Mujer, luna y navaja
En distintos estudios realizados sobre la obra de Federico Garc¨ªa Lorca se afirma que el escritor granadino bas¨® sus Bodas de sangre en el suceso conocido como el cr¨ªmen de Nijar. Sin embargo, por sus biograf¨ªas se sabe que Lorca no se desplaz¨® hasta el lugar en el que ocurrieron los hechos, sino que se bas¨® en las noticias aparecidas en la Prensa de aquellos d¨ªas, en el romance popular en el que se relataba lo ocurrido y en su conocimiento de la provincia almeriense, ya que a esta ciudad se traslad¨® a estudiar en 1908 siguiendo a su maestro, Antonio Rodr¨ªguez Espinosa. De todas formas, la estancia de Lorca en esta ciudad no fue muy prolongada debido a que cay¨® enfermo, y ya en 1909 estudi¨® el primer curso del bachillerato en Granada.
En los mismos estudios se destaca que Lorca debi¨® sentirse atra¨ªdo por el suceso de N¨ªjar ya que en ¨¦l se encuentran algunos de los mitos que se repiten en su obra. En su tragedia teatral, Lorca recrea el suceso con especial atenci¨®n al poder de la mujer, la influencia de la luna y la fascinaci¨®n por la navaja.
La primera informaci¨®n que Lorca tuvo del crimen de N¨ªjar fue el 25 de julio de 1928, cuando se encontraba en la Residencia de Estudiantes. All¨ª, con gran entusiasmo, invit¨® a sus amigos a leer la noticia. Posteriormente tuvo conocimiento del hermoso romance en el que la versi¨®n popular da cuenta de la historia. Sin embargo, hasta 1933 no publica Bodas de sangre.
La mayor parte de las gentes de N¨ªjar afirman no haber presenciado nunca la obra en la que se recrea el suceso vivido por los m¨¢s viejos del lugar y s¨®lo conocen el texto de Lorca por referencias. Cuando el pr¨®ximo mes de septiembre, despu¨¦s de su estreno en el Festival de Oto?o de Madrid, la compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez represente en Almer¨ªa o Granada su versi¨®n de Bodas de sangre, las gentes del lugar tendr¨¢n la oportunidad de revivir y emocionarse con una historia que sigue plena de vida en los Campos de N¨ªjar.
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