Jean Dubuffet, considerado como uno de los genios del arte de la posguerra, fallece en Par¨ªs a los 83 a?os
Jean Dubuffet, pintor, escultor, arquitecto, provocador y padre del arte bruto, muri¨® el pasado domingo, a los 83 a?os, en su domicilio de Par¨ªs, a consecuencia de una crisis cardiaca. La noticia no se supo hasta ayer, mi¨¦rcoles. M¨¢s conocido en Estados Unidos que en Francia, Dubuffet estaba considerado como uno de los genios del arte de la posguerra, un hombre disconforme que imprimi¨® una nueva orientaci¨®n a las artes pl¨¢sticas. "Ahora que ha muerto", escrib¨ªa ayer la cr¨ªtica Genevi¨¨ve Breerette, "tal vez seremos capaces de ver las cosas m¨¢s claras y de valorar como merece su aportaci¨®n al arte y su obra, una obra viva, rica, joven y sabia".Dubuffet, hijo de un comerciante de vinos, naci¨® en el puerto de El Havre el 31 de julio de 1901, y aunque estudi¨® pintura en su juventud, prefiri¨® dedicarse a la tradici¨®n familiar hasta pasados los 40 a?os. Su primera exposici¨®n se celebr¨® en Par¨ªs en 1944 y constituy¨® un esc¨¢ndalo. Su neoexpresionismo feroz, sus personajes radicalmente feos, chocaron al p¨²blico y a los cr¨ªticos franceses.
El pintor acept¨® la pol¨¦mica en t¨¦rminos agresivos y public¨® un ensayo sobre su propia obra titulado Prospectus aux amateurs de tous les genres. Despu¨¦s se traslad¨® a vivir al S¨¢hara, de donde volvi¨® en 1947 para presentar sus cuadros en Nueva York. El ¨¦xito fue entonces inmediato. El mundo culto norteamericano le acept¨® con todos los honores.
Jean Dubuffet calificaba su trabajo de innombrable. La fr¨ªa acogida inicial de la cr¨ªtica europea se suaviz¨® cuando Pablo Picasso realiz¨® su primer elogio p¨²blico: "Dubuffet hace pintura con cualquier cosa, y lo m¨¢s asombroso es que es aut¨¦ntica pintura". A partir de entonces, el artista comenz¨® a ser reconocido como un genio, y poco a poco todos los grandes museos y galer¨ªas del mundo buscaron sus cuadros.
"Dubuffet era un hombre en¨¦rgico, entusiasta, m¨¢s amigo de los escritores que de los pintores y que amaba m¨¢s a los autodidactas y a los marginados que a los consagrados", explica uno de sus marchantes norteamericanos.
Creaci¨®n espont¨¢nea
Su primera retrospectiva parisiense se celebr¨® en 1960 en el Museo de Artes Decorativas. Poco despu¨¦s comenz¨® uno de sus ciclos m¨¢s famosos, L'hourloupe, que le convertir¨ªa en el pionero del arte bruto, un mundo pl¨¢stico en el que prevalece la creaci¨®n espont¨¢nea y en el que se valora el dibujo de un ni?o, de un enfermo mental o de un pintor na?f.Su obra fue haci¨¦ndose cada vez m¨¢s recargada, desconcertante y ca¨®tica, al tiempo que aumentaba su fama y su cotizaci¨®n en todos los mercados internacionales. Londres, Nueva York y Amsterdam le dedicaron entonces exposiciones antol¨®gicas.
Jean Dubuffet compagin¨® siempre su creaci¨®n art¨ªstica con la escritura (manifiestos, panfletos, ensayos), intentando siempre explicar su obra y defender un tipo de pintura espont¨¢nea, muy alejada de los gustos de sus contempor¨¢neos. En los ¨²ltimos a?os, su atenci¨®n creativa fue desparram¨¢ndose en el teatro, la pintura y la escultura.
En 1984, Dubuffet recibi¨® el homenaje de la Bienal de Venecia: ten¨ªa ya 82 a?os, pero a¨²n era capaz de pintar y de imprimir nuevos giros a su obra. En aquella ocasi¨®n present¨® un nuevo ciclo, denominado Mires, en el que predominaban los colores vivos, muchos a?os ausentes de su paleta.
Donaci¨®n a Lausana
"Jean Dubuffet", escribe Breerette, "fue un hombre pol¨¦mico, exigente, famoso por sus cambios de humor, que no hizo nunca nada por gustar o seducir". Un artista honesto, seg¨²n el ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang, que siempre mereci¨® el reconocimiento de Francia.Jean Dubuffet ofreci¨® toda su colecci¨®n de arte bruto a la ciudad suiza de Lausana, ya que Francia hab¨ªa rehusado recogerla en su patrimonio nacional, informa France Presse. El pintor, en efecto, comenz¨® a reunir desde 1945 numerosas obras de arte bruto, como los dibujos de Aloise, descubiertos en Lausana, y los de Adolf Woelfli, en Berna. En 1967, con ocasi¨®n de la exposici¨®n en el Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs, Dubuffet manifest¨® el deseo de que su colecci¨®n fuera reconocida como parte del patrimonio nacional franc¨¦s. Sin embargo, la oferta del artista no fue aceptada.
En 1972 el artista ofreci¨® toda su colecci¨®n, integrada por alrededor de 5.500 obras, al Ayuntamiento de Lausana, con la condici¨®n de crear con ella un museo especializado para el arte bruto. Inaugurado en el mes de febrero de 1976, el museo pasa por ser uno de los m¨¢s bellos, y m¨¢s visitados de Europa. Contiene cerca de 10.000 obras. "El arte bruto era un poco invenci¨®n de Dubuffet", dijo de ¨¦l un responsable del museo. "?l quer¨ªa demostrar que no era necesario seguir escuelas para llegar a hacer arte".
El artista se ocup¨® personalmente del Museo de Arte Bruto de Lausana hasta los ¨²ltimos d¨ªas de su vida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.