La viuda de Picabia hizo retirar una obra falsa en una muestra en Barcelona
Olga Mohler, la que fuera compa?era del pintor franc¨¦s Francis Picabia entre 1929 y la muerte del artista, en 1953, insisti¨® en que fuera retirada una obra que consideraba falsa de la exposici¨®n antol¨®gica que se inaugur¨® ayer en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions de Barcelona y que se exhibi¨® recientemente en Madrid. Esta pintura controvertida es un ¨®leo sobre tela de 24x35 cent¨ªmetros, titulado Paysage y fechado en 1895, es decir, cuando el artista ten¨ªa 16 a?os.La retirada de una de las 180 obras que componen la exposici¨®n antol¨®gica, seg¨²n inform¨® una de las personas que han intervenido en el montaje de la muestra, se realiz¨® a instancias de Olga Picabia, quien recorri¨® detenidamente la exposici¨®n antes de su apertura a los medios informativos y al p¨²blico. La viuda de Picabia aleg¨® que el cuadro era falso.
La obra retirada era la primera y m¨¢s antigua de la exposici¨®n, y tampoco aparece su reproducci¨®n -aunque s¨ª su ficha t¨¦cnica- en el cat¨¢logo que para la ocasi¨®n ha realizado la Caixa de Pensions, descrito por la propia Oiga Picabia como "el mejor y m¨¢s extenso de cuantas exposiciones se han realizado sobre la obra de Francis".
Este incidente contrasta con lo sucedido con otras cuatro obras incluidas en la muestra, se?aladas como falsificaciones por la cr¨ªtica de arte Maria Llulisa Borr¨¢s, con ocasi¨®n de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n en Madrid. Se da el caso de que la viuda de Picabia respalda plenamente dichas obras, seg¨²n manifest¨® ayer a este diario. "No comprendo c¨®mo a¨²n se puede plantear esta pregunta. Todos los cuadros que hay en esta exposici¨®n los he visto; s¨¦ de donde provienen; recuerdo cu¨¢ndo fueron realizados. No s¨¦ qu¨¦ m¨¢s puedo decir".
Por su parte, la directora de Exposiciones del Ministerio de Cultura, Carmen Gim¨¦nez, dijo que "Picabia pint¨® m¨¢s de 3.000 cuadros en estilos muy distintos. Es imposible rastrearlos todos y hay muchos que ni siquiera est¨¢n en ning¨²n cat¨¢logo. Muchos coleccionistas no quieren prestarlos siquiera".
Sin embargo, la cr¨ªtica de arte Maria Ll?sa Borr¨¤s, que se hallaba tambi¨¦n en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, interrog¨® p¨²blicamente a Olga Picabia y a los responsables de la exposici¨®n sobre la autenticidad de cuatro de las telas expuestas: las tituladas Jezabel, Sukkot y Golaad, todas fechadas en 1928 y numeradas 90, 91 y 92 en el cat¨¢logo, y otra m¨¢s, de catalogaci¨®n indeterminada. Maria Llu?sa Borr¨¤s calific¨® de "abominable" la factura de las obras y se neg¨® a creer que Picabia las realizara. La viuda del artista discrep¨®, visiblemente contrariada, de tal aseveraci¨®n.
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