Tres visiones de Espa?a
Despu¨¦s de la discutida ausencia en la selecci¨®n oficial competitiva del Festival de Cannes, en la que no hubo ninguna representaci¨®n de nuestro pa¨ªs, el cine espa?ol afronta ahora el del pr¨®ximo Festival Internacional de Cine de Venecia como una nueva posibilidad de confirmar internacionalmente el estado de gracia de algunos de sus creadores y el acierto de una pol¨ªtica de producci¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a.Sobre tres t¨ªtulos recae la responsabilidad de la representaci¨®n: Karnabal, de Carles Mira y Joan Font; Los para¨ªsos perdidos, de B asilio Mart¨ªn Patino, y Requiem por un campesino espa?ol, de Francesc Betriu, basada en la novela hom¨®mina de Ram¨®n J. Sender.
Esta ¨²ltima ha sido objeto de pol¨¦mica en los ¨²ltimos d¨ªas por la iniciativa de los productores, despu¨¦s abandonada, de suprimir el adjetivo espa?ol del t¨ªtulo.
Retorno de Mart¨ªn Patino
Los para¨ªsos perdidos supone el retorno de Basilio Mart¨ªn Patino al largometraje de ficci¨®n. Desde Del amor y otras soledades, el salmantino Basilio Mart¨ªn Patino se hab¨ªa encerrado en la semiclandestinidad del cine de montaje, de las pel¨ªculas Caudillo, Querid¨ªsimos verdugos o Canciones para despu¨¦s de una guerra, revisitaciones cr¨ªticas de la historia reciente de Espa?a hechas a partir de material documental.
En Los para¨ªsos perdidos la trama tambi¨¦n supone una reconsideraci¨®n del pasado del pa¨ªs seg¨²n la visi¨®n del director.
Karnabal, que figura seleccionada en una secci¨®n paralela, es una pel¨ªcula ins¨®lita. Sus protagonistas son gigantes y cabezudos, el mundo festivo e ir¨®nico del grupo teatral catal¨¢n Els Comediants, cuya notoriedad como creadores del juego teatral es conocida y admirada.
El reto consiste en haber logrado trasladar a la pantalla elesp¨ªritu de los espect¨¢culos en directo, consiguiendo un equivalente a los impulsos participativos que siempre generan los montajes de Els Comediants.
En cualquier caso, la propuesta de Carles Mira y Joan Font es renovadora y escapa de la imagen tradicional de Espa?a en el exterior, esa imagen en la que no pueden faltar la tragedia, las sotanas, la guerra civil o las boinas.
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