Un ¨®leo atribuido a Goya y otras obras de arte, robados de un museo de Granada
Obras de arte con un valor calculado entre los 300 y 400 millones de pesetas fueron robadas durante la madrugada del pasado viernes, 17 de mayo, del museo de la abad¨ªa del Sacromonte, de Granada. Entre ellas destaca un ¨®leo atribuido a Francisco de Goya y fechado en 1797, en el que aparece retratado Francisco Saavedra, ministro de Hacienda de Carlos IV. Los ladrones hicieron un agujero en la parte trasera del edificio y pasaron sin problemas al interior. La ¨²nica medida de seguridad que tiene la abad¨ªa es un perro guardi¨¢n, que ha desaparecido. El edificio se halla en un estado de casi completa ruina, pese a las obras de restauraci¨®n emprendidas por la Junta de Andaluc¨ªa.
Los ladrones, en su huida, dejaron abandonados en el suelo objetos de enorme valor, como una serie de casullas bordadas en oro, varios cuadros m¨¢s, objetos religiosos y documentales como manuscritos ¨¢rabes y cartas del conquistador Pizarro dirigidas a Carlos I.Del resto de las obras art¨ªsticas sustra¨ªdas destacan un Cristo de marfil del siglo XVII, un paisaje de Valeriano B¨¦cquer -hermano del poeta Gustavo Adolfo-, dos arquetas de carey, un cuadro que representa la circuncisi¨®n de Jes¨²s y dos ¨®leos de paisajes moriscos del siglo XV. Fuentes policiales apuntaron que se pod¨ªa tratar de una banda especializada en robo de objetos de arte que contar¨ªa con un minucioso conocimiento de las dependencias de la abad¨ªa del Sacromonte.
No es la primera vez que ocurren robos en la abad¨ªa. Hace pocos a?os los ladrones penetraron en su interior y se llevaron algunas obras de arte, si bien de menor importancia que las sustra¨ªdas ahora. El patrimonio tambi¨¦n ha sido objeto de expolio en distintas ocasiones: 10 a?os atr¨¢s fueron vendidos en poco m¨¢s de 1.000 pesetas grabados originales del holand¨¦s Heylan del siglo XVII. No obstante, resulta dif¨ªcil precisar el valor y cantidad de lo desaparecido en la abad¨ªa, dada la inexistencia de un cat¨¢logo completo.
Como abad¨ªa se conoce, adem¨¢s de la abad¨ªa propiamente dicha, la colegiata y el antiguo colegio de San Dionisio Areopagita, adem¨¢s de las catacumbas donde se encuentran los restos del patr¨®n y primer arzobispo de Granada, san Cecilio. Fueron construidas en el siglo XVII por el arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca en la cumbre del monte Valpara¨ªso, que tras el descubrimiento de las reliquias se denomin¨® Sacromonte, si bien hasta el siglo pasado sufrieron diversas modificaciones y adosamientos.
El conjunto de la abad¨ªa tuvo como principal funci¨®n el seguimiento de los milagros propiciados por las reliquias y la conservaci¨®n de los documentos y obras art¨ªsticas con alguna relaci¨®n con la historia de los santos y el entorno. El Museo de la Abad¨ªa del Sacromonte se fund¨® en 1928. Aunque desde hace mucho tiempo est¨¢ cerrado al p¨²blico, se sabe de la existencia en ¨¦l de una Virgen de la Rosa, ¨®leo sobre tabla, de Gerard Davis, y varias Inmaculadas de S¨¢nchez Cot¨¢n, Ni?o de Guevara y Raxis El Viejo.
Archivos valiosos
La parte documental y de archivo es tambi¨¦n muy valiosa. Existe un c¨®dice con anotaciones marginales de san Juan de la Cruz, adem¨¢s de manuscritos de tipo cient¨ªfico de Averroes, Maim¨®nides y Tolomeo.Dentro de las curiosidades se encuentra La Biblia en verso, del te¨®logo catal¨¢n Alejandro Carulla, a la que dedic¨® toda su vida pero que la muerte se encarg¨® de interrumpir cuando pon¨ªa en alejandrinos el Evangelio de San Mateo.
La presencia de legados de la cultura ¨¢rabe es muy importante. Seg¨²n el profesor arabista Miguel Hagerty, la historia de los m¨¢rtires sacromontanos fue una treta ideada por moriscos infiltrados en la Inquisici¨®n que quer¨ªan evitar la expulsi¨®n ¨¢rabe en plena rebeli¨®n morisca en la Alpujarra. Para ello idearon la aparici¨®n de los restos, junto a unos libros de plomo -los llamados libros pl¨²mbeos del Sacromonte- en los que se mezclaban en un solo cuerpo de doctrina las religiones cristiana y mahometana. No obstante, la Iglesia revoc¨® la veracidad de estos documentos, pero se mostr¨® condescendiente con las reliquias. El origen ¨¢rabe de san Cecilio se encuentra en numerosos documentos, y algunos grabados lo representan con turbante.
La reparaci¨®n de la abad¨ªa del Sacromonte presenta problemas, pues adem¨¢s de los cuantiosos gastos necesarios para la restauraci¨®n del edificio, para darle alguna utilidad p¨²blica ser¨ªa necesario mejorar los viales de acceso. El Ayuntamiento de Granada redact¨® en este sentido un proyecto para instalar en el conjunto monumental la futura universidad euro¨¢rabe en caso de que fuese concedida a Granada. En la actualidad la ¨²nica persona a cargo del monumento es su abad, Jes¨²s Rold¨¢n.
S¨®lo el primero de febrero, festividad de san Cecilio, las veredas que conducen a la abad¨ªa se pueblan de personas. El resto del tiempo, el conjunto y sus aleda?os permanecen desolados, al igual que las famosas cuevas del Camino del Monte, hoy abandonadas y de las que s¨®lo perviven algunas con el ¨²nico fin de atraer a los turistas.
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