El impacto del lenguaje
El lenguaje de la multivisi¨®n tiene como componente esencial el particular impacto de la imagen fija, fotogr¨¢fica o no, y su mayor capacidad de captaci¨®n del espectador respecto a la imagen en movimiento. De ah¨ª se sigue la composici¨®n de la multivisi¨®n como una sucesi¨®n de impactos encadenados, a los que se suma el apoyo de una banda de sonido sincronizada que va puntuando la secuencia de im¨¢genes mediante la palabra o efectos dram¨¢ticos musicales. La utilizaci¨®n de im¨¢genes de todo tipo as¨ª como la multiplicaci¨®n de trucajes abre, a partir de la acumulaci9¨®n y aceleraci¨®n de los efectos que ha hecho posible la programaci¨®n por medio de ordenadores, un umbral extraordinariamente rico en posibilidades de lenguaje. Otro elemento muy caracter¨ªstico de 12 multivisi¨®n es la posibilidad de alterar e incrementar los formatos dando lugar a f¨®rmulas mucho m¨¢s complejas que las de otros medios audiovisuales. As¨ª resulta perfectamente factible -y de hecho es un recurso que se empleael crear ambientes envolventes en los que las proyecciones reclamar la atenci¨®n del espectador desde puntos distintos de la sala.La capacidad de dise?o el cuanto al formato ha dado lugar: recursos de comunicaci¨®n muy espec¨ªficos del lenguaje de la multivisi¨®n que con posterioridad hai sido asimilados y utilizados po medios como el cine o el v¨ªdeo. Uno de los m¨¢s t¨ªpicos es el de la fragmentaci¨®n de la pantalla mediante la proyecci¨®n simult¨¢nea de im¨¢genes distintas, lo que obliga un modo muy particular de lectura que diversifica la atenci¨®n e induce a establecer una s¨ªntesis conceptual.
La acumulaci¨®n y r¨¢pida sucesi¨®n de impactos, as¨ª como el car¨¢cter envolvente que los formato permiten, son elementos que tienden a limitar la capacidad de de distanciamiento y distracci¨®n del espectador, bombardeado por innumerables informaciones puntuales.
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