Comienza el festival de Cannes, la alternativa europea a los 'oscars' americanos
Ninguna pel¨ªcula espa?ola concursa en el certamen
Un festival cinematogr¨¢fico se sostiene sobre distintos pilares. En el caso de Cannes, que hoy se inaugura, desempe?a un papel tan importante el volumen de ventas como la repercusi¨®n del certamen en los medios de comunicaci¨®n, el n¨²mero de proyectos que llegan a concretarse en las terrazas del Carlton como las maniobras de promoci¨®n de actores, agentes art¨ªsticos o cineastas. En su edici¨®n anterior, Cannes se atrevi¨® a competir con los oscars americanos, a proponerse como su alternativa europea. Un festival de estas dimensiones es tambi¨¦n un espect¨¢culo que necesita de fiestas y stars, peque?as o grandes dosis de glamour que a¨²n conservan nombres m¨ªticos como James Stewart, Virna Lisi, June Allyson o Sylvester Stallone.
El certamen se abre hoy, mi¨¦rcoles, con la proyecci¨®n del filme estadounidense Witness (El testigo), del australiano Peter Weir, y ser¨¢ clausurado el d¨ªa 20 con La for¨ºt d'emeraude tourne en Amazonie, del brit¨¢nico John Boorman. En su edici¨®n anterior, Cannes se atrevi¨® a competir con los oscars americanos, a proponerse como su alternativa europea. Por primera vez en su historia, la ceremonia de clausura se transmiti¨® en directo por televisi¨®n, conservan do en secreto el nombre de los ganadores hasta el momento de su lectura p¨²blica-. Pero el ¨¦xito de un festival depende de un factor poco controlable: la calidad. Se ha dicho muchas veces que Cannes, con sus distintas secciones oficiales y el important¨ªsimo mercado del filme da una imagen bastante exacta de la cosecha cinematogr¨¢fica de a?o. Claro que hay una selectividad, y de ah¨ª que el cine espa?ol -s¨®lo dos pel¨ªculas se exhiben en secciones paralelas, fuera de concurso-, el sovi¨¦tico o directores tan conocidos como Alain Tanner hayan quedado marginados. Para su 38? edici¨®n Cannes ha seleccionado el ¨²ltimo Woody Allen -The purple, rose of Cairo-; una coproducci¨®n entre Egipto Francia dirigida por Youssef Chahine -Adieu, Bonaparte- sobre las andanzas del ej¨¦rcito napole¨®nico una nueva y ex¨®tica producci¨®n del err¨¢tico Dusan Makavejev ahora en Australia para rodar Coca-Cola Kid-, y una adaptaci¨®n brasile?a de El beso de la muje ara?a, dirigida por H¨¦ctor Babenco. Jap¨®n est¨¢ presente por partida doble: Shuji Terayama presenta Saraba hakabune, mientras e americano Paul Schrader -recu¨¦rdese su excelente American gigol¨®- se convierte en el directo m¨¢s esperado por su atrevimiento al realizar Mishima, seg¨²n parece una suerte de biograf¨ªa del escritor japon¨¦s hecha a partir de fragmentos de distintas novelas. Presencia norteamericana El cine italiano, tan castigado por la crisis, acude con dos veteranos: Risi y Monicelli. El primero, con Lefou de guerre; el segundo, con Il fu Mattia Pascal, adaptaci¨®n a la pantalla del texto de Pirandello, un autor que parece inspirar el cine italiano reciente, de Bellochio a los Taviani de la magn¨ªfica Kaos. Los estadounidenses, adem¨¢s de los filmes de Schrader y Allen -este ¨²ltimo participa fuera de concurso-, han colocado la ¨²ltima pel¨ªcula de Bogdanovic, Mask, que es pol¨¦mica porque el cineasta est¨¢ muy descontento del montaje final y del hecho de que el filme se haya quedado sin la banda sonora que ¨¦l hab¨ªa previsto: cuatro canciones de Bruce Springsteen por las que la compa?¨ªa multinacional del disco CBS ped¨ªa 400.000 d¨®la res (unos 72 millones de pesetas). Tambi¨¦n son producciones norteamericanas Pale rider, de Clint Eastwood; Witness, del australiano Peter Weir y con Harrison Ford como protagonista; Joshua the and now, del canadiense Ted Kotcheff, mientras Insignifiance, de Nicolas Roeg, que juega con ser la cr¨®nica del rodaje de La tentaci¨®n vive arriba, o Birdy. de Alan Parker, permiten discutir, una vez m¨¢s, sobre la real nacionalidad de las producciones anglosajonas, ya sean brit¨¢nicas, estadounidenses o autralianas. A ¨²ltima hora, John Boorman ha sido invitado a clausurar el fes¨²val, con su pel¨ªcula, protagonizada por Nastassja Kinski.Coartada tercermundista .
Si tampoco faltan pel¨ªculas turcas o h¨²ngaras destinadas a convertirse en sorpresa o, lo que es habitual, en la coartada tercermundista o antiimperialista de la selecci¨®n, lo cierto es que la selecci¨®n francesa es abundante y de peso. El cuidadoso y sensible Andr¨¦ Techin¨¦ ha sido elegido por la pel¨ªcula Rendez-vous, una historia que transcurre en el mundo del teatro; Jean-Luc Godard vuelve a Cannes con Detective, pel¨ªcula que ¨¦l considera como un encargo y de la que es protagonista Johnny Halliday, y Claude Chabrol -otro veterano de la nouvelle vague, un movimiento que Cannes consagr¨® internacionalmente-, aporta su ¨²ltimo trabajo de corte policiaco, Poulet au vinaigre. una producci¨®n mo desta y, seg¨²n dicen, de esp¨ªritu simenoniano. Tambi¨¦n es francesa (aunque el director sea Mehdi 'Charef), Le th¨¦ ou l'harem d'Archim¨¨de, que produce Costa-Gavras, director de Z y Desaparecido. En la secci¨®n Un certain regard encontramos, junto a Francisco Regueiro y su Padre nuestro, filmes de Peter Handke, Cottafavi, Paul Leduc, Haskell Wexier y Wim Wenders. Concretamente de este ¨²ltimo se podr¨¢ ver Tokyo-Ga, una pel¨ªcula sobre la obra de Ozu. En la quincena de realizadores participa Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n con La noche m¨¢s hermosa. En proyecciones especiales con car¨¢cter de homenaje se proyectar¨¢n Steaming, ¨²ltima pel¨ªcula de Joseph Losey basada en la obra teatral de ?gual t¨ªtulo; Le soulier de satin, del portugu¨¦s Manuel Otiveira y tambi¨¦n de origen teatral, y un montaje de momentos de pel¨ªculas de Frangois Truffaut presentado por Jeanne Moreau y producido por el propio festival.
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