Contemplaci¨®n.
Un documento curioso ser¨ªa la reproducci¨®n del contrato que uni¨® a Kafka con la compa?¨ªa de seguros Assicurazioni Generali, en 1907, cuyo edificio macizo, rococ¨®, agobiante, sugiere la angustia que padeci¨® Kafka en su interior. Se exhiben igualmente fotos de las mujeres que le importaron. Felice, en la ¨¦poca de su segundo compromiso; Ottla, la hermana favorita; Milena; y Dora Diamant, la ¨²ltima, con quien vivi¨® en Berl¨ªn y Viena en 1923 y 1924, antes de morir. En una imagen tomada con otros enfermos en el sanatorio de Tratanske Matliary, en 1921, Kafka sonr¨ªe vagamente.
L¨ªmites difusos
La metamorfosis es una de las novelas que, junto con el Ulises, de James Joyce, A la b¨²squeda del tiempo perdido, de Marcel Proust, y las obras de William Faulkner, Virginia Woolf y Samuel Beckett, suelen ser citadas como definitorias de nuestro tiempo. Obras de l¨ªmites difusos por sus enormes implicaciones, que no s¨®lo se han adelantado al siglo, sino que ¨¦ste, seg¨²n algunos te¨®ricos, se ha inspirado en ellas para hacerse a s¨ª mismo.
Si es cierto que toda novela se deduce, en su tono, en su ritmo y hasta en su extensi¨®n, del primer p¨¢rrafo, y aun de la primera frase, ello es particularmente cierto en La metamorfosis: su comienzo famoso conmocion¨® al joven estudiante Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, cuando la ley¨® en su cama de una pensi¨®n para estudiantes en Bogot¨¢, y le hizo pensar que, s¨ª era l¨ªcito escribir as¨ª, ¨¦l tambi¨¦n quer¨ªa hacerlo. Hasta entonces s¨®lo se hab¨ªa interesado en la poes¨ªa, pero a partir de esa lectura se propuso leer la buena literatura que se hubiera escrito, para lo cual dej¨® de lado, para siempre, su carrera de Derecho.
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