Merce Cunningham y John Cage act¨²an juntos en Barcelona
El m¨²sico John Cage y el core¨®grafo Merce Cunningham han presentado en Barcelona, en el Grec-85, el montaje de danza Events, estrenado la noche del lunes en el teatro de Montji¨¹c y en el que act¨²an juntos. Los dos artistas manifestaron que la m¨²sica y la danza de un mismo espect¨¢culo no deben ir sincronizados ya que son dos lenguajes distintos."La danza corta el tiempo de una manera distinta a c¨®mo la m¨²sica secciona ese mismo tiempo", manifest¨® Cage.
Movimiento sin excusas
John Cage manifest¨® que su colaboraci¨®n con Cunningham se plantea como la creaci¨®n de un ambiente, de un clima, para los bailarines."La m¨²sica no crea un ritmo para los bailarines sino un espacio, un ambiente. Es como en la calle, donde la actividad humana no tiene nada que ver con los ruidos del entorno. La danza es movimiento y el movimiento no necesita excusas".
Cunningham cre¨® Events en 1964. Lo estren¨® en el Museo del Siglo XX de Viena. "El espect¨¢culo no pide un espacio concreto. Lo hemos presentado en cl¨¢sicos escenarios a la italiana y en espacios abiertos como gimnasios o museos donde la ubicaci¨®n del p¨²blico no es ¨²nicamente frontal al montaje, esto permite atender a puntos de vista plurales por parte del espectador".
Cunningham procura evitar que el espectador busque un sentido argumental a su montaje. "Prefiero no condicionarlo. El t¨ªtulo tiene un significado, pero es lo suficientemente ambiguo para que no insin¨²e un contenido concreto".
Events se construye a base de partes muy dibujadas, pero que pueden alterar su orden de presentaci¨®n.
Para el core¨®grafo, el trabajo disciplinado de los bailarines, el hecho de que no se improvise en el escenario no coarta el, para Cunningham, factor po¨¦tico decisivo de sus espect¨¢culos: la libertad. "El bailar¨ªn, mientras fija sus movimientos, intenta sacar el m¨¢ximo de partido de ellos".
Cunningham, que acepta definirse como revolucionario de la danza, no asocia este concepto con el de inventor. "Se pueden crear nuevos pasos dentro de la disciplina cl¨¢sica del ballet sin que ello sea revolucionario". Cunningham visit¨® hace unos 10 a?os Catalu?a. "Actu¨¦ en Sitges, invitado por Joan Mir¨®, quien dibuj¨® el cartel de nuestra gira", record¨®.
John Cage defendi¨® esta alternativa de la danza y rechaz¨® que la ausencia de un argumento convierta a la danza en un arte fr¨ªo.
"La danza no puede ser fr¨ªa porque ata?e y est¨¢ protagonizada por el cuerpo humano. En este sentido, la arquitectura s¨ª que ser¨ªa un arte fr¨ªo". El m¨²sico reconoci¨® que se ha debilitado el rechazo inicial a sus trabajos de vanguardia y a los que realiza con Cunningham.
"La evoluci¨®n en el arte siempre confunde al p¨²blico, pero las nuevas ideas se abren paso lentamente". El estreno del lunes fue bien acogido por el p¨²blico aunque el hecho de que Events tuviera 20 a?os quit¨® virulencia a los aspectos renovadores el arte de Cunningham, y Cage.
Dominique Bagouet
Cage ha colaborado igualmente con la core¨®grafa alemana Pina Bausch pero se mostr¨® un tanto reservado a la hora de emitir una opini¨®n sobre su trabajo. Se limit¨® a recordar una colaboraci¨®n conjunta en la que "a diferencia de Cunningham, la m¨²sica deb¨ªa ir sincronizada con el movimiento de los bailarines. Ella hab¨ªa ensayado con una grabaci¨®n y al actuar en directo era muy dif¨ªcil conseguir esta sincronizaci¨®n".El lunes, tambi¨¦n dentro de la campa?a del Grec y en el parque de la C¨ªtitadella, se estren¨® el espect¨¢culo de Danza Animations, de la compa?¨ªa Dominique Bagouet, de Montpellier (Francia).
Bagouet explic¨® ayer que uno de los espect¨¢culos que presentar¨¢n al aire libre fue creado en Montpellier, en el marco de la arquitectura de Ricard Bofill. Se trata m¨¢s de una fiesta con el p¨²blico que de un montaje coreogr¨¢fico.
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