"La violencia es uno de los elementos principales del cine", declara John Boorman
El director de 'Deliverance' anuncia su nuevo filme
El realizador ingl¨¦s John Boorman, que cuenta en su filmograf¨ªa con t¨ªtulos como Deliverance -emitida recientemente por TVE en el espacio Cine de medianoche-, A quemarropa, Duelo en el Pac¨ªfico, Zardoz y Excalibur, estuvo el martes en Barcelona con su hijo Charles para promocionar su ¨²ltima pel¨ªcula, The emerald forest. La cinta, rodada en la selva amaz¨®nica y protagonizada por el joven Charles (el malvado Mordred adolescente de Excalibur), se estrenar¨¢ en Espa?a en agosto. "La violencia es uno de los elementos principales del cine", dice el cineasta. "Vivimos en un mundo violento, siempre lo ha sido, y de hecho cualquier cosa que se mueva implica ya una cierta dosis de violencia".
John Boorman, de 52 a?os, indudable aspecto anglosaj¨®n, notable inexpresividad y fr¨ªos ojos azules, record¨® c¨®mo su filme Defensa (Deliverance, 1971, seleccionada para dos oscars), basado en un bestseller, "impresion¨® hondamente en Estados Unidos. Stanley Kubrick me coment¨® que la escena de la violaci¨®n de uno de los hombres del grupo por un lugare?o es una de las m¨¢s terror¨ªficas vistas jam¨¢s en pantalla. Incluso ahora, la gente que vio la pel¨ªcula guarda una fuerte impresi¨®n del filme, tanto por la violencia como por el planteamiento del tema del contacto del hombre con la naturaleza"."Estarnos constantemente acosados por la violencia y el cine permite mostrarla de forma expl¨ªcita", continu¨® el realizador. "Muy a menudo es una cuesti¨®n de punto de vista; por ejemplo: imaginemos una c¨¢ndida ni?a sobre un prado lleno de flores. Una toma desde lejos dar¨ªa una escena buc¨®lica, pero un primer plano del pie aplastando una flor provoca una impresi¨®n completamente diferente".
La nueva pel¨ªcula de Boorman, The emerald forest, "empez¨® con la lectura de una noticia en el diario Los Angeles Times, en 1972, sobre un hombre que busc¨® a su hijo durante 10 a?os en la selva amaz¨®nica", explic¨® el director. El filme narra la vida deun joven blanco secuestrado a los siete a?os de edad y recogido por una tribu de salvajes -autodenominada El Pueblo Invisible- que comparte la vida, los mitos y los rituales de los ind¨ªgenas, llegando a ser un gran guerrero. Cuando lo encuentra su verdadero padre, un importante ingeniero norteamericano, se produce un significativo choque de culturas.
Estado de gracia
"Me pareci¨® una historia muy poderosa, con mucho contenido pero al mismo tiempo lineal, sencilla", manifest¨® el director. "Me dio la posibilidad de investigar a esas tribus que viven en estado de gracia, en armon¨ªa con la naturaleza".Boorman, que viaj¨® a menudo a la selva del Amazonas durante la preparaci¨®n del rodaje del filme considera fundamental el contacto del hombre con la naturaleza, entendiendo a ¨¦sta como una fuerza "hostil y benevolente a un tiempo". "Si en Deliverance los monta?eros representaban la maldad de la naturaleza, en esta pel¨ªcula la tribu protagonista representa su cara bondadosa", explic¨®. El filme, que se?ala "el enorme precio que hemos pagado por la civilizaci¨®n y por el entendimiento cient¨ªfico racional: la p¨¦rdida de la inocencia y del conocimiento antiguo, m¨¢gico, conectado con la naturaleza", refleja en ciertos aspectos el inter¨¦s de Boorman por el pensamiento del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (inter¨¦s que curiosamente comparte con Federico Fellini).
El mago Merl¨ªn
"Me interesa especialmente de Jung su interpretaci¨®n del mito del Santo Grial y sus reflexiones acerca de la alquirnia", manifest¨® el realizador, que se identifica con el personaje del mago Merl¨ªn de su pel¨ªcula Excalibur (recreaci¨®n del ciclo arturiano), y con el shaman de la tribu amaz¨®nica de The emerald.... a los que considera "arquetipos del sabio, del anciano, del inaestro", seg¨²n la terminolog¨ªa junguiana. John Boorman se refiri¨® a su herm¨¦tico filme de ficci¨®n cient¨ªfica Zardoz (realizado en 1973 a partir de una historia escrita por el propio Boorman, y protagonizado por Sean Conery y Charlotte Rampling), al que consider¨® "una forma de decir hacia d¨®nde se dirige la Humanidad a partir de los datos que poseemos".Mencion¨® el realizador un gui¨®n propio escrito entre Excalibur (1980) y su nueva pel¨ªcula (per¨ªodo en el que se limit¨® a la labor de produducci¨®n) que podr¨ªa convertirse en su pr¨®ximo filme. Titulado Sue?os rotos, narra "la historia de un ilusionista que descubre c¨®mo hacer desaparecer a las personas".
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