G¨²nter Grass: "La actitud esc¨¦ptica permite al intelectual un trabajo pol¨ªtico continuado"
El escritor alem¨¢n G¨¹nter Grass considera que el intelectual debe adoptar la posici¨®n de un S¨ªsifo esc¨¦ptico para poder realizar un trabajo pol¨ªtico continuado. Rechaza el idealismo alem¨¢n como "una fuerza motora que no conduce a nada, porque permite grandes entusiasmos, pero despu¨¦s sigue la reacci¨®n y no queda nada del hermoso idealismo", seg¨²n declar¨® ayer a este peri¨®dico, tras una conferencia de prensa, en el marco de los actos de la Semana del Libro Alem¨¢n, que concluir¨¢ el pr¨®ximo viernes en Madrid.
Alemania perdi¨® en los a?os cincuenta la oportunidad hist¨®rica de lograr su reunificaci¨®n debido en gran medida, seg¨²n Grass, a la pol¨ªtica seguida por el separatista renano Konrad Adenauer y el estalinista saj¨®n Walter Ullbricht. "Se ha perdido esa oportunidad y han surgido dos Estados alemanes. Actualmente, entre nuestros vecinos, ni los del Este ni los del Oeste desean cambiar esto y llegar a una reunificaci¨®n. Esto no excluye que pueda darse una aproximaci¨®n en el campo cultural".El escritor, nacido en la ciudad polaca de Gdarisk cuando se llamaba Danzig, que es el escenario de, su novela El tambor de hojalata, piensa continuar en su pr¨®x¨ªma novela, que se titula Die R¨¢ttin (cuya traducci¨®n al espa?ol podr¨ªa ser La ratesa), la vida de ?scar, el personaje que se neg¨® a crecer a partir de los tres a?os. G¨¹nter Grass, sobre su futura novela, dijo que se publicar¨¢ la pr¨®xima primavera, pero, "aparecer¨¢ un Oscar de 60 a?os, completamente diferente". ?sto significa que el ¨®scar sexagenario, nacido en 1924, vive y act¨²a en la d¨¦cada actual.
Grass critic¨® ayer, en una conferencia de prensa, la arrogancia intelectual con que se habl¨® de Europa el d¨ªa de la inauguraci¨®n de la Semana del Libro Alem¨¢n de Madrid, porque "cuando hablaban de Europa s¨®lo se refer¨ªan a Europa occidental y olvidaban que Varsovia y Praga tambi¨¦n pertenecen a Europa".
Habl¨® el escritor de la dificultad que supone para la generaci¨®n joven en las dos Alemanias afirmar su identidad nacional, si se tiene en cuenta los cr¨ªmenes del nazismo, de los que los j¨®venes no son culpables. Para Grass el concepto de naci¨®n en la cultura alemana ha estado muy politizado desde los tiempos de Bismarck, y esta politizaci¨®n "no le sent¨® bien", pero considera que ha sido un fracaso de la izquierda alemana que el concepto de naci¨®n haya sido patrimonio de la erecha. Grass desear¨ªa que se abriese un debate para recuperar el concepto de naci¨®n cultural lemana, porque es en el ¨¢mbito de la cultura donde se ha conser vado m¨¢s fuertemente el concepto nacional entre los dos Estados alemanes actualmente existentes, la RFA y la Rep¨²blica Democr¨¢t¨ªca Alemana (RDA). Este debate preconizado por el escritor se podr¨ªa concretar en una forma similar a la discusi¨®n hist¨®rica mantenida en el siglo XIX en la Paulskirche, en Francfort, donde se reuni¨® el primer Parla mento alem¨¢n.
Conservar la inspiraci¨®n
A la pregunta de si se consideraba como un candidato al Premio Nobel, Grass respondi¨® que no sab¨ªa nada de eso, y a la hora de sugerir nombres mencion¨® el de la novelista Christa Wolff, de la RDA. Christa Wolff no ha podido estar presente en la semana de Madrid porque las autoridades de su pa¨ªs no consideraron oportuna su presencia en una feria del libro cerftrada sobre el concepto alem¨¢n en su totalidad. La escritora fue invitada por la Direcci¨®n General del Libro de Espa?a, pero las autoridades de Berl¨ªn Este consideraron inopor" tuna su presencia en la Semana del Libro Alem¨¢n de Madrid sin que haya un convenio cultural entre Espa?a y la RDA.
Sobre su estilo de trabajo, Grass explic¨® que cuando se tarda cinco a?os en realizar una novela es necesario conseguir un m¨¦todo que permita conservar durante todo ese tiempo la inspiraci¨®n necesaria. Se refiri¨® el escritor a sus frecuentes viajes y sus huidas en busca de inspiraci¨®n, pero sobre todo mencion¨® a Berl¨ªn, "una ciudad enferma, vital y nerviosa, en la que se refleja de la forma m¨¢s palpable la divisi¨®n de Europa".
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