Jer¨®nimo Mihura
El olvidado director de comedias, como 'Mi adorado Juan' (1949), es el m¨¢s veterano de los realizadores espa?oles
A los 83 a?os el realizador de comedias de los cuarenta y cincuenta Jer¨®nimo Mihura conserva la cabeza sobre los hombros, el buen humor y un constante puro en la boca. Desde que dej¨® el cine, hace 25 a?os, lleva una vida retirada y al margen de cualquier tipo de actualidad. Fernando M¨¦ndez-Leite no ha conseguido que salga en su programa de televisi¨®n La noche del cine espa?ol. Est¨¢ contento con su vida retirada, nunca le interes¨® la popularidad, y la casi totalidad de sus pel¨ªculas se ha perdido.
Vive en Madrid, en un t¨ªpico piso de los cincuenta lleno de recuer dos de su hermano Miguel, autor de los guiones de sus mejores pel¨ªculas. El cartel original de Maribel y la extra?a familia, flatos dedica das de conocidas actrices y cuadros donde aparece Miguel Mihura. ?sta es la casa de mi hermano. Yo tengo otro piso aqu¨ª cerca. ?l viv¨ªa aqu¨ª solo, y yo, en la avenida de Am¨¦rica, tambi¨¦n solo. Cuando muri¨® me vine a vivir aqu¨ª porque esta casa es m¨¢s grande y mejor que la m¨ªa. No puedo traer aqu¨ª todo lo que tengo en aquella casa porque no cabe. Lo que hay aqu¨ª es teatro, mientras que mi biblioteca es de cine. Tengo en v¨ªdeo todas las comedias de mi hermano que se han hecho en televisi¨®n. Decian que mi hermano era un vago, pero ha dejado una gran obra".El veterano director ha ido perdiendo las copias de sus pel¨ªculas. "Conservaba una copia en 16 mil¨ªmetros de Mi adorado Juan (1949) y Siempre vuelven de madrugada (1948), ambas basadas en argumentos de mi hermano Miguel, y son las que m¨¢s me gustan de mis 16 pel¨ªculas. Tambi¨¦n ten¨ªa un proyector, pero no las hab¨ªa visto desde el d¨ªa que me las dieron Hace un par de a?os se las d¨ª a la Filmoteca Espa?ola; ellos me han dado unas copias en v¨ªdeo y me han quitado muchos trastos de en medio. He empezado a buscar en Barcelona los negativos de las qu hice all¨ª, y parece que se conser van. Las dem¨¢s desaparecieron, como tantas obras, cuando el incendio de Madrid Filins".
La destrucci¨®n de multitud de negativos en el incendio de los laboratorios Madrid Filims en los a?os cincuenta y el hecho de que la importante productora. catalana Emisora Films no tenga herederos legales hacen que la importante producci¨®n de comedias de Jer¨®nimo Mihura permanezca olvidada. Es necesario que esta situaci¨®n finalice y que la Filmoteca. Espa?ola y alg¨²n estudioso den a conocer su obra a las actuales generaciones.
Debut¨® en 1942 con Aventura y trabaj¨¦ en Madrid hasta que en 1948 me llamaron de Barcelona para hacer En un rinc¨®n de Espa?a. Era la primera pel¨ªcula que se hac¨ªa con color espa?ol, en C¨ªnefotocolor. "El operador Isidoro Goldberger, un jud¨ªo alem¨¢n, y yo tuvimos muchos problemas durante el rodaje y se consigui¨® un color muy malo porque era bicolor".
"Tard¨¢bamos alrededor de un mes en hacer una pel¨ªcula. Por dirigirla me pagaban 40.000 pesetas y estaba muy bien pagado. Siempre que se habla del cine espa?ol de esa ¨¦poca se dice que s¨®lo se hac¨ªan pel¨ªculas hist¨®ricas y espa?oladas. Yo he hecho 16 pel¨ªculas y s¨®lo una espa?olada. Las dem¨¢s eran comedias y alg¨²n policiaco. Nuestro ¨ªdolo de siempre fue el director alem¨¢n emigrado a Hollywood Ernst Lubitch. Entonces las ¨²nicas pel¨ªculas espa?olas que ten¨ªan ¨¦xito eran las hist¨®ricas, pero Edgar Neville hizo muy buenas cosas en otros g¨¦neros. ?l ten¨ªa m¨¢s ingenio que yo, pero yo ten¨ªa. m¨¢s oficio que ¨¦l. Todo lo que sab¨ªa Neville lo hab¨ªa aprendido en Am¨¦rica. Estuvo en contacto con los estudios de Hollywood, se hizo amigo de Charlot y conoc¨ªa a todos los actores de entonces".
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