Borges: "No me gusta Gardel, adecent¨® el tango"
FIETTA JARQUE, Jorge Luis Borges fue casi contempor¨¢neo de Carlos Gardel, y pese a su inter¨¦s por el tango no apreciaba al Morocho. Durante su reciente visita a Madrid, Borges trat¨® de evitar el tema y, como suele hacer, lo desvi¨® hacia zonas m¨¢s queridas y cercanas a ¨¦l.
"Gardel no me interesa mucho, me interesa el tango", manifest¨® Borges. "El tango antes, bueno, la letra era m¨¢s bien obscena, algo muy alegre. El acto de bailar era una especie de simulacro del coito, digamos, que luego Gardel hizo sentimental, en Francia lo adecentaron al tango, ahora el tango es triste, sentimental, melanc¨®lico. Antes no se quejaba, como la milonga no se queja tampoco. Por ejemplo, puedo recitarle una milonga si quiere: 'Parado en las Cinco Esquinas / con toda mi contingencia por ver si te rompo el alma ando haciendo diligencias'.
'Yo soy del barrio del Alto / soy del barrio del Retiro. / Soy aquel que no miro / con quien tengo que pelear. Y a quien en milonguear ninguno se puso a tiro'.
'Soy del barrio de Monserrate donde llueve y no gotea/ a m¨ª no me asusta ni sombra ni bulto que se menea. Soy del barrio de Monserrate / donde relumbra el acero / lo que digo con el pico lo sostengo con el cuero".
"Hay otro que no s¨¦ si puedo decir el todo: 'En el medio,de la plaza/ del pueblo de Peguap¨® / hay un letrero que dice / la puta que te pari¨®'. Es popular ?no?, no es sensiblero. Caramba, disc¨²lpeme si le he dicho una mala palabra. No suelo decirlas, pero todo el mundo las dice por lo dem¨¢s. Pero yo soy un anciano victoriano y me da cierta verg¨¹enza decir esas palabras".
"Gardel se llamaba Gard¨¦s en realidad, era de Toulouse. ?l nunca quiso ser ciudadano argentino, ¨¦l fue fiel a Francia, lo cual est¨¢ bien. Todos tenemos nuestras fidelidades. Yo espero tener muchas, yo quisiera ser fiel a todos los pa¨ªses, a todas las tradiciones, ser amigo de todas las personas que conozco".
Borges sin embargo, no se ha resistido a publicar un pr¨®logo en el libro Carlos Gardel (Ediciones J¨²car) en el que reafirma sus impresiones del cantante franc¨¦s como ¨¦l insiste en calificarlo. "Del primer tango, que guarda resabios de la milonga, se pasa el tango sentimental, cuyo protagonista es Gardel", escribe ah¨ª. "Ha tenido muchos imitadores; ninguno me aseguran, lo iguala. Buenos Aires se siente confesada y reflejada en esa voz de un muerto".
Otro importante autor argentino, Ernesto S¨¢bato ha dedicado tambi¨¦n muchas p¨¢ginas al tango. Su libro Tango, discusi¨®n y clave (editorial Losada) incluye una documentada antolog¨ªa de informaciones y opiniones sobre el tango. Carlos Gardel es retratado a trav¨¦s de los breves esbozos que dibujan los fragmentos de cartas y publicaciones de amigos suyos.
Uno de ellos, Vicente Padula, habla esas p¨¢ginas de la misteriosa conducta del cantante solitario. "Carlos Gardel no se enamor¨® jam¨¢s de mujer alguna", dice."As¨ª me lo confes¨® una noche en Espa?a y cuando yo le confiaba un metej¨®n. 'Todas las mujeres valen la pena de enamorarse, y darle la exclusiva a una es hacerle ofensa a las otras'. Se dio vuelta y dej¨® caer un piropo porte?o: hab¨ªa pasado una madrile?a...".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.