?ltimas novedades de la multivisi¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid
120 proyectores emiten ininterrumpidamente
Los aspectos t¨¦cnicos y creativos m¨¢s relevantes de la multivisi¨®n pueden ser vistos por el p¨²blico madrile?o a lo largo de siete d¨ªas, desde ayer, martes, hasta el pr¨®ximo 14 de mayo, durante la I Semana de la Multimagen. Con un espectacular montaje situado en la cuarta planta del C¨ªrculo de Bellas Artes, 120 proyectores emitir¨¢n ininterrumpidamente los 32 programas, realizados por creadores espa?oles y de otros pa¨ªses, que participan en esta edici¨®n inicial del certamen.
El objetivo fundamental de esta 1 Semana de la Multimagen es, seg¨²n sus organizadores, el de dar a conocer de un modo suficientemente exhaustivo uno de los principales medios audiovisuales que actualmente se emplean en el mundo de la comunicaci¨®n y que, aun siendo habitual en nuestro entorno, es todav¨ªa poco conocido, valorado y comprendido en este pa¨ªs.B¨¢sicamente, la multimagen o multivisi¨®n consiste en la proyecci¨®n din¨¢mica de im¨¢genes est¨¢ticas por medio de diversos proyectores de diapositivas, en una secuencia sincronizada con una banda de sonido. Pese a nacer en la d¨¦cada de los sesenta como un medio de potenciar el impacto visual de la imagen fotogr¨¢fica, su desarrollo t¨¦cnico y sus particulares connotaciones de lenguaje, bien diferenciadas de las de otros medios audiovisuales, acabaron por convertir a la multivisi¨®n en un potente m¨¦todo aut¨®nomo de comunicaci¨®n que actualmente compite internacionalmente como campo espec¨ªfico, con el cine o el v¨ªdeo.
Complejidad t¨¦cnica
Aunque es todav¨ªa m¨¢s frecuente en terrenos como los de la promoci¨®n o la divulgaci¨®n did¨¢ctica, dada sus caracter¨ªsticas de concentraci¨®n de un m¨¢ximo de informaci¨®n en un tiempo menor y un impacto m¨¢s inmediato, las posibilidades aHertas por su desarrollo, principalmente a partir de la introducci¨®n del ordenador en la planificaci¨®n y coordinaci¨®n de las secuencias visuales, permiten en la actualidad un extens¨ªsimo campo de aplicaciones y soluciones creativas. De ese desarrollo y diversidad nos da buena cuenta la selecci¨®n de programas presentados en esta primera edici¨®n de la Semana de la, Multimagen.Para esta ocasi¨®n, la selecci¨®n ha hecho un mayor hincapi¨¦ en la labor de los realizadores y productores espa?oles que vienen trabajando en el mundo de la multiv¨ªsi¨®n. Con programas que utilizan desde dos hasta una veintena de proyectores, as¨ª como los m¨¢s diversos m¨¦todos y recursos que son habituales en la multimagen (trucaje, fragmentaci¨®n, soft-edge, Kodaliths ... ), se han reunido aqu¨ª, en lo fundamental, las producciones m¨¢s relevantes -en t¨¦rminos de creatividad, complejidad t¨¦cnica y espectacularidad- que componen la historia de la multivisi¨®n en Espa?a.
Secci¨®n internacional
Por su parte, la secci¨®n internacio nal, aunque reducida en cuanto al n¨²mero de productos, incluye, sin embargo, programas de alta calidad y significaci¨®n, como el art¨ªstico La danza de las ballenas, ganador del AMI 1983, el m¨¢s prestigioso premio internacional que se concede para este tipo de audiovisuales.Los programas que componen esta semana abarcan la mayor¨ªa de los campos en los que es habitual el empleo de la multivisi¨®n; la pura creaci¨®n, la promoci¨®n empresarial o pol¨ªtica, el apoyo documental a exposiciones u otros acontecimientos culturales, la divulgaci¨®n de la imagen de una ciudad o la propia investigaci¨®n en torno a las posibilidades del medio.
Entre las emisiones programadas durante el certamen, destacan por su particular inter¨¦s diversas producciones. As¨ª, entre las espa?olas, pueden mencionarse programas como Forjando el futuro, del realizador Manuel Coronado, reflexi¨®n sobre la revoluci¨®n inform¨¢tica; Espa?a, de Ricardo S¨¢enz de Heredia; Qui es Barcelona, de Konic; Catalunya vers l'any 2000, de Juan Ballesteros; Madrid es una buena idea, de Femando Gil; Espa?a, compromiso de solidaridad, de V¨ªctor Kotler y Roberto N¨²?ez, que estuvo enmarcada en la ¨²ltima campa?a electoral del PSOE, y Cr¨®nicas de Espa?a 1930-1940, de Miguel ?ngel Fern¨¢ndez, y que actualmente se est¨¢ proyectando en Madrid en la exposici¨®n Cr¨®nicas de juventud.
Programaci¨®n internacional
De la programaci¨®n internacional, de la semana se puede destacar la presencia del norteamericano Esp¨ªritu de libertad, de Malcolm Levis y New Media, un canto a la creatividad, y del ya mencionado, La danza de las ballenas, realizaci¨®n brit¨¢nica de Anthony Parks que, sobre im¨¢genes pict¨®ricas originales especialmente dise?adas por el Royal College of Art y una banda estrictamente musical, desarrolla un canto l¨ªrico sobre el mundo de las ballenas.
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